Mucha gente no se ha dado
cuenta todavía, probablemente por no tener la difusión que merecería, de la
oferta que en cine de calidad, presenta gratis el Centro Cultural Banreservas, incluyendo el parqueo.
Esta semana acaba de iniciar, con El Ladrón de Bicicletas, dirigida por Victorio de Sica, el ciclo de cine con las películas de este director, la cual impactó al público con una historia
extremadamente simple, socialmente
dramática y con un final que hizo brotar lágrimas por su resolución de cierre. La cinta es una de las más
s emblemáticas del neorrealismo italiano. Fue seleccionada
en 1970 como una de las 10 mejores películas de la
historia del cine.
El lienciado Rienzi Pared
Pérez, coordinador de los ciclos de cine clásico, detalló que El Ladrón de
Bicicletas es considerada como una obra maestra que en el momento de su
concepción como proyecto de cine, no encontraba quien quisiera financiarla y un
inversionista que apareció puso como condición que fuera protagonizada por el
actor norteamericano Gary Cooper, a lo que De Sica se opuso, ya que deseaba un
actor natural, sin experiencia en cine, como al efecto lo hizo, al ubicar al
obrero metalúrgico Lamberto Maggiorani.
La película es la primera
de las cuatro del ciclo: Umberto D (que se difunde el martes 3 de septiembre),
El Limpiabotas (martes 10 de septiembre) y concluye con Dos Mujeres (martes
17).
La película de 93 minutos y realizada en 1948, tras la
segunda guerra mundial, parte de un hecho muy simple: el robo de la bicicleta
de un obrero que dependía de ella para hacer su trabajo, pegar carteles por
toda la ciudad, para presentar un cuadro
general por la sociedad italiana, afectada por la miseria y las diferencias
sociales.
Aquí la película completa con títulos en español
Cuando se estrenó en Italia, fue un fracaso económico y los
concurrentes al cine, salían peleando por su dinero. Sin embargo, en Francia se
mantuvo cerca de un año en cartel y con el paso del tiempo se consagró como
obra maestra.
0 Comentarios