Es un proyecto dirigido
a grandes masas que desean pasar buen rato, lo que se logra, pero queda abierta
la posibilidad de que la experiencia
pueda ser mejorada en el futuro, sobre todo en lo referente a la oralidad de
los chistes. Tiene ese “lío” excelentes momentos de hilaridad de situación,
pero hay que abandonar el camino resbaladizo del humor oral para densificar las
tramas y hacer un cine de horizontes más universales.
Acertado el cromatismo comic, la
gracia de la historia moralizadora y un respeto que se observa en manejo de cámara.
El costo fue de 32 millones de pesos. Lo mejor es su mensaje final cuaci-melodramático y archi-utilizado en cine, pero efectivo y preferible a otros finales marcados por la futilidad o el machismo rancio que a veces saca credenciales en las películas criollas.
La comedia dirigida por
Francisco Disla, que presenta una graciosa historia familiar de un mensaje positivo sobre la real
validez del dinero en una sociedad
consumista como la norteamericana, recibió el “placet” anoche en sus tandas de
las 7 y 9 de la noche y en algunos cines, casi llenó las butacas, resultando
previsible que alentará el mecanismo del “boca a boca”, el más barato, inflexible de cuantos recursos
tiene una película para determinar su éxito.
Las personas, al salir de la
sala, mostraban complacencia, impulsada por las situaciones, personajes (sobre
todo los de Manolo Ozuna y Phillip Rodríguez, la dos estrellas de constante
apariencia sub-real en el filme), lo que no significa en modo alguno que
estemos en presencia de una producción de cine que sea obra maestra ni mucho
menos. Hay que destacar la labor de maquillaje.
Miguel Angel Martìnez , un actor de reparto que otroga valor a la comedia Un Lìo en Dólares. |
Ozuna y Rodríguez llegan con
fuera al publico los “gags” chistes sugeridos a medias (como la
referencia a Elvis Crespo en el baño del avión). Los dos personajes que hacen
Manolo Ozuna y Phillip Rodríguez, con sus 26 cambios de vestuario y caracteres,
se roban el show. Sus personajes son un experimento nuevo, hacen homenajes a películas,
artistas y personajes simbólicos. Su química es uno de los factores que perdurará
en la mente de la gente.
El elenco de Un Lio en Dòlares. |
La cinta resulta interpretativamente coral de Johnnie Mercedes,
(excelente ene l manejo de la voz, pero deseamos ya verlo en un papel de “bueno”
de la película), Richard Douglas (creíble y enfático en su
rol), Fausto Rojas, Lumi Lizardo (con buena caracterización de una
banileja pero que en oportunidades no se escucha con claridad). Miguel Alcántara
logra excelente caracterización de humor, gracias a su intuitiva orientación al
gesto y Laura García Godoy,
maestra de la actuación, es clase aparte. Miguel Ángel Martínez, efectivo y preciso en su rol de mafioso, vaya para èl el reconocimiento.
El Mata
Fausto
Mata, protagonista, está bien, pero ese es el problema: no basta
con que “esté bien”. El más importante de los cómicos del cine y la TV tiene que profundizar mucho más en sus roles,
evitar repetirse, obviar situaciones recurrentes. Incluso variar de géneros para
evitar el encuadramiento previsible. Es un actor profesional, de carrera.
Por lo demás,
cumplen sus papeles con brillo la chiquilla y fresca Franchely Pintor, Aquiles Correa, Hony Estrella Aquiles Correa, Pipe García, Hony Estrella, Tony Pascual,
Julio Gassette (Boberto), Aquiles Correa.
A la
altura que debió ser, quedan Raúl Carbonell, -quien hace un homenaje a Ángel
Muñiz y Luisito Marti por su Nueva Yol:
Fellito: “La gente se cree que llegar a
Nueva Yol es como llegar a la gloria”.
El
venezolano Julio Gassette (Boberto) de “Bienvenidos”, quienes facilitan con su
presencia la apertura de las salas de
cine en sus respectivos países a esta producción quisqueyana.
Música, escenografía y
maquillaje
Dos de los factores más positivos son la música y el
maquillaje, la primera responsabilidad de la Sinfónica Juvenil del
Conservatorio Nacional y la Kadmiel
Acosta & Jalsen música. El maquillaje que deja lecciones a seguir, es
responsabilidad de Anny torres. Ese maquillaje debe ser tomado como modelo del avance local en esa tècnica.
La escenografía realizada en
Estudios Quitasueño, implicó levantar un edificio de tres plantas en ladrillos
simulados, locación en que también se levantaron los platos interiores.
Un lío en dólares funciona
y tendrá impacto, tiene una magnifica fotografía, su créditos iniciales en animación son de lo
mejor que hemos visto, una buena dirección de arte (la más compleja realizada
en Estudios Quitasueño) y una banda sonora principal interpretada por músicos
de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Santo Domingo, del Conservatorio Nacional de Música.
Disla, que proviene del género
terror (El Hoyo del Diablo) acierta con esta comedia en la que se destaca el
uso del vestuario, el maquillaje, actuaciones desternillantes de la risa. Sigue pendiente la asignatura
de actuación específica para cine, sobre todo por el exceso de chistes
orales de raigambre televisiva pero eleva sus calidades cuando vierte el humor
de situación, bastante bien logrado.
0 Comentarios