El placer de leer Selecciones de Readers Digest de 1949

 

 Pienso que mucha gente de mi generación (gente de más de 60 años) disfruta leer buenos textos, del género que sea, de la época que sean, gracias a la influencia la edición en español de una revista mensual norteamericana que hacia eso: una selección o unas selecciones para lectores.

Y no creo muy erróneo pensar que una parte de esas generaciones que leía Selecciones de Readers Digest, se decidió a escribir justo por el empuje y la inspiración de lograr textos tan bien acabados como los que ofrece primero desde su sede en La Habana y a partir de 1961, desde México, con la distribución en el país de la inolvidable Librería Amengual, de la Familia Amengual, hoy lastimeramente desaparecida.

Acabo de encontrar una explicación deslumbrante en torno a esta interrogante que me ha parecido un deber ponerla de común conocimiento, y todo gracias a la lectura.

Los tiempos actuales tienen un dominio absoluto de las pantallas y lo digital, teniendo ahora una sobre oferta de contenidos de todo tipo.

La imagen de una persona leyendo un libro impreso, abstraída en la lectura, milagro de excepción hoy día, en relación con la cantidad de gente de cabeza inclinada hacia abajo, con la mirada sobre el artefacto electrónico en las manos, abstrayéndose del mundo en derredor.

Por los avatares inesperados de la vida, me ha llegado un volumen encuadernado de la revista de 1949, de Selecciones de Readers Digest, ( Traducción: Resumen para quienes leen o Resumen para “los lectores”) con los ejemplares de enero a junio. Su página web es: http://www.readersdigestselecciones.es/1/revista_746804.html

La revista en versión en español se editaba, según sus créditos, en la oficina central de Selecciones, entonces instalada en la Avenida El Vedado, de La Habana, que  a partir de 1961, sale de Cuba y se instala en México, por las razones conocidas.

Se trata de una joya lectorial, de un documento virtualmente histórico al ver los artículos, los resúmenes de libros e incluso los anuncios (como los de la multinacional química Monsanto, hoy día denunciada por su actividad depredadora del ambiente), las plumas fuentes de la época, las maquinillas de escribir, los vehículos del salidos en post guerra, (incluyendo la promoción del “Jeep” – que se había lucido como instrumento de traslado en la II Guerra Mundial, mostrándolo en su potencial para el trabajo agrícola en las fincas.

Selecciones fue responsable de originar generaciones de lectores, incluso pese a su potente carga propagandística pro-norteamericana anticomunista en ese período en que nace la Guerra Fría, que en muchos casos llegó a ser panfleto puro y simple por el enfoque pro USA que matizaban su tonalidad e intención.

Selecciones tuvo mucho que ver con la intención de escribir de quienes aspiraban a ser periodistas o cultores de literatura, influidos por la belleza o la perfección de sus textos.

En la pagina 62 de Selecciones de enero de 1949, tomado de  la revista The Week Magazine, adaptado por el escritor Lewin K, Hill, se ofrece esta versión en torno a los elementos que fueron tomados para constituir al hombre y la mujer en el principio del mundo.

Según el texto que cita una legendaria versión: “En el principio del tiempo, dice una leyenda sanscrita, el Dios Tvashtri, creó el mundo. De los elementos, creó el Sol, la luna, las montañas y los bosques,, y finalmente, el hombre.”

Y prosigue: “Todos los elementos sólidos se agotaron en la creación del hombre. así que cuando llegó el momento de crear a la mujer, Tvashtri tomó:

·        La redondez de la luna

·        Las curvas que posee la enredadera

·        La facultad de asirse que tienen las trepadoras

·        El temblor de la hierva

·        La delgadez del junto

·        El terciopelo de la flor

·        La ligereza de la hoja

·        La rápida mirada del cervatillo

·        La brillantez de los rayos del sol

·        Las lágrimas de la neblina

·        La constancia del viento

·        La timidez de la liebre

·        La vanidad del pavo real’

·        La suavidad del plumón

·        La dureza del diamante

·        La dulzura de la miel

·        La crueldad del tigre

·        El ardor del fuego

·        El frío de la nieve

·        El arrullo de las palomas”

Y hasta acá el texto que publica Selecciones de Readers Digest, a lo cual entiendo, le ha faltado:

·        La fortaleza para siempre reiniciar de las olas del mar

·        La mágica simetría de formas de las orquídeas

·        El valor sin limites de las gallinas cuando sus polluelos están en peligro

·        La fuerza indescriptible para renacer ante la desgracia, el peligro o el luto.

·        La perspectiva critica de cuando la oferta que se les hace es toxica o contaminada.

Como puede sentirse, lo que es capaz de crear la literatura implica un poder vigente y sensible, no importa cuando se haya escrito. De eso se trata…. El placer de la lectura.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios