¿Por qué el cine dominicano es un espacio tan y tan masculino?

 


La foto de portada de esta entrada pertenece a Diario Libre. Es una imagen de los inicios como directora de cine de Leticia Tonos.

¿Pero será que ni siquiera un arte tan múltiple,  tan afortunadamente demandante de tantos y variados talentos, como el cine, está exento de un estigmatizante sello de género, al seguir siendo un área de dominio masculino?

A propósito del documental No me conoces, que se estrena el jueves 20 próximo  el debut en solitario como directora de Nashla Bogaert porque ante lo ha sido:  había codirigido con José María Cabral Isla de Plástico (2020),  propicia la oportunidad para  recordar que la industria del cine es dominada por hombres.


Las mujeres directoras de cine dominicano, de acuerdo con los datos del 
Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE), de la Dirección General de Cine eran apenas  30 con formación o experiencia como tales a 2022, es decir que constituían el 13 % de quienes dirigen películas en el pais. La cantidad de cineastas registrados como directores de cine es de 227 personas signadas en el renglón Dirección de cine. 

Miremos del otro lado del charco grande: En España, pais en el   cual mujeres en la industria han representado en 2021 y 2022  entre el 31 y 32%, respectivamente, índice que signa a la industria del cine hispano como un  ámbito masculinizado.

La industria cinematográfica española sigue dominada por hombres dicen las  estadísticas la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA),  en el cual se mide la representación de las mujeres en las diferentes áreas de la creación de una película, además de en las ayudas de las cadenas generalistas y los premios. En su informe concluyen que, en 2020, la presencia de las mujeres en el cine patrio fue del 33%, frente al 67% de los hombres.

Sophia Coppola, directora norteamericana de cine. FOTO DE ARCHIVO

Algunos nombres de directoras  dominicanas resaltan por la obra desarrollada en pantalla grande: Leticia Tonos (La hija natural, Cristo Rey, Juanita, Mis 500 locos), Laura Amelia Guzmán  (Jean Gentil, Dólares de Arena,) Natalia Cabral (Tú y yo, Una película de parejas), Johanné Gómez (Caribbean Fantasy) y Tatiana Fernández Geara (Nana y Vals de Santo Domingo) y Martha Checo (Las sufragistas). No son solo ellas. Hay otras directoras, pero con una labor  en pantallas comerciales, son pocas.

A la lista de directoras, habrá de sumarse pronto Celinés Toribio quien anuncio que tiene lista la pre-producción de La Novia del Atlántico, la “historia de mujeres, para mujeres y hecha por mujeres” que se rodará a finales de este verano principalmente en Puerto Plata y contará con un equipo técnico que habrá de ser 90% femenino.

Hay que celebrar la irrupción de Nashla Bogaert como directora, presentando un trabajo que tiene similitudes de enfoque con los de otras directoras que se apoyan en  la mirada  hacia una perspectiva  familiar, intimista y cotidiana y a partir de ello,  ahondar en  temas sociales. Las mujeres tienen una particular forma de auscultar el mundo intimista y hogareño, lo cual no es tan frecuente en directores varones.

No me conoces representa más además de su calidad fílmica, representa un enfoque que debería ser objeto de reflexión y estudio de la población dominicana: el prejuicio de todo tipo de todos contra todos.

Cuando el espectador sale de la sala de cine en la que ha visto No me conoces, puede que ya no sean los mismos sus conceptos sobre la historia tradicional, sobre los llamados “popis”, sobre el criterio de “lo nacional” y “lo dominicano” y las nociones del prejuicio.

El periódico El Dinero, dirigido por Jairon Severino,  ha publicado, a la firma de una de sus reporteras más brillantes, Yulissa Alvarez, un reportajes de los varios que ha divulgado sobre la presencia de la mujer en la industria del cine.

En otras áreas técnicas y artísticas:

En cámara se encuentran registradas al menos 43 mujeres dominicanas, de estas seis son directoras de fotografía. El resto trabaja como asistente de cámara, foto fija, operador de cámara, data loader y en fotografía. En el área de iluminación se encuentran registradas 10 mujeres, de las que solo dos son gaffer (iluminista), que encabezan el equipo técnico de eléctricos, con la responsabilidad de hacer la iluminación de una escena tal y como la quiere el director de fotografía.

En total, la Dirección General de Cine (DGCine) tiene 343 personas registradas entre grip, operador de set e iluminación. En el departamento de sonido se registran cinco sonidistas, dos asistentes de sonido, una mujer que trabaja con sonido directo y una asistente de sonido directo.

Nashla Bogaert como directora de cine de No me conoces.


Gilda Gabriela Mata ha trabajado en la producción de mezcla de sonido de la película “Veneno”, editora de efectos de sonido en “Pasa’o de Libras”, “Mañana no te olvides”, “Súper Papá”, “El peor comediante del mundo”, entre otras más producciones.

Como asistente de sonido la Sirecine tiene registradas a Laura Méndez, quien realizó asistencia de sonido en “Super Papá”, y a Aurismil Jiménez, quien trabajó en la película “La Maravilla, una comedia que se estrenará este año 2019. En el área de continuidad, la Sirecine registra a ocho mujeres.

En el área administrativa, contabilidad y auditoría se encuentran registradas 21 mujeres. La DG-Cine es dirigida por Yvette Marichal, exdirectora creativa y de comunicaciones de la Funglode. En otras áreas, como post producción, se registraron 27 mujeres y en locaciones 10.

 (https://eldinero.com.do/80376/las-mujeres-en-la-industria-del-cine-dominicano/_

Publicar un comentario

0 Comentarios