Noche
de Circo concreta un gesto artístico nuevo para el cine local. Escandalosa e inusual por su temática y valiente por su denuncia devela cine de autor,
cine de arte, en el marco de elementos tan elogiables como controvertidos.
NUESTRA CRONICA EN EL NACIONAL
NUESTRA CRONICA EN EL NACIONAL
Tras su proyección anoche en Palacio del Cine-Blue Mall, dejó un debate encendido sobre su contenido
y realización, lo que fue su primer
éxito. Es polémica, irreverente y ácida.
“
Tras
la presentación, cerrando el VII Festival de Cine Global Dominicano, de su ópera
prima Noche de Circo, debe sentirse satisfecho por el encendido debate que provocó
en la premiere y que más gente concitó a
su proyectó por una simple razón; tocaba a las puertas un cine distinto, nuevo
para nuestros medios cinematográficos. La película tiene "algo" indefinible que atrae. La mitad de la gente que fue a verla, quedó fuera de sala, pese a que se habilitó otra sala adicional.
Noche
de Circo es una formidable denuncia social que, sin pelos en su guión, al que
nadie se le salva; desde los curas pederastas, las concesiones de
contratos mineros o financiero altamente de los que se arrepienten hoy hasta los legisladores que los aprobaron, los “paquetazos” fiscales, el consumo de drogas
entre sectores enriquecidos, los discursos de doble moralidad de gobiernos y funcionarios,
la corrupción pública y
empresarial. Tras verla, el debate se extiende como fuego en la pradera. Su
fuerza de venta, adecuadamente mercadeada, podría re-editar el fenómeno de boletería de Andrea,
calidades por separado.
Alan
Nadal Piantini, su director, sorprende con su primera película, al conjugar, en la
tonalidad agitada del triller, los
recursos del cine, desde las actuaciones,
muchas de ellas de altísimo valor dramático, la fotografía que
contribuye a la sensación de claustrofobia, los giros de un guión sorprendente,
el maquillaje, el universo sonoro y una magnífica edición, todo resuelto en un
espacio cerrado durante el cual en 18 días, cuarenta personas , artistas y técnicos,
se aislaron del mundo para entregar ahora un “triller de encierro” que no deja indiferente a nadie.
Su
carga social en intensa y su planteamiento estético dividieron parte a parte las opiniones a quienes saben de cine. Es el tipo de película que
lleva a tomar postura de inmediato, en favor o en contra, generando un
potencial que podría seducir la actitud del público masivo por lo nuevo e irreverente,
sin dejar, por ello, de ser una obra de arte conceptual.
Richard
Douglas, demuestra cuán valioso es su talento y lo justificado del su viaje al país
desde Venezuela para aceptar este papel. Javier Gullón, como el hijo del
empresario, adicto e irrespetuoso, logra convencer desde su primera línea y
Cheddy García, como asistente social, vuelve a evidenciar que su fuerte es el
drama y provoca inevitablemente el recordar su papel en La Lucha de Ana, aun cuando tiene la habilidad
de no repetirse.
Aportan
notables actuaciones, Tony Almont (de
quien se está descubriendo ahora su capacidad interpretativa), Georgina Duluc,
quien muestra ser más que una mujer hermosa, Pericles Mejía, que está bien, pero
solo bien-
Miguel
Ángel Martínez, c Luis José Germán y la
singular actuación de Sandy Hernández completan un cuadro actoral que establece
una marca, El elenco deja en el redondel de este circo abandonado, su capacidad para la interpretación dramática, con papeles que serán recordados por mucho tiempo.
Realizada
íntegramente en los Estudios Quita Sueño, de Ángel Muñiz y familia, cuyo “boomper” de presentación fue estrenado anoche, Noche de Circo, aporta el trabajo que en materia de dirección de
arte, fotografía, vestuario, edición y el diseño de sonido, todo girando en torno
a un guión que tiene marcas notables en sus parlamentos denunciantes y sarcásticos,
valientes desde el punto de vista social.
Ángel
Muñiz, quien acogió el guión de Alan Nadal y el catalán Manuel Aranda fue el factor determinante para que Noche de
Circo fuera una realidad, hace la producción ejecutiva, reafirmando la claridad
de objetivos profesionales en su vida y la generosa solidaridad que expresa
respecto de la oleada de directores jóvenes que acarrean la continuidad y
perfeccionamiento profesional del cine de facturación criolla.
0 Comentarios