GUADALAJARA, MEXICO Ernesto Daranas logra, con Conducta y con respaldo del
Estado Cubano, una de las críticas más
ácidas al burocratismo y verticalismo post-stalinista de ese mismo estado, al
tiempo de exponer un drama seductor que
hace correr las lágrimas endulzadas por el profundo humor negro del Caribe. La pelicula ha dejado más de una boca abierta en Guadalajara.
Una de las condiciones del
cine, y que improbablemente se encuentra tan fácilmente accesible en otras esferas de la comunicación, es su capacidad para exponer, en las alas del
arte bien logrado, los más amargos destellos de desequilibrios y miserias
sociales, aun de aquellas que podrían afectar la “buena imagen” de un régimen
social tan singular y asediado imperialmente como el cubano.
Cuando el cine logra el valor
y la valentía de expresar la realidad, evitando edulcoramientos o ausentismos
de responsabilidad compartida, cuando se hace estandarte bien logrado de una
denuncia social, es cuando su papel de arte y signo se ha logrado.
Es cuando Cuba auspicia
ponerse a ella misma en el frente más oscuro de su propia imagen: burocracia,
bajos mundos en los que las peleas a muerte de perros (actividad ilegal en
Cuba), la adicción y la promiscuidad de una madre que tiene que ser mantenida
en sus vicios por su hijo de 12 años, obrero anónimo de la competición
sangrienta canina fuera de ley cubana y que mucha gente preferiría imaginar que
no existe.
DR de la producción de CONDUCTAS |
Daranas quien ha estremecido al
sapiente y experimentado publico profesional (críticos, directores, gestores y
periodistas especializados), que acudieron hoy a su función en el marco del 29 Festival de Cine de Guadalajara, con su drama Conducta, que protagonizan Armando
Valdés (como Chal) en un papel que marca una de las mejores actuaciones
infantiles vistas en este evento. y Alina Rodríguez (Carmela, la
maestra modelo de magisterio ético, irreverente ante la autoridad y consciente
de su papel como guía de sus alumnos). A
estas dos formidables actuaciones, se agrega el de Yuliet Cruz (como la madre
alcohólica y promiscua del niño de 11 años).
Fotos de la Producción de CONDUCTA |
El drama familiar social y e
inter-personal, género al cual sólo los más osados directores cubanos acometen,
de Dáranas toma por asalto la garganta y el alma del espectador desde su
estética visual del inicio, enmarcada en uno de los barrios más deprimidos de
La Habana, donde la pobreza rueda a borbotones, lejos, muy lejos del centro
histórico patrimonio de la humanidad (Unesco), allí donde sobreviven este niño
en rol de adulto suplidor de su casa, en la cual la familia es él y una madre
dopada y sin sentido existencial, que
toma lo que él produce de las peleas de perros para drogarse.
Hay una fuerza interpretativa significante tanto en la maestra Carmela como en Chala, para dejar una sensación cinematográfica de esas que calan en el alma y se tornan recurrentes por su fuerza, aun cuando los créditos de la cinta hayan pasado al rato.
Sin ser lagrimógeno, e incluso
con lances de humor negro de valiente definición visual, Conducta sirve para
medir el valor de la escuela, la educación y los maestros y maestras, frente a
los conflictos en que se ven sus alumnos.
El personaje de Carmela, una
veterana maestra de sexto grado con una larga trayectoria opera como conciencia
ética y cuestionante firme de la burocracia y el verticalismo post-stalinista
que pretende ver como falta grave, la colocación de una imagen de la Virgen de
la Caridad en el mural “oficial” del curso.
Cuando la supervisora, que
plantea jubilarla por lo incómodo de tener una maestra que piensa con su propia
cabeza, le dice que ya ella tiene mucho tiempo en el magisterio, la dignidad
mulata en que se siente asentada, le responde.
- “No tengo tanto tiempo en el aula como el que llevan en el poder las
personas que dirigen el Estado”.
Lo que ha logrado Ernesto
Dáranas es un filme sincero, cruel en la medida justa que depara la realidad,
tierno hasta el canto de la solidaridad que deja resquicios a tanto drama
cotidiano, vitalmente asumido por su equipo y sobre todo valiente y valioso.
