Presentado
por la primera dama, Cándida Montilla de Medina y apoyado en una depurada producción con elevados criterios
artísticos, visuales y literarios, esta
versión libre del Cuento de Navidad encargada
a la cuentista Emilia Pereyra, quien utilizó sus licencias para permitir a los
productores, actores y bailarines, participar de un montaje exquisito, tuvo el
valor de ser nueva en su montaje, de unir en un mismo propósito disciplinas artísticas
que contribuyeron a generar una agradable sensación de lo bien logrado a partir
de la ausencia de precedentes para un texto tan largamente representando en el escenario
nacional.
Montilla de Medina destacó la importancia de contar en el país con familias con fuertes valores de
responsabilidad y solidaridad. Manifestó que el propósito del Despacho de la
Primera Dama, es fortalecer la familia y enriquecer de valores el país.
El
montaje fue apoyado, entre otras entidades públicas y privadas, por el Banco Central y el Banco de Reservas y
la embajada China-Taiwán.
Figuras artísticas fundamentales fueron Iván García Guerra (maestro del teatro dominicano y una de las
leyendas vivas de la escena nacional); Akari Endo y el actor que hizo de San
José, quienes dieron demostraciones de fuerza y ternura en el color
de sus voces al hacer sus solos; la música fue base del espectáculo, responsabilidad de Pensiang Ben y las coreografías de Alina Abreu aportaron gracia, humor,
espectacularidad, ensueño, coordinación y vitalidad a las escenas de conjunto,
con un final que tipificó la dominicanidad al más alto nivel.
Razones del éxito fueron la actuación, danza, canto, efectos digitales y efectos
especiales con la proyección digital de las imágenes y su interacción con
actores y actrices en vivo además de una escenografía digna, funcional cuidada y
expresiva. El montaje estuvo matizado por arte en función de de valores como la solidaridad, unidad
entre los seres humanos y fraternidad.
Se logró una versión cargada de humor, magia navideña y
de agradables sincronía (como el uso de una “tablet” del Arcángel San Gabriel, tomando
nota de la tarea divina de avisar a María que ella traería el hijo de Dios al
Mundo).
La producción de
Fidel López, se apoyó en una dirección teatral de Enrique Chao y el aportuno respaldo de Aidita Selman, apostaron a lograr “lo que nunca
se había hecho”.
.
La
música (Peng Siang Ben) y sus letras (Frank Ceara) fueron fundamentales para
definida caracterización del espectáculo, al cual se suma la calidad de sus intérpretes,
tanto en los solos como en su expresión coral a cargo de 50 voces.
Akari
Endo y el actor que hizo de San José, dieron dos demostraciones de fuerza y
ternura en el color de sus voces.
Las
coreografías (Alina Abreu) aportaron gracia, humor, coordinación y vitalidad a
las escenas de conjunto, con un final que tipificó la dominicanidad al más alto
nivel.
El factor de
triunfo artístico fue el nivel alcanzado en actuación, danza, canto, efectos digitales y
escenográficos especiales, una escenografía digna, funcional cuidada y
expresiva.
El montaje resultó el mejor de los tratamientos que
se ha dado a ese relato de fantasía navideña, cargado de valores de
solidaridad, unidad entre los seres humanos y fraternidad.
Desde la actuación de la más importante figura viva del Teatro Dominicano, el maestro Iván García (Dios), hasta la novel y sorprendente actriz, bailarina y cantante Akari Endo (La Virgen María)constituyó el que hasta esta fecha es uno de los mejores trabajos sobre este relato.
Raeldo López, Omar Ramírez y otros talentos , se lucieron para lograr una versión cargada de humor, magia navideña y de agradables sincronía (como el uso de una tablet digital por parte del Arcángel San Gabriel tomando nota de la tarea divina de avisar a María que ella traería el hijo de Dios al Mundo.
Desde la actuación de la más importante figura viva del Teatro Dominicano, el maestro Iván García (Dios), hasta la novel y sorprendente actriz, bailarina y cantante Akari Endo (La Virgen María)constituyó el que hasta esta fecha es uno de los mejores trabajos sobre este relato.
Raeldo López, Omar Ramírez y otros talentos , se lucieron para lograr una versión cargada de humor, magia navideña y de agradables sincronía (como el uso de una tablet digital por parte del Arcángel San Gabriel tomando nota de la tarea divina de avisar a María que ella traería el hijo de Dios al Mundo.
Los créditos (suministrados por los artistas):
Los créditos artísticos, suministrados por los
artistas (En el Teatro Nacional no hubo información de este tipo para los medios de prensa
asistentes, ni programa de mano):
Producción General: Fidel López
Adaptación de cuento al espectáculo: Aidita
Selman.
Dirección teatral: Enrique Chao
Coreografía de Alina Abreu y su
Conservatorio de Danzas
Escenografía: Fidel López
Vestuario: Magaly Rodríguez y Milagros
Placencia
Maquillaje: Warde Brea.
Peluquería de época: Xiomara Rodríguez.
Adaptación del cuento en la versión
impresa: Emilia Pereyra
Impresión de la versión libre
del cuento: Banco Central.
Letras de canciones: Frank Ceara
Música: Pengbian Sang.
Intérpretes: Iván García, Raeldo López,
Henry Brito, Ernesto Báez, Miguel Lendof, Héctor Aníbal, Mario Hernández,
Vladimir Acevedo, Dolly García, Akari Endo, Carlos Naveo, Andy
Iturbides, el niño Joaquín Venegas.
Coro de 50 cantantes, actores y
bailarines interpretan en vivo este musical,
técnicos enriquecen esta iniciativa del
Despacho de Primera Dama, con la Producción de videos animados: Luichi Tejeda
Diseño de luces: Lillyana Díaz
Diseño de banda sonora en vivo: Luichy
Guzmán
Sonido: Manuel Sorribas
Sistema de proyección: Benito Guzmán
Regiduría: Amaury Esquea
Utilería: José Enrique Rodríguez
Asistencia de dirección: Aleja Johnson
Coordinación: Diana Valck, Teresa Brea y
Cristal López.
(Estos datos técnicos y artísticos no fueron suministrados a los medios de prensa en el Teatro Nacional).
(Estos datos técnicos y artísticos no fueron suministrados a los medios de prensa en el Teatro Nacional).
Al final de la presentación gratuita, se montó un ordenado operativo para entrega a la niñez asistente, del cuento de Bosch, el versión de Emilia Pereyra, el disco compacto con las 10 canciones del espectáculo y juguetes.
0 Comentarios