Cita a Ciegas es una de las piezas de mayor hermosura literaria lo que le confiere una deliciosa carga emocional expresada con gracia y sensibilidad a lo que añade un trabajo actoral de conjunto de notable acento profesional.
Tras salir del Teatro Las Máscaras, queda el buen sabor tras la mejor actuación que hayamos visto de Jorge
Santiago, como el escritor ciego de un
banco de parque llamado a transformarse en centro por el cual se cruzarán personajes
atormentados y paralelismos de un azar sub-realista.
Las Máscaras ha iniciado su año
teatral con esta pieza del dramaturgo y guionista argentino Mario
Diament, y que se constituye en una exquisita experiencia de este armazón argumental rico en paralelismos, distancias y
acercamientos, casualidades que resultan no serlo.
El
público se deslumbró con la fuerza de cada palabra, en una pieza que excedió
las expectativas del teatro acostumbrado para este mágico espacio de la Zona
Colonial y que generalmente tiende a
alegrar alma y y a provocar la carcajada.
Jorge Santiago, centro de las acciones en su rol de escritor no vidente, de
reconocimiento social, pero inconcluso en el amor, logra la que nos parece su
mejor actuación. Se adueña del
personaje, convence y transmite ternura, curiosidad, ingenuidad y fuerza.
La segunda en presencia escénica resulta ser Lidia Ariza, con su magnífica
proyección de la voz y su intensidad sostenida y creíble al tono de las
pasiones que la enmarcan tanto en la miseria humana que ha vivido como en el
amor que, inconcluso, no se atrevió a ofrecer.
Luciano García queda bien, pero sin dudas que puede dar más y sacar
ventanas adicionales al Hombre, como se llama su personaje de banquero sin
dinero.
Kirsy Núñez es fresca, agrada y une
sus esfuerzos a la labor histriónica de conjunto, pero debe evitar el
restablilleo de palabras finales, error que cometió tres veces. Su esfuerzo
creativo en el manejo de las palabras debe volver a enfocarlo.
Marisol Marion-Landais, efectiva como psicóloga, sobre todo en los procesos
de intensidad emocional, la sentimos baja y fría en sus primeros parlamentos,
al punto de casi no escucharla, pero se repone posteriormente para dar una
buena lección de acción teatral válida.
El autor
MarioDiament, el autor de El libro de Ruth, Tango Perdido, Escenas
de un secuestro, Esquirlas,
Equinoccio y Un
informe sobre la banalidad del amor, deja sentir ese tratamiento irónico
y sarcástico al jugar con el destino de
sus personajes y hacer que armen sus vidas por circunstancias que al tiempo de
acercarlos, marcan con el drama y la tragedia sus existencias.
Con un guión suyo, de Cita a Ciegas de
rodó en 1976 la coproducción hispano-argentina
Inevitable.
Sobre la obra:
Fue escrita en 2003 y el estreno mundial fue en 2004, en el New Theatre de Coral Gables, de Florida. Entre los premios que obtuvo figura el Curtan Up de la liga de Teatros del Sur de Florida.
Fue nominada al premio Carbonell, seleccionada finalista para el premio ATCA de la Asociación de Críticos Teatrales de los Estados Unidos y elegida por los diarios Miami Herald y Sun Sentinel como uno de los espectáculos más relevantes de la temporada 2004.
Fue nominada al premio Carbonell, seleccionada finalista para el premio ATCA de la Asociación de Críticos Teatrales de los Estados Unidos y elegida por los diarios Miami Herald y Sun Sentinel como uno de los espectáculos más relevantes de la temporada 2004.
0 Comentarios