En las alas de cine se
exhibe Despertar, probablemente la mejor de las películas en cartelera y una de
las mejor logradas como cine independiente
y de autor en la historia del cine local
a partir del por el más reducido equipo de las únicas 10 personas detrás de cámaras, conformando un
equipo reducido, de alta motivación y como ejemplo de que la amistad verdadera puede, en contadas oportunidades,
mucho más que el dinero.
Eran solo diez personas,
para entregar, desde el punto de vista de la producción, un proyecto tan
personal. Si alguien ha fallado en el impacto que ha debido tener, esta vez no
es por parte de lo hecho para pantalla. Ha sido el público que no ha puesto el estímulo
que le representaría a Cabral las filas que debieron haberse formado en boletería
para verla. La buena noticia es que el público tiene chance aun de rectificarse
frente Despertar.
Acudimos a Fine Arts,
para penetrar las honduras de un planteamiento cinematográfico realizado con
criterio y que aleja mucho a su director de su anterior Arrobá (2013), de escasamente grata recordación.
José María Cabral decidió
filmar por si mismo, fuera de los compromisos con las productoras que implican
lineamientos que asocien el arte con el carácter industrial.mercantil que tiene
el cine, sin que pueda entenderse como objeción a los objetivos comerciales del
séptimo arte.
El resultado es sorprendente: una producción en la tonalidad del
triller sobre la idea que, en ciencia ficción aporta, el cuento de dos páginas Brain in a Vat"
("Cerebro en una Cubeta") de de John
Pollock, que a su vez tiene
referencias de las novelas El cerebro de
Donovan, Diarios
de las estrellas, de Stanistaw Lem, el cuento Un extraño en el paraíso, de Isaac Asimov , la película
The Matrix, dirigida por Larry y Andy Wachowsky, o el concepto de los Cefalomos
de Ángel Arango).
Cabral, cultivador de relaciones primarias con sus talentos y técnicos,
aporto lo que pudo de sus ahorros, y solicitó la solidaridad en forma de trabajo
de quienes le aprecian. Nadie cobró un centavo por desarrollar esta jornada de pasión
por el cine.
Despertar es la muestra de que el cine de calidad tiene que
partir de un concepto manejado con criterio, desde la concepción misma de su
cartel e imagen, hasta su post-producción.
Este triller logra, desde
su introducción, de anunciarnos que estamos ante un trabajo distinto y que si
alguien ha fallado esta vez, no es la calidad del trabajo sino la combinación que
produce la ausencia de una plataforma promocional de incidencia y la indolencia del público,
que, frente a un fenòmeno de calidad como este, no se ha dado cuenta de lo que se pierde.
Foto de Eliax, el màs importante bloguero dominicano de temas de ciencia ficción y tecnología |
Despertar es excelente y no por las condiciones de solidaridad
en que se hizo. Es notable e imperdible por
su estética, su edición, precisa y bien
pensada, sus efectos especiales pocos y efectivos, por la creatividad para
generar un ambiente clínico adecuado a las condiciones posibles, por su
universo por su tema musical formidable
(Cristal Marie).
En las actuaciones
debimos haber tenido un tanto más
de lo entregado: Adrian Mas sobreactúa en oportunidades y Julieta con toda
seguridad que está en capacidad de ser más de lo que allí entrega, pese a que está
digna como centro de una trama que juega más con su ausencia que con su figura.
Frank Perozo, sopesado y enigmático, aporta la mejor de sus
actuaciones recientes y logra escapar del exceso de exposición que ha tenido cinematográficamente
en los últimos meses, con un rol de reparto que asumió con responsabilidad.
Jhonnié Mercedes, uno de los actores de mejor capacidad, eleva
la película con sus parlamentos, Kenny Grullón también aporta lo propio para
dejar lejos la imagen un tanto desvencijada que evacuó en Arrobá.
Loraida Bobadilla es toda una sorpresa artística por la
conciencia con que desarrolla su rol secundario. Promete una buena trayectoria.
Omar Ramírez, vuelve a
deslumbrarnos con su voz, pero lo sentimos acartonado.
Resalta el estético manejo del desnudo femenino, que tan
escasamente se deja expresar en pantalla, al punto de que se asimila como una
escena más, sin amarillismo fílmico ni panfletarismo corporal. Destacable el
movimiento de cámaras aéreas sobre todo en las escena de introducción y
despedida, en un alarde técnico- efectista que nadie debería perderse.
Sinopsis
René (Adrian Mas) vendedor de utilería para el cine y quien convive con
Noemí (Julieta Rodríguez) quien desparece misteriosamente una noche para involucrara su marido en una búsqueda que
le irá develando situaciones sorprendentes.
Título original:
Despertar.
Género:
Thriller/Ciencia-Ficción.
Dirección: José María
Cabral.
Guión: José María Cabral.
Reparto:
Adrian Mas,
Frank
Perozo,
Julietta Rodríguez,
Loraida Bobadilla,
Johnnié Mercedes,
Keny Grullón,
Omar Ramírez
y Caroline Becker
Duración: 1 hora 26
minutos.
Clasificación: + 12 años.
País: República Dominicana
ENLACES RECOMENDADOS
CRITICA DE FELIX MANUEL LORA. Acento.com.do
0 Comentarios