Esposa de Julio Pimentel niega haya sido liberado y denuncia maltrato

Julio de la Cruz y Rosmery Pimentel el dia de su boda en prisiòn,
el 26  de junio del 2012
 Los parientes del recluso dominicano Julio de la Cruz, condenado a  20 años en prisión en Estados Unidos y quien padece de cáncer terminal, rechazaron que haya sido libertado tal y como informa una crónica  enviada por Adalberto Domínguez desde Nueva York, y que atribuye las gestiones de liberación al consulado general en esa ciudad. 

La información fue publicada por El Nacional hoy domingo 9 de Febrero.

Rosemary Pimentel ,  su esposa, dice en reacción a la noticia divulgada desde El Nacional:
 “!Es mentira! Mi esposo está moribundo y sufrimos por el dolor del deterioro que presenta. Apenas nos permitieron verlo por tan solo 2 horas. No le autorizan visitas de largo tiempo, dado su delicada situación.”.
La crónica enviada desde NY por Adalberto Domínguez, dice:
“Por gestiones del Consulado de RD en NY
 es liberado un dominicano que padece enfermedad terminal
          NUEVA YORK.-El Consulado General de la República Dominicana logró que fuera liberado por razones humanitarias (compation release, en inglés) un dominicano que padece de un cáncer terminal y que guardaba prisión en una cárcel federal de Carolina del Norte, a donde había sido trasladado desde Nueva York, donde se le había condenado a 20 años.
La excarcelación de Julio César de la Cruz se produjo gracias a las gestiones hechas por el Consulado a través de su Departamento de Visas & Protección, a cargo del vice-cónsul doctor Tamayo Tejada.Las autoridades consulares recibieron recientemente a la señora Enérsida Sánchez, madre del recluso De la Cruz, junto a su hermano Manuel y otros familiares. Luego de una titánica lucha iniciada en diciembre por los familiares de De la Cruz y con el apoyo y gestión persistente del Consulado dominicano en la ciudad de Nueva York fue obtenido en el día de hoy el levantamiento del "Deteiner"  que pesada sobre el presidiario y lo que impedía que fuese liberado de su largo encierro bajo el procedimiento de "liberación por compasion" (compation release). La “compation release” es un recurso extraordinario que casi nunca se concede, ya que esas peticiones son altamente escrutadas por las autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y el Buró Federal de Prisiones (Federal Bureau of Prisons) y son de muy dificultosa obtención.El dominicano Julio César de la Cruz padece de Adenocarcinoma y al momento de su excarcelación recibe atenciones en el hospital Federal Medical Center, localizado en el condado de Butner, Carolina del Norte, donde ha sido visitado por familiares. En ese centro hospitalario se informó al Consulado General de la República Dominicana en Nueva York que se había conformado una junta médica de cinco especialistas multidisciplinaria para atender de manera directa e individualizada al recluso De la Cruz, lo que luego fue comprobado por su madre Enérsida Sánchez durante una visita a su hijo.”.

Julio de la Cruz con su madre en una foto
de hace dos semanas.
Un vocero autorizado de la familia en Santo Domingo, indica en una declaración de prensa: 

Y mi familia fue tratada como basura cuando llegaron a verlo, hasta se burlaron de su esperanza de que lo van a liberar. Rosemary Pimentel nos informa desde NY, que el hermano de Julito (Puro de la Cruz) va a reunirse con el Canciller y denunciar esta agresión.  

La jueza Kimba Wood, que condenó a Julito,  tomó represalias con él desde un principio, en la sentencia, hace 12 años”.

Julio de la Cruz  en su celda hace un año

 Rosemary Pimentel, una economista dominicana que había conocido a Julio  cuando tenía 12 años y volvió a encontrarlo cuanto estaba preso en New Jersey en su infancia en República Dominicana, casó en con De la Cruz el 26 de junio del 2012.

Ahora ha removido cielo y tierra para primero se le preste atención médica especializada en razón del cáncer estomacal y luego para que se le liberte por razones humanitarias. 

El periódico digital La Visión publicó una crónica en la que se reclama la libertad de De la Cruz por razones humanitarias,.

Publicar un comentario

0 Comentarios