(Foto Prensa FICG.) |
GUADALAJARA .La historia del cine
latinoamericano pasa por el fenómeno de mercadeo, exhibición, intercambios y
planes conjuntos que es hoy para la nueva pantalla, el Festival Internacional
de Cine de Guadalajara, que arrancó esta noche con la gala de la cinta
canadiense Gabrielle, de la directora Louise Archambault. Quebec es la región
invitada de honor. Resultará más que imposible para los
historiadores modernos del arte audiovisual, contar la trayectoria del cine sin
dejarse bañar por el mar se sensaciones que impone Jalisco por medio de su ciudad
capital, la Guadalajara que muestra lo que es el compromiso de su Universidad,
con las causas del arte comprometido con lo estético y lo social.
Cuando Guillermo del Toro y Jaime
Humberto Hermosillo, entonces cineastas jóvenes mexicanos, tuvieron la idea de
crear un festival de cine en Guadalajara, que devendría con sus 29 años de
existencia que cumple hoy, Alfonso Quarón, era un muchacho guía de un museo local, con la
espinilla imperdible del cine en en su alma. En la edición 22 es cuando presenta su película Solo con tu
pareja, poco antes de marcharse a hacer carrera en Hollywood.
Las 400 películas de ocho géneros de 37 países que han llegado a
Guadalajara para exhibirse en 11 sedes
(incluyendo complejos de cine, localidades universitarias de la UDG y el
emblemático palacio de Convenciones que se convierte en una sala múltiple para
estrenar lo más recientemente hecho en México y los países participantes.
Guadalajara participar en sus
convocatorias, como la sección oficial con su premio Nayahuel, - para la ficción
creada en América Latina- o el Maguey, - que se enfoca en la sexualidad
alternativa-para cines alternativos- , así como
sus secciones especiales, no dan la idea de lo que es este evento que te
asalta por todos los resquicios de Guadalajara, una ciudad que se rinde al cine
en estos días.
Guadalajara es más que una vitrina para
traer a competir lo más recientemente salido del taller de cine: también es un
evento para el apoyo de los cineastas con proyectos en desarrollo, para la
formación en cine mediante clases magistrales y laboratorios en que se enseña a
hacer cine, formando y proyectando esa mirada cinematográfica fresca y
atrevida, creativa y única, con su abanico de paisajes y personajes que
sorprenden y asaltan la imaginación y la sensibilidad.
Lo de RD
República Dominicana tiene su única opción
como productora de cine con el documental “Blanco” de Melvin Durán, Melvin
Duránun elaborado trabajo observacional y estéticamente muy bien logrado que se centra enfoca la condición humana de cinco
seres humanos albinos, residentes en su pueblo natal.
Durán logra un lenguaje visual melancólico
a ratos, intenso y vívido, al narrar la vida de cinco albinos de edades
distintas, y en el que no busca ni analizar genética ni desplegar
sensacionalmente la condición de la piel ,ojos y pelo de estos seres humanos.
El documental, que proviene de ganar el
Festival Dominicano, en Santo y –Domingo se considera como uno de los
mejores proyectos de cine de facturación dominicanas, aun cuando su género no
se la ficción. El albinismo es una mutación genética que elimina a la piel su propiedad de pigmentación de la
melanina, lo que provoca que quienes la presenten no tengan el color de piel
propio de sus progenitores, siendo extremadamente blancos.
Ivette Marichal y Omar de la Cruz,
directores respectivamente de la Dirección General de Cine y del Festival de
Cine Global Dominicano de la Fundación Global, manifestaron que en esta versión
se nota el crecimiento de calidad en las temáticas y las formas del cine
latinoamericano.
Marichal indicó que se acude a este
encuentro, el más importante en América Latina, en procura de absorber de las
experiencias fílmicas aquí presentadas y
asimilar la excelencia en la metodología y logística que implica el FICG.
Omar de la Cruz indicó que las temáticas
para cine en muchas industrias establecidas se han agotado y que en cambio,
América Latina presenta una creatividad al parecer infinita al ofrecer
producciones sorprendentes y consistentes en su calidad.
El director del FICG, el doctor Iván
Trujillo, considera que el proyecto ha crecido en su influencia para las cinematografías
latinas e independientes por el afinado criterio creativo con que se hace cine
en estos países y ambiente.
Entiende que Guadalajara se ha colocado a
la altura de un evento que ya se considera de trascendencia mundial y dijo que
el impacto del festival es producto del trabajo de centenares de personas,
desde los directores y productores de cine hasta los jóvenes voluntarios que
ayudan a su montaje.
0 Comentarios