Harold Martínez y Eillen Glass hablan de blogs

Estos días han sido interesantes.
Me han servido de mucho para aprender a trabajar mejor. He elaborado un manual para sacar blogs y la reacción me ha enseñado a tratar de hacerlo mejor.
Creo que se la dado más importancia de lo que debía, pero es justo reconocer la base crítica que tienen los planteamientos de Joan Guerrero. Tiene razón en muchos de sus planteamientos. Lo reescribiré.
Me han escrito mucho, incluyendo una bloguera que se pregunta si "la polémica" no fue arreglada para promover el manual. Bueno...

No tengo comentarios. No la culpo. No me conoce. Y - lo que es más interesante- no conoce a Joan, quien nunca se prestaría a eso. No nos conoce.

Hoy les presento, sin comentarios míos, dos colaboraciones - una de ellas aparece en el manual ¿Qué Tú no tienes blog?- Eileen Glass.
El otro es un correo personal que me envia Harold Martínez, remitido sin deseo de que fuera publicado. Me pareció directo, honesto y crítico. Les dejo ambos artículos y no los comento para nada. Júzguenlos.
Seguir Leyendo...

Harold Martínez me escribe un correo, incluso sin deseo de publicación.Pero me h parecido interesante compartirlo. :

Considerando que una persona que trabaje a tiempo completo en una profesión que lidie con el periodismo, con los medios y con la prensa de contenido acelerado como lo es la televisión y los periódicos...No tener un blog no es un delito.
No conozco a ninguno de las personas que hacen los editoriales de peso de ningún medio escrito con blog, ni a ninguno de los responsables de los medios televisivos que tengan uno. Simplemente su medio es lo primordial, su responsabilidad.
Personalmente, y hablando ya de mi experiencia personal tanto de trabajo como online. Blogear, es algo que sale sobrando.
Mi dia a dia se envuelve haciendo entrevistas de artistas y personalidades, y editando segmentos para televisión. Eso, me hace periodista y parte de los medios.

Mi quehacer central es editar...eso me hace editor.
Es considerado caso fuera de ética compartir el dia a dia de los quehaceres del trabajo de un profesional en internet de varias maneras. Mayormente porque todo el mundo la coje con una persona que se la "está dando..." y más en la blogósfera Dominicana, donde ha quedado demostrado que cuando alguien está haciendo algo, los anónimos...gente que al parecer no tiene vida, buscan la manera de hacerle la vida imposible al autor del blog.
Mucha gente no acepta comentarios anónimos por eso...Otros, no aceptan comentarios y punto.Tengo blog. Donde tengo mi demo reel con trabajos y entrevistas que he realizado y está al pie de este mensaje.
Pero en el pasado estaba mucho más activo en cuanto a lo que es un blog y hablar vainas para escandalizar o simplemente expresarme. De hecho...creo que fuí uno de los primeros bloggers cuando esto reventó y la verdad el tema de los blogs...cómo han sido adoptados, y la gran importancia que al parecer esto ha tenido en las vidas de unas personas es algo interesante.
Manejé el blog de ANivelDe.com por casi dos años y todas esas tecnologías y chulerías les dí buen uso cuando muchas personas veian que un blog para un portal era como demasiado poco debido a la poca funcionalidad aunque sea fácil de hacer updates....
Pero una cosa que no he entendido el porque el tratar de traer un auge a un tema como el de los blogs, en un país donde mucho más de la mitad de las personas no saben nisiquiera prender una computadora, mucho menos usar correo electrónico.
En realidad, y me perdonan...En vez de hablar tanto de blogs, de bloggear, de cómo tener uno y de dar historia de algo que ninguno de los Dominicanos en realidad ha tenido parte...¿Porqué no usar estos medios nuevos, a estas "personalidades del mundo blog" para algo positivo? Digamos...juntarse con fines de ayudar o aportar algo a los necesitados como se hizo cuando el huracán...
¿O es que hay que esperar que haya una tragedia para que las personas que tienen poder adquisitivo y peso en sus palabras gracias a los blogs se activen?

¿Porqué hay que pretender ser mesías de algo que simplemente hablarlo no es la gran vaina? ¿Porqué no hablar del valor de expresión y de poder de organización que estos medios brindan? ¿Qué ganamos hablando de blogs?...¿Hay dinero en eso? ¿Lograr que la gente tenga un blog por blogear sin fin alguno?...Cuando todos sabemos que Blogear en un país como la República Dominicana...es un lujo.

