Tras ver Mi Angelito Favorito, llego a la conclusión de que el
proyecto es interesante, va a vender en
boletería, que logró buen respaldo de
patrocinadores (uno de los proyectos mejor vendidos), respecto del cual veo
luces y sombras. Diez en total.
Es una comedia atractiva,
con figuras de probada capacidad histriónica, con un argumento que vincula el lenguaje popular,
(con una gracia que pocas veces se logra), el ambiente del barrio popular y un
cuestionador mensaje social contra la estructura injusta de la sociedad.
La película se disfruta a intensidad por sus chistes (muchos de
ellos más orales que gestuales), la risa se garantiza, la gente la verá y
recomendará “boca a boca” pero …
1-
Las comedias que estamos
haciendo tienen ya que saltar al lenguaje universal del cine, alejándose de los
códigos televisivos. El avance del cine dominicano ya impone un criterio más
asimilado al lenguaje del cine, más exhibible con orgullo en cualquier sala o
festival del mundo. Las facilidades de la Ley Nacional de Cine están mostrando
modelos de comedias con una estructura argumental más asimilada al patrón
universal del cine comercial y artístico.
2-
Entre sus logros como
producto de cine está la fotografía de
Peyi Guzmán, quien le logra dar nivel
internacional.
3-
EFECTOS ESPECIALES: Realizados
con notable sentido de perfección. Resalta sobre todo el de las balas
congeladas y lo bien logrado del camión que se accidenta. Las entradas y
salidas de los Ángeles también se realizaron con esmero.
4-
EL USO DE AMBIENTES
CONTROLADOS DE ESTUDIOS QUITA SUEÑO.
Exitoso el uso del ambiente
controlado, con verosimilitud en sus decorados. Ángel Muñiz se anota un primer
punto para el proyecto.
5-
EL MENSAJE SOCIAL: El
guión de Alfonso Rodríguez critica políticos, injusticias, fraudes electorales,
debilidades democráticas y otras ironías
del sistema y llama a hacer conciencia del poder de la gente cuando se
organiza, para no esperar que todo le llegue desde lo alto. Es, socialmente, su valor principal.
6-
LA MUSICA. Basada en la onda urbana, canaliza un mensaje
positivo en las olas de un ritmo muy popular. Ojalá pudieran componer así
siempre. Mozart la Para es buen intérprete, aun cuando no se dobla bien a si
mismo al final.
7-
Los críticos profesionales, cuya labor es criticar,
gústele o no al director del proyecto, opinarán con intensidad y acidez. Están
para eso. Alfonso que no se siga peleando por opiniones en contra de sus
proyectos. Cada quien a lo suyo.
8-
Hay una excesiva exposición
publicitaria, hasta en los bolsillos de las camisas de los protagonistas. (Los
empresarios tienen que dejar de exigirlo y los productores dejar de ofrecerlo).
Ese nivel de publicidad tan persistente incluso se puede revertir contra los
anunciantes. Se pueden usar con mayor inteligencia y tener presencia expresa en los créditos iniciales y finales
del filme y algunas apariciones subliminales con acierto una que otra vez. Hay socios como Caribbean Cinemas, que no aparecen, pese a ser patrocinadores y que no aparecen con ninguno de sus cines por un asunto de criterio ético empresarial, propio de una corporación que tiene conciencia y no entra a la tentacion de tener visibilidad en el curso de la película. No casualmente se trata de una empresa cuyo negocio es justamente el cine. En mi escrito inicial sobre el tema, no quedó claro que Caribbean Cinemas no aparece en esta producción, excepto donde debe estar: en sus créditos iniciales. Mis excusas por no haberlo escrito claramente.
9. La
protagonista, su hermosa hija de Alfonso, Carmen Rodríguez, tiene talento, pero no debió
comenzar haciendo un protagónico. Hay aspectos del desempeño histriónico del Ángel
X -100 que hubieran quedado mucho mejor en manos de una actriz de experiencia y
desempeño. No es que ella no dé para eso. Es que no era el rol para ella.
10-
Manolo Ozuna es la
columna vertebral de la comedia. Hace la diferencia y la gente lo gozará al
máximo. Debe agradecer a Alfonso el
texto, al que añade una gracia particular. Pero no es suficiente. Faltó maquillaje
a su rostro. Es cine. No debió verse sudoroso ni con las imperfecciones en la
piel.Luego de Manolo, clasifico
por orden la actuación, ubico a: Cheddy García, Irving Alberti, Luis José Germán ), Hony Estrella (muy dueña
de su papel), José Manuel Rodríguez,
Carmen Rodríguez, Bolívar Valera y María
Alejandra Guzmán.
3 Comentarios
También hay que tener en cuenta el tipo de piel de Manolo, es difícil eliminar la piel de naranja con maquillaje sin que se vea falso.
Ya eso es parte de el. Vease otros ejemplos como Seal o Mickey Rourke
Una nota
¿Por qué Alfonso Rodríguez se burla de Fausto Mata? cuando Cheddy se despierta "después de haberse muerto"...dice una expresión muy peculiar...