Justin Vela capta un policía dominicano durante una huelga en el ensanche Capotillo,. Foto : cortesía de Franklin Guerrero.Este tipo tiene la vida que me habría gustado vivir. Es esta la existencia que, de poder seleccionar en el reparto universal de vidas, habría marcado con una X en el cuadrito correspondiente.
La vida que quise tener la desarrolla un joven norteamericano de origen salvadoreño y a quien admiro profundamente por su valentía, autenticidad y sello tan buen profesional en lo que hace.
Justin Vela es un fotógrafo independiente, (free-lance") que vive viajando por el mundo, - a su propio costo- procurando captar la lucha de los pueblos por su libertad y mejores condiciones de vida.
Mujeres tibetanas son apresadas por la policía contra manifestaciones, con motivo de las protestas por el 50 aniversario de la invasión China al Tibet. el pasado día 3 de este mes.FotoÑ Justin Vela.Ha estado en manifestaciones en Venezuela, Chile, China, Kosovo, Estados Unidos, República Dominicana entre más de 30 naciones.
En oportunidades ha sido detenido, golpeado y reprimido. Le han quitado o roto su cámara guardias de tres continentes.
Una manifestación electoral en Kosovo. En este país le dieron unos golpes y le quitaron momentáneamente la cámara. Foto : Justin Vela
Lo conocí cuando vino a República Dominicana a captar el proceso de trabajo de un grupo de voluntarios norteamericanos de Hábitad Internacional. La misión voluntaria terminó su trabajo pero él quiso quedarse. Quería captar la acción de la lucha de los barrios y pueblos de RD.
Cuando solicitó prestar sus servicios gratis para El Nacional, recuerdo que una vez lo autorizó el director Radhames Gómez Pepín - advirtiéndole que era su propio riesgo- algunos fotógrafos, que tenía la idea de que una "fotógrafo norteamericano venía unos días de voluntario, cuando lo vieron, delgadito, desgarbado, con una camiseta sencilla, con barba incipiente, pusieron expresión de dudas. "¿Y este es el fotógrafo "norteamericano"? Pues sí. Era el fotógrafo norteamericano.)
Seguir Leyendo...
Así se hizo fotógrafo voluntarios del diario El Nacional por dos semanas y participó como testigo gráfico de una huelga popular que paralizó la ciudad de Santo Domingo. Se fue junto a Franklin Guerrero (otro fotógrafo arrojado - el de la Fotocrónica de Nuria- quien le ofreció una generosa orientación de colega a colega) al Barrio Capotillo.Foto: Justin Vela
Ahora estuvo por China y se ocupó de cubrir las manifestaciones de los monjes tibetanos con motivo del 50 aniversario de la invasión al Tiobet por parte de el gigante asiático.Aquí aparece una manifestación electoral en Kosovo, Sarajevo. En ese país le dieron unos macanazos.
Cuando tuvo el accidente automovilístico, registró su brazo en recuperación frente al espejo.
Su madre recibió decenas de correos de apoyo de los remolacheros, una vez que
Remo del Orbe, a quien envia algunas imágenes cada cierto tiempo de sus trabajos siempre vinculados al conflicto y la lucha de los pueblos.
0 Comentarios