De todos los géneros del cine, el western se ha identificado como el más genuinamente norteamericano,
pese a lo cual naciones como Italia (Spaguetti-western) y México (Chilli-wertern)
se han atrevido a ofrecer sus versiones ,algunos de cuyos directores ,como caso de Sergio Leone,
han delineado un posición en la historia del cine., ademas del llamado del western
revisionista o crepuscular a la intención de directores como Arthur Penn
(Pequeño gran hombre), Sam Pekinpah
(Mayor Duente) o Clint Eastwood (Unforgiven).
En Cannes, el Western ha tenido piezas bastante distintas entre
sí : la danesa The
Salvation,( Kristian Levring); la norteamericana The Homesman (Tommy Lee Jones) y latinoamericana El Ardor (Pablo Fendrik) con Gael García
Bernal, como productor y protagonista, que toma el estilo an cuando está
ambientada en el Paraná, en una cinta de producción argentino-brasileña.
De La
Salvación, protagonizada por un Mads Mikkelsen, que tiene de hacer el rol principal en The Hunt,
presenta un colono al que los miembros de una banda le asesinan su hijo y la
esposa y se ve en el compromiso de transformarse en el vengador, cuando todo el
pueblo y sus autoridades llamadas a poner orden y hacer justicia, temen y se
someten al imperio violento de los hombres malos.
El estelar intérprete marca la pantalla haciendo cualquier papel
por la fuerza de su formación teatral de caracterización orgánica y la
sinceridad abrumadora con que se entrega a encarnar, sea un acosado profesor de
niños o un violentísimo vengador del Oeste.
The Salvation cumple con la trama, previsible pero sostenida con
firmeza en base a una fotografía notablemente bien lograda, con actuaciones
convincentes, a lo que suma una edición vigorosa para conformar un producto que
se disfruta pero que improbablemente se lleve la Palma de Oro. Dinamarca da una
lección a EU sobre la buena realización de un western. La trama es tan intensa
como previsible por su apego estricto a los cánones: ofensa-venganza-violencia.
Los colores y el universo sonoro de The Salvation pueden servir de
ejemplo de buena gerencia técnica y artistica de post-producción.
Tommy Lee Jones, con The Homesman, llega a Cannes con su segunda película como director con algo que parece western
pero que no lo es.
El ambiente es el del oeste, pero la trama, en el cual las mujeres asumen un sólido protagónico, sobre todo una sorprendente Hilary Swank , que hace de Mary Bee Cuddy, y las tres díscolas mentales cuyo traslado de Nebraska a Iowa, es el sostén temático del filme. La desventaja que tiene es que no tiene curvas o picos de torsión dramáticos que eviten lo pesada que se torna por momentos.
El ambiente es el del oeste, pero la trama, en el cual las mujeres asumen un sólido protagónico, sobre todo una sorprendente Hilary Swank , que hace de Mary Bee Cuddy, y las tres díscolas mentales cuyo traslado de Nebraska a Iowa, es el sostén temático del filme. La desventaja que tiene es que no tiene curvas o picos de torsión dramáticos que eviten lo pesada que se torna por momentos.
La película está muy
montada para que Jones se luzca como intérprete, pero inicia el proceso con una
actitud graciosa y casi infantil, que se
pierde posteriormente cuando ejerce su rol de protector de mujeres y de castigador
de quienes le dificultan el trayecto.
Hilary Swank, una
mujer de belleza física promedio, muestra que no hace falta un rostro delineado
sea natural o quirúrgicamente, para ser una estrella rotunda a la cual el
cinéfilo agradezco por siempre su actuación.
La propuesta de
Jones tiene la ventaja de la novedad al variar el equilibrio protagónico de
género, al colocar a cinco mujeres estos roles, incluyendo el pase breve al final de una Meryl
Streep, poniendo un prisma femenino a los hechos contados, a los cuales, sin
embargo, les hace falta el alti-bajo dramático que varíe el curso de los
hechos. En una palabra, todo se reduce al traslado de tres pacientes
psiquiátricas de un punto a otro.
En su favor, la
novedad del abordaje, las características de la violencia que se pone a punto
en la pistola y el fuego de un protagonista que se ha hecho un altar para lucir
su figura.
El Ardor no la hemos
visto por lo que el comentario será luego. Si trasciende que toma el estilo
western pero lo desarrolla en el ambiente amazónico del Paraná, girando
alrededor de una trama ecologista y social.
0 Comentarios