CANNES. El silencio, en la madrugada que
casi concluye, solo lo rasga el ruido de ahogado de los vehículos que, cargados
de jóvenes abatidos por alcohol y el cansancio, se dejan sentir en un ulular
que repite sus marcas con una periodicidad previsible.
Se aprende mucho estando en esta
ciudad, carísima y encantadoramente reiterativa de sus lances por el
endiosamiento de la imagen, la capacidad de generar modelos y conciencias por
medio del cine, urbe fílmica, artística, dulcemente musical, tierna en sus
paseos y familiar en los trozos del pasado de una Gran Francia que sigue
reclamando, discretamente abolengo y que
a fuerza de los nuevos tiempos, se ha tornado multiétnica, tolerante ante las
diferencias y taxativamente marcada por
la élites del cine y sus gestores y la gleba, la amplia masa de receptores y
admiradores de lo que se pueda poner en pantalla. Cannes es más que su Festival de Cine.
Cannes, la perla mas brillante de
la Riviera Francesa, respira y vive del turismo , orientación industrial marcada, casi
sin pretenderlo por la fija la aristocracia inglesa que la seleccionó
como destino desde principios del Siglo XIX.
Las
verdades incontadas:
Sería bueno pasar por Cannes, sabiendo lo que es y lo que no es. La
verdad y el mito. He aprovechado mi estadía para descubrir:
· La alfombra
roja no es ninguna alfombra. Es tela de fieltro que se fija con cinta pegante amarilla de
doble cara y que sólo dura varias pasarelas. Es fieltro porque ofrece una
superficie más lisa y amigable para el desplazamiento.
·
La seguridad en la alfombra es
rígida. Incluso no se permite que se detengan a saludar las personas que no son
parte del elenco de una película o que no tengan el perfil internacional requerido. Si alguien que lograr entrar por
la alfombra si intenta detenerse y saludar,
es inmediatamente ubicada y se le indica que siga caminando.
La seguridad, aun cuando no sale en los titulares, juega un papel
fundamental para el buen desarrollo del festival y actúa bajo un protocolo estricto, utilizando
tecnología de punta. En cada acceso a las instalaciones, se verifica el código
de barras , se revisan los bultos, se pasa un detector manual de metales,
aparte de dos verificaciones más de la identidad de quien entra
· El
sistema de seguridad funciona en base a un esquema detallado y estricto de alta efectividad, por lo que el numero de incidentes violentos o grave es casi cero.
. La seguridad en el Festival
del Cine tiene cuando menos tres controles
en cada entrada, que descarta completamente que nadie pueda entrar un arma de fuego o un explosivo.
La policía en Cannes, antes del inicio de la alfombra roja. Foto :JRS. |
· El
carácter de ser el más prestigioso del mundo se debe una seria de factores: la
calidad de su selección de filmes, el prestigio de su jurado, la concurrencia,
desde sus inicios, de las principales luminarias.
En
Cannes hay un espectáculo alternativo gratis y diverso que se verifica en torno
a sus inmediaciones. Hay gente que : acude a protestar por causas sociales o
por determinadas causas políticas y sociales (en especial de protección de los
animales . Hay grupos contratados para disfrazarse y promover determinadas
películas.
· La
parte más activa del Festival de Cine no son las proyecciones de las películas
en competencia o invitadas: es el mercado del cine, creado en 1959, lo que le dio
una dimensión industrial y profesional al evento y que moviliza más de 15
mil compradores y vendedores, generando
un movimiento de millones de euros en
transacciones.
· Todas
las películas que se ven en la competencia y los diferentes apartados, las ven
en exclusiva en el Mercado del Cine y generalmente a las empresas
distribuidoras que negocias esos filmes, se les entrega una copia en DVD corporativa de la película de que se
trata.
·
En ninguna de las funciones del Festival se puede comer, incluyendo los productos de
consumo infaltables ante la gran pantalla: palomitas y refresco.