Realizada con el respaldo del
Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de Artes Cinematográficas
(ICAIC), la RTV Comercial la Asociación
Cubana de Realizadores Audiovisuales, Conducta es parte de un necesario proceso autocrítico que tiene otras
expresiones de parte de directores cubanos que, viviendo en Cuba y siendo parte
del proceso revolucionario, no “doran la píldora” al momento de nombrar lo
innombrable.
En ese universo reducido de
artistas del compromiso visual, se encuentra Juan Carlos Cremata, quien desde
su opera prima Nada, comenzó criticando la
burocracia del correo cubano, para luego realizar Viva Cuba, la primera
película protagonizada por dos niños y que , en la modalidad de “roud-movie”,
expone la cuadriculada mentalidad partidarista cubana al tiempo de censurar
también la postura de quienes desean irse de Cuba.
Forma parte también de este
conjunto, Esteban Isausti, quien dirigió Larga Distancia, un drama sobre la vocación
del destierro voluntario de los cubanos, luego de haber realizado un
denunciante documental en que puso a hablar sobre la sociedad cubana a los
locos de La Habana, con parlamentos más cuerdos de lo que se pudiera esperar.
TRAILER DE LARGA DISTANCIA
TRAILER DE LARGA DISTANCIA
En resumen, Conducta se resuelve
en una obra artística de gran peso crítico y social, de una realización
vigorosa, apoyada en el creativo el uso
de los lenguajes y las formas del cine, develando aspectos tan ingratos como
angustiantes. Temas pendientes por resolver de una revolución que se ha anotado
buenas jornadas, pero en la que persisten guiños por concretar.
Sinopsis
Chala tiene
once años, vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar
un sustento económico. Este entorno de violencia a veces sale a relucir en la
escuela. Carmela es su maestra de sexto grado y el muchacho siente un gran
respeto por ella; pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el
aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter
de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. A su regreso, Carmela se opone
a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación
entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este
compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.
Enlaces relacionados:
SOBRE CONDUCTA OPINA EL NUEVO HERALD
http://www.penultimosdias.com/2014/02/20/tanda-del-domingo-conducta-2014-de-ernesto-daranas/
SOBRE LARGA DISTANCIA
Ficha
artística
Carmela:
Alina Rodríguez
Chala:
Armando Valdés Freire
Raquel:
Silvia Águila
Sonia:
Yuliet Cruz
Ignacio:
Armando Miguel Gómez
Yeni:
Amaly Junco
Marta:
Miriel Cejas
Mercedes:
Idalmis García
Carlos:
Tomás Cao
Pablo:
Héctor Noas
Asesor:
Aramís Delgado
Yoan:
Yoan Angarica
Richard:
Richard Andrade
“El
niño”: Cristian Guerra
María
Paula: Roxana Pérez
Policía:
Roque Moreno
Mirta:
Anniet Forte
Ficha
técnica
Director
y Guión: Ernesto Daranas
Editor:
Pedro Suárez
Director
de fotografía: Alejandro Pérez
Director
de arte: Erick Grass
Directora
de casting: Mariela López
Diseñador
de vestuario: Vladimir Cuenca
Diseñador
de banda sonora: Osmany Olivare
Grabador
de sonido directo: Juan Carlos Herrera
Músicos:
Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán
Productores
ejecutivos: Isabel Prendes, Danilo León, Joel Ortega y Adriana Moya
Directora
de producción: Esther Masero
Perfil
del director
Ernesto
Daranas Serrano (La Habana, 1961): Su filmografía como director y guionista
incluye Los últimos gaiteros de La Habana (2004), ganador del Premio
Internacional de Periodismo “Rey de España”; Los dioses rotos (2008), su primer
largometraje de ficción, selección de Cuba para la candidatura de los premios
Oscar 2010, premiado en los festivales internacionales de Providence, La
Habana, Ceará, Gibara, etc.; Bluechacha (2012), nominado al Latin Grammy® como
Mejor Video Musical de Larga Duración.
0 Comentarios