El fenómeno de la danza contemporánea en el país
adquiere una categoría artística internacional, y Códec (que engloba los
montajes Horma, La Fragilidad del Pavimento, D.C.O.y Rosita Pérez) que puede
ser carta de presentación en cualquier escenario del mundo.
La consistencia del trabajo
coreográfico del recital de danza, (no hay otra mejor forma de llamarle)
presentado anoche en la Sala Máximo Avilés Blonda y en el cual se evidencia que
ese arte tiene un futuro bien cimentado.
Los coreógrafos , Maricarmen Rodríguez,
Rafael Morla, Evelyn Tejeda, Dáymé del Toro y Patricia Ortega, que al mismo
tiempo son ejecutantes, denotan una unidad interna como colectivo artístico que
elimina las distancias del trato físico y que los transforma en una única masa
expresiva. Sus temas; (identidad y rechazo
a las reglas impuestas socialmente, el sentido de posesión; la fragilidad
en el entorno urbano, representado por el pavimento ; las dimensiones propias y
la imposición autoritaria de necesidades que no lo son).
Como espectáculo de danza
contemporánea, CODET es una perfecta conjunción del poder expresivo de la danza
moderna, junto a un despliegue corporal de notable técnica y depuración en el
vínculo danzante de conjunto, con una profunda dimensión temática de compromiso
social. Se trata de obras de estreno de Maricaren Rodríguez, Evelyn Tejeda,
Dayme del Toro, Patricia Ortega y Rafael Morla.
ProDanCo y la profesora Marianela Boán muestan la
consistencia de la juventud danzaria con un espectáculo impecable y armonioso y
firme.
Tras sentir la descarga artística de
una danza contemporánea que parte de la inspiración y compromiso social de
cinco nuevos coreógrafos, en el marco de una función llamada Códec, presentada
anoche en el Palacio de Bellas Artes, la conclusión lleva a preguntarse: ¿por
qué todos los habitantes de esta tierra, por qué toda la gente que desde el
poder y desde la comunidad, interaccionan en la República Dominicana para vivir
y sobre-vivir, no tienen la fuerza inspiracional que muestran estos jóvenes
cuerpos danzantes, en sus giros coordinados y expresivos por los espacios de un
escenario tan noble como el de la sala Máximo Avilés Blonda?
0 Comentarios