·
Los periodistas
reciben un carnet con colores que determinan su
"calidad" por lo menos en cuanto al acceso a las salas: Azul y
Rosa son los primeros en entrar y hacen una fila aparte y más corta. Luego hay
otros colores (verde, cris, amarillo) que entran posteriormente. Es
virtualmente un sistema de castas que no agrada sobre todo a quienes tienen los
colores de menos valor. Los colores se determinan en base al tipo e incidencia
de los medios que solicitan acreditación, en base al número y calidad de sus
publicaciones respecto de los festivales anteriores. Se privilegian la prensa
escrita, la televisión y los portales oficiales de medios, así como paginas muy
acreditadas.
La cortinilla oficial que introduce cada función de cine del Festival se considera una de las producciones más hermosas del mundo para esos fines:
·
Venir a Cannes genera en quienes te conocen tres
reacciones: admiración, curiosidad o la envidia más inmadura e inveterada.
Sobre quienes sienten esto último es mejor dejarlos hervir en su propia pasión
incontrolada. Algunas vez tendrán madurez emocional para alegrarse de las
emociones y conquistas de las otras personas.
·
En Cannes no solo existe el Festival de Cine. De
hecho son once eventos internacionales
mas, comenzando con el :Midem, la feria más importante de la industria de la
música.
·
El Cannes Lions (dedicado a la
publicidad)
·
El Carnaval
de la Riviera es un desfile de 21 días por las calles .
·
Festival de la Plaisance es
un evento para los entusiastas de los barcos en el Vieux Port (septiembre).
·
Festival de Performance
de los actores internacionales: bocetos de comedia y actuaciones de
artistas marginales
·
El mercado de viajes de
lujo internacional reúne bajo un mismo techo a los proveedores
de viajes de lujo internacionales y proveedores de todo el mundo.
·
Le Festival d’Art
Pyrotechnique es
un magnífico concurso de fuegos artificiales anual celebrado en el verano en la
Bahía de Cannes.
· MIPCOM y MIOTV, celebrado en octubre y abril respectivamente, el
más importante mercado del mundo de mercados comercio para la industria de la
televisión.
·
El Festival
de Cine Panafricano, celebrado a principios de abril y con películas de
la diáspora africana.
· Los barrenderos y los policías municipales pueden parecer artistas de cine.
·
El famoso
arco doble de Mcdonalds (que en países
como el nuestro tiene hasta 15 metros de altura) en la zona del casco urbano -
la más turística- tiene 1.20 de altura y esta discretamente adosado a la pared,
no con el despliegue con que solemos verle.
Pordiosero que en Cannes solicita la caridad pública, Lo hace en silencio e hincado |
En Cannes
hay gente pobre. Pobrísima y miserable. No son la mayoría pero están ahí como
testimonio de lo desigual que puede resultar el mundo en la vida real, cuando
las proyecciones en pantalla han terminado. Gente que pide en las calles de las
mas sorprendentes formas, sin presionar al viandante.
·
La población
de Cannes, 700 mil habitantes, se duplica a un millón 400 cuando hay festival
de cine.
·
El Festival Internacional de Cine se inició por un pique. Fue
creado por iniciativa de Jean Zay, ministro de Educación Pública y Bellas Artes
de Francia (Wikipedia), quien deseaba implantar en Francia un evento cultural
internacional capaz de rivalizar con la Muestra de Venecia, que se había iniciado un año antes y que premió una película mala italiana,sobre la propuesta francesa que era --dicen- de más valor artístico, en un fallo localista gracias al cual tenemos hoy el festival de cine más prestigioso del mundo. Es éste el padre y la madre de cuanto festival de cine existe.
·
Organizado en primera instancia en 1939
bajo la presidencia de Louis Lumière, no fue finalmente hasta un año después
del final de la guerra, el 20 de septiembre de 1946, cuando tuvo lugar en
Cannes la primera edición del Festival. Se celebró anualmente en septiembre
(excepto en 1948 y 1950) antes de trasladarse al mes de mayo a partir de 1952.
(Wikipedia).
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