Un paraíso en la tierra: San José de las Matas

El paraiso Sajoma

El paisaje de San José de las Matas hace enmudecer a sus visitantes. En la imágen, Jackeline Díaz López, camina saliendo hacia la ciudad mientras observa el panorama. Foto: joserafaelsosa.com
SAN JOSE DE LAS MATAS. Esta comarca es una sucursal del paraíso en la tierra. Indescubierta todavía en toda su belleza paisajística, en su aire purísimo (que ha servido para mejorar la salud de presidentes), San José de las Matas es un tesoro ecoturístico con múltiples destinos.
Caminar por los paisajes de Sajoma es recorrer trillos es esperanzas.
Disfrutar de la paz que se cuelga aquí de cada pino, da un respiro al alma.
Paisaje de Sajoma
El paisaje de Sajoma subyuga, seduce, impresiona desde su silencio. Foto: joserafaelsosa.com
Un verde que se extiende como alfombra de esperanza. Lo erguido de las palmas que se levantan sobre el horizonte. La densidad del bosque de pinos en el cual se pierde la prisa. El azul del cielo. Que ni es cielo. Ni es azul. Es un concierto de belleza que la mayor parte de los dominicanos no ha disfrutado.
Aquí el tiempo se detiene. Se deja descansar sobre si mismo. Y la vida es otro asunto.
Seguir Leyendo...

Un giro que nos hace ver la belleza y calidad del ambiente en la República Dominicana.
La ciudad se deja sentir por el amor con que la gente trabaja, el vigencia de sus instituciones, incluyendo el motor económico de la Cooperativa San José y el más importante proyecto de explotación racional del bosque en el país, el Plan Sierra.


Casa de Arte , Fundación San José
Llegamos a San José de las Matas cuando se anunciaba una exposición de pintura de los estudiantes de ese arte plástico. Este es un proyecto cultural único en su estilo. Es financiado por la Fundación San José, el organismo de Responsabilidad Social de la Cooperativa San José.
Entre sus atractivos hay uno que me ha causado gran impacto: La Mansión (Hotel y Cabañas), que ciertamente es un trozo del cielo en la tierra.
Un verde que se extiende como una alfombra que invita al reposo y al ensueño.


Hotel La Mansión

El Hotel La Mansión actualmente en remodelación por parte de Corpohotels.
El Hotel La Mansión, se encuentra sometido actualmente a su remodelación para re-inaugurarlo a mediados de año a fin de atraer el turismo a la zona. Corpohotels está al frente de rehabilitar este atractivo, luego de muchos episodios que le sumieron en el abandono y el saqueo virtual de sus propiedades.
Las cabañas o villas (cerca de 100) están también sometidas a remodelación por parte de sus arrendatarios y propietarios.

Tony Santiago, director Casa de Arte
Tony Santiago, director de la Casa de Arte de la Cooperativa San José junto a algunos de los jóvenes que estudian pintura.
No se puede ser un buen dominicano sin conocer a Sajoma. Les recomiendo un libro de Piero Espinal Estévez, recientemente ganador del Premio Nacional de la Juventud, que se llama Tesoros Ecoturísticos de San José de las Matas, un libro que recoge fotografías de los principales atractivos de Sajoma.

Me llamó la atención lo sano de su juventud. Los chicos y chicas están en estudio, en arte, en trabajo.
Disfruté mucho de dos ocasiones para interactuar con la comunidad.
Charla Ca. Prostata Sajoma
Este es el instante inicial del conversatorio que sostuvimos con hombres adultos de Sajoma sobre Ca. de Próstata.
La primera fue una charla preventiva sobre Cáncer de Próstata, el viernes por la noche en Casa de Arte y a la cual asistieron muchos hombres adultos y una distinguida dama de Sajoma. En esa oportunidad aprendimos mucho de la importancia de detectar a tiempo ese cáncer. Actualmente preparo un libro para impulsar una conciencia nacional sobre este tipo de cáncer masculino.
La segunda ocasión fue el taller de Origami para niñez y juventud que ofrecimos el sábado en la mañana. Más de 30 niños y jóvenes (y algunas madres) participaron y disfrutamos mucho.
Isabel hace origami en Sajoma
Isabel, una niñita de 7 años, muestra orgullosa el portarretrato que acaba de hacer en el curso de Origami.
En San José de Las Matas se aposenta el amor, el trabajo y la esperanza.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
amo SAJOMA, espero pasar mi vejez allí, la visitamos todos los años, en familia, y de verdad es lo mejor