Soucy de Pellerano ha partido.
Una despedida de esta vida
terrenal que marca mal el inicio
del nuevo año para la plástica
dominicana, con la ida de
Fernando Ureña Ribb, en
Alemania, el pasado 28 de diciembre.
Una despedida de esta vida
terrenal que marca mal el inicio
del nuevo año para la plástica
dominicana, con la ida de
Fernando Ureña Ribb, en
Alemania, el pasado 28 de diciembre.
La artista era escultora,
pintora, dibujante, grabadista, escenógrafa e instaladora. Falleció primero de enero en en su residencia, tras padecimientos de salud y una caída que le agravó
su situación.
Su nombre
completo era Soucy Castillo Sánchez de Pellerano, y había nacido en 1928. Era una marca reconocida
en escultura, pintura e instalaciones
Nació en Santo Domingo. Perteneciente a una familia de
próceres e intelectuales, descendiente de Francisco del Rosario Sánchez. A los
once años recibió clases de pintura con Rafael Arseno en Puerto Plata.
Ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se
graduó en 1967, el mismo año en que presentó su primera exposición individual,
donde tuvo como profesores a Domingo
Liz, Gaspar Mario Cruz, Jaime Colson, Noemí Mella, Antonio Prats-Ventós, Luis
de Villenas y Pina Melero, pero quien más influyó en su formación como artista
fue Paul Giudicelli, de quien fue discípula y seguidora.
Con Giudicelli estudió directamente desde el año 1964
y recibió una formación basada en los postulados del expresionismo geométrico.
Lo sustituyó como profesora de pintura en el instituto Cultural
Domínico-Americano, después de su muerte en 1965.
En
1966 participó en el concurso de Carteles de Turismo celebrado en Punta del
Este, Uruguay. En 1973 participó en la Bienal de Sao Paulo. También asistió al
concurso Cannes-Sur-Mer en Francia.
Desde
1975 hasta 1979 fue directora de la Escuela de Arte del IES. En 1989 realizó la
escenografía de la obra Sueño de una noche de verano, una instalación
confeccionada con restos de vehículos que mereció un comentario de Richard F.
Shepard del New York Times.
En
1990 recibió el Premio especial otorgado por el jurado al Conjunto de Obras
presentado en la XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales. A ese mismo grupo de
obras denominado Estructo-Palanca-Maquinorum, el público le otorgó el Primer
Premio de Escultura. Obtuvo la mayor cantidad de premios en concursos y
bienales nacionales. En abril de 2004, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes
realizó una muestra retrospectiva de su obra.
0 Comentarios