A tiro limpio tiene la enorme ventaja de mostrar la
diversidad y perfección técnica y artística que puede alcanzar, en relación con
los parámetros ordinarios del cine
mundial y sobre todo el triller norteamericano, el cine local.
Las
escenas de A Tiro Limpio muestran que la etapa de cierta indigencia fílmica local, queda superada. Esos
intentos “independientes” de cine “pobre” (cuando en realidad todas las películas
que hacemos son independientes y ningún cine es pobre”.
Damos por sentado que el largometraje planteado no
puede ser solo esta magnífica reproducción del cine de acción “Made in USA”, empeño
que debe ser valorado en la medida en que evidencia talentos desconocidos hasta
ahora para hacer cine en base a los patrones comerciales mundiales.
Jean Guerra mostró cuan bueno es con A Tiro
Limpio, cortometraje, al que otorga excelencia en la producción para
mostrar, de paso, que el país se cuenta con los recursos para hacer un cine de
acción con la calidad de Holywood.
Guerra emplea a fondo los diversos lenguajes,
desde la efectiva a banda sonora, la cuidada fotografía, la edición
precisa y asfixiante. El trabajo tiene intensidad y cuidado en su realización,
llevando el cine criollo a otro nivel.
En el corto, las actuaciones hay intensidad, pero los
estereotipos y muchos lugares comunes, se dejan sentir: el líder de la
banda, el capitán, el policía ayudante), lo que no es necesariamente malo, pero
que obliga a llamar la atención sobre el aspecto temático.
Este proyecto, impecable en su técnica y realización,
será aclamado y pinta un éxito comercial.
Hay que dejar de usar Roberto Cavada, Alicia Ortega y
Nuria Piera como presentadores de noticias. En este trabajo se utilizan dos de
esos talentos, pero se impone ya ampliar el repertorio de presentadores
noticiosos para cine.
0 Comentarios