¿Es posible escribir tres faltas de ortografía en una sola palabra? Es posible: "inoptisado"

GONZALEZ TIRADO
Rafael González Tirado es el paradigma del maestro amante de la docencia y defensor del idioma. Foto: José Rafael Sosa

¿Se podría creer que alguien fue capaz de escribir en un medio escrito una palabra, una sola, con tres faltas de ortográfía?. Créalo. Se trata de una nota publicada hace más de 30 años y que dice en un párrafo: "Bodden dijo que en todo momento estuvo consciente y que tampoco fue inoptisado" (Hay que agregar, de nuestra parte, que se quiso decir "anestesiado".jrs)
  • Le falta la "h"
  • La "p" ha sido cambiada de lugar (Metátesis)
  • Hipnotizar es con "z"

El dato fue presentado anoche en las páginas de un libro que a partir de ahora debía ser un manual obligatorio al transformarse en una herramienta que sigue siendo valiosa debido a que el deterioro en el uso del idioma ha continuado su agitado curso".
Rafael González Tirado es uno de los seres humanos más íntegros de la República Dominicana. Maestro y ciudadano, este hombre ha ejercido la docencia universitaria alrededor de la lengua que hablamos, ha sido maestro de generaciones de periodistas y estudiantes de Humanidades.
Portada de Palabras para Compartir

Nuestra primera conciencia acerca del peligro que corre nuestro idioma de perder su naturaleza nacional nos llegó hace más de 25 años y fue una conferencia de este venerable maestro quien, con una serie de diapositivas, fue demostrando como el idioma inglés estaba suplantando el español en los letreros y rótulos de negocios y empresas.

TIRADO, PANEL
González Tirado habla de su libro. Le observan la doctora y escritora Ofelia Berrido, el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín, el licenciado Daniel Toribio y Altagracia Paulino de Toribio.

Esa noche del 9 de Febrero, fue un hombre muiy feliz al recibir el primer volumen de su libro Palabras para Compartir,que presenta sus articulos publicados en el Diario El Siglo desde el 28 de enero de 1993 casi hasta el cierre del mismo, en octubre de 2001.
Me permití el gusto de estar en el publico que acudió a este acto de reconocimiento a una vida dedicada a la defensa del idioma, propiciado por Banreservas.
El acto fue realizado al estilo cultural Banreservas: exquisito en todos sus detalles.
La maestría ceremonial de Yanela Hernández, la actuación de la soprano Glenmer Pérez y el tenor Nelson Arias, respaldados por el pianista Elionay Medina. Glenmer hizo una interpretación del bolero Contigo a la Distancia, del maestro César Portillo de la Luz, como para nunca ser olvidada.
El libro es una amena, patriótica y oportuna lección del uso de la lengua que compensa lo agradable con lo riguroso y que permite orientaciones precisas para preservar nuestro idioma.

Publicar un comentario

0 Comentarios