Vamos de Robo: muy buena “onda” según su triller

Foto Imagenesdominicanas.com
Roberto Ángel Salcedo presentó ayer domingo el trailler de su película Vamos de Robo, que inaugura el 2014 para la producción nacional, dejando una impresión muy buena en lo artístico y lo técnico.
Robertico  no deja indiferente a nadie como productor, director y actor de cine. A la gente amante del entretenimiento en la gran pantalla, le satisfacen sus proyectos y abarrotan la boleteria, mientras que a  algunos los críticos, no  apasiona tanto.

Hay incluso quienes acaban” con sus películas sin haberlas visto. Ha habido críticos de cine persecutores de lo que hace Roberto Ángel y a lo cual no le encuentran nunca nada bueno.

 

Desde lo que se puede ver, resaltan las novedades de Anthony Ríos y Carlos Sánchez, el primero con su estreno en cine y el segundo con el primer rol protagónico que le asigna un proyecto, mientras que Manolo Ozuna queda mucho mejor presentado, más cuidado en su apariencia y más estable en su interpretación al tiempo que Boca de Piano (que pudiera gritar un poco menos) se une a los talentos para imprimir su gracia y dar atractivo al proyecto.



Hay que ponerle atención a Carlos Sánchez, humorista con dominio de lo visual y lo intelectivo en pantalla, condiciones que le hacen resaltar en Ponchado (que por cierto la calificamos de familiar. Error nuestro que admitimos. No lo es  sobre todo por las escenas “íntimas”sugeridas , con poca fortuna,  para Fefita La Grande y algunas de sus expresiones  orales totalmente innecesarias  y demasiado “salvajes”).

Roberto Ángel Salcedo, ahora como director de cine (sabemos que el calificativo será cuestionado, pero acaba de dirigir su película, se da el lujo de no aparecer como talento) evidencia un avance técnico sobre su propia trayectoria y que le hemos criticado en otras oportunidades.

Resaltan en el avance la técnica que se observa para lograr  la fotografía, las secuencias de acción, del robo.  Habrá que verla completa para tener un juicio definitivo.

Es tiempo de acercarse al cine dominicano de comedias comerciales con una actitud  que las conciba como parte de un proceso por el cual todos los países han tenido que recorrer. Hace falta una perspectiva crítica, más remitida al cine y su lenguaje, sin dejar de señalar lo que se entienda  como deficiencias.

Nunca se puede juzgar en definitiva una película por su avance, pero al presentar ayer el tráiller de Vamos de Robo, se despejan las incógnitas iniciales  sobre “la onda” en que venía esta comedia, cuyo estreno está fijado para el mes de enero próximo.

Muchas veces, para juzgar su trabajo, que no es perfecto, que tiene elementos mejorables y fallos como pueden tener muchas otras cintas en el mundo, se apela a recursos extra-cinematográficos. 

Para muchos “cine dominicano”sigue siendo sinónimo de una mala palabra, que refiere a una realidad en su totalidad deficiente.


 No parecemos darnos cuenta de los cambios que se verifican en géneros y técnicas. El debate es rico y apasionante. Este es un debate que presenta criterios de Pinky Pintor y Orlando Santos.

Muy oportuno el enfoque que hace hoy Máximo Jiménez en El Caribe.

Este enlace presenta lo que ocurrió con el cine en 2012.

Ya antes nos hemos pronunciado antes como puede leerse aquí.

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