Mis dos centavos de opinión, y muchos éxitos en este proyecto el cual aunque no entiendo, considero que seguro para ustedes parece ser importante. Si...la gente deberia tener blogs, si, creo que seria bueno promover el asunto de expresarse...Pero mi pregunta es la siguiente...¿Hay algún fin en eso, o es simplemente un esfuerzo de ser erudito y de surfear una ola que no nos pertenece?


Eillen Glass,

El punto de tener un blog o de abrirlo, a primera vista parecería ser sencillo. Verter tu alma en palabras y en una página pública, porque es pública, resulta por momentos ser algo estresante.

Si nos circunscribimos al hecho de tener un blog personal, eso significa que toda la información que exterioricemos al público se convierte en algo automáticamente notorio para cualquier usuario de la red.

De allí radica que todo el mundo de una forma u otra, sabrá quién eres, dónde estudias, dónde trabajas, y con quién sociabilizas. Sin quererlo, tu vida está expuesta a lo que piensen los demás y al qué dirán que domina a la sociedad dominicana.

De esta forma tenemos los queridos y odiados anónimos de la blogsfera.

Son aquellas personas que opinan de todo y de nada y que pretenden inyectar cizaña a cualquier blogger.

Nadie sabe quiénes son, ni por qué lo hacen, pero allí están. Muchos autores han optado por la facilidad de moderar los comentarios y decidir publicarlos o no. Pero esto no impide que el anónimo deje de decir lo que hay en su mente, pues su finalidad es que el autor sepa lo que piensa sobre X entrada.

La mayoría de los primeros blogueros, que eran muy conocidos en esta comunidad, tuvieron que reprimir un poco lo que escribían y autocensurarse como forma de protección.

Algunos prefirieron retirar la caja de comentarios y la aplicación del chat que tenían disponible en la barra lateral, otros más desesperados ante la impotencia de estos insultos optaron por cerrar su blog definitivamente.

¿Y qué hay de los blogs que existen sólo para molestar a los demás bloggers?

Recuerdo que en una ocasión, una o varias personas abrieron un blog para esparcir rumores sobre usuarios reconocidos. ANON, como decía llamarse, conocía muchos datos acerca de estas personas y pretendió usarlos en su contra. Todas las semanas la burla iba dirigida a un blogger distinto. “Toyo Blog de la Semana”, era titulada la entrada y todas las semanas resultaba ganador el blog de su preferencia.
Muchos lo tomaron como simple relajo y otros trataron de limpiar su imagen de la única forma posible, por medio de comentarios.
El blog pasó con pena y sin gloria y solamente es recordado por aquellos ofendidos y sus amigos más cercanos. Algunas heridas, nunca sanaron .

Publicar un comentario

1 Comentarios

Carolin Guzmán ha dicho que…
Hola mi querido amigo José Rafael, he conocido "el foro" suscitado entre opiniones tuyas y Joan, y tanto tus razones como las de él son muy validas.
Probablemente no había querido opinar porque los dos son mis amigos y los quiero mucho.
Debo decirte que el tener la idea del manual ha sido muy buena, sin embargo por los elementos que incluiste no los considero completamente para un público general que desea conocer y pertenecer a este interesante mundo, lo único que te puedo criticar (constructivamente), es que tratas el tema resaltando lo necesario que es para un periodista o estudiante de comunicación tener un blog, y realmente no lo considero así. Creo que quienes se integren a este medio de expresión deben hacerlo porque les gusta, porque quieren lograr algo con el, pero no simplemente por tenerlo o para decir "yo tengo un blog, estoy a la moda". Un blog no debe ser considerado como una moda, porque entonces su tiempo de existencia podría ser muy corto, debe existir un motivo mucho más fuerte.

El comentario de Harold me pareció muy interesante, comparto gran parte de lo que expresa.

En cuanto a lo que Eillen se refiere de los anónimos en un momento pueden resultar bastante incomodo y aunque gracias a Dios no he tenido que lidiar con ellos, conozco muchos amigos que si han tenido que hacerlo. Es un tema que sin dudas trae mucha controversia y probablemente sea la historia de nunca acabar, por los persistentes que pueden ser, es como decir que son fuentes inagotables y hasta debemos aprender a vivir con ellos.

Un abrazo cariñoso mi estimado amigo