El maestro Lázaro Israel Rodríguez Oliva, del Insstituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, durante la primera jornada del taller en el Centro Cultural de España. Foto: joserafaelsosa.com
Ayer lunes se inició en el Centro Cultural de España el Taller Teoría y Práctica del Periodismo Cultural en los Medios Digitales. El profesor es el catedrático comunicación de la Universidad de La Habana, MsC. Lázaro Israel Rodríguez Oliva.
Aqui presento mis conclusiones del encendido e interesante debate que se desarrolló ayer tras la exposición documentada que hizo el profesor Cubano. Luego presentaré sus puntos de vista y al bibliografía.
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1.- Mito. El periodismo cultural es lo que publica en las secciones culturales de los periódicos.
Falso. Todo lo que se publica en los diarios, incluyendo la primera página, es cultura.
2-Mito. El periodismo cultural corresponde al reporte de los eventos artísticos que se presentan. Falso. Eso es “eventismo cultural”, práctica de seguir los espectáculos y exposiciones que proponen organismos públicos y privados.
3. Mito. El Periodismo cultural ha desaparecido de los diarios latinoamericanos. Falso. La mayor parte de los periódicos dominicanos mantienen secciones de divulgación de temas referentes a ese modo de cultura (exposiciones, libros, teatro, cine) los fines de semana y no es cierto que haya desaparecido.
4-Mito. Los periódicos escritos tienen sus días contados por el avance del periodismo en Internet que reduce costos.
Falso. Los medios escritos no desaparecerán y muchos de ellos se están adaptando a las nuevas tecnologías, dando espacio, aun cuando con niveles distintos de importancia, a la práctica del periodismo web mediante sus portales.
Lázaro Israel Rodríguez Oliva recomendó una amplia bibliografía para profundizar en los temas. La ofreceremos a nuestros lectores.
5-Mito. Cubrir los incidentes de un desfile de carnaval, es periodismo cultural.
Falso. El desfile es sólo una expresión de un movimiento cultural popular que gesta un pueblo durante todo el año, no solo en las fechas patrias. La cobertura muchas veces es condicionada a determinados carnavales porque tienen un respaldo mercadológico (lo cual no es necesariamente malo si se desarrolla adecuadamente), mientras que otros festivales (como el de los Cachúas, Cabral) son mucho más originales aun cuando estén huérfanos de patrocinios.
6. Mito. El periodismo cultural es casi lo mismo que el periodismo general. Se trata de recoger datos y escribirlos para su medio, no importa el medio que sea. Falso. El periodismo cultural requiere de conocimientos especializados basados o en la convivencia cotidiana de las expresiones expuestas o estudios especializados.
7.Mito.El periodismo cultural tiene sus temas muy claros. Falso. La segmentación que para fines operativos plantean los medios escritos (Nacionales, Deportes, Farándula, Económicas, sociales, etc) no corresponde a la vida real, que no es segmentable y que lo cultural es un eje que lo cruza todo por cuanto cultura es todo.
8. Mito. Sólo se puede poner noticias culturales en la sección de economía cuando se habla de la productividad de las industrias culturales. Falso. La rentabilidad de las industria culturales puede y debe ser tratado también en las secciones de cultura de los medios, como lo puede ser también el tema de la migración.
9.Mito. Se puede hacer periodismo cultural en los medios digitales.
Falso. El criterio de periodismo se basa en el ciclo periódico de salida de un medio escrito o electrónico (el diario que sale en la mañana o el noticiario de TV o Radio que se emite al mediodía o a las diez de la noche). En la práctica del periodismo cultural en los medios digitales, se puede renovar los contenidos cada tres minutos. No hay una periodicidad rigurosa y la actualización puede ser virtualmente en tiempo real.
10-Mito. Lo que escribe o capta el periodista cultural de los fenómenos que cubre, son de su propiedad porque él tomo la foto o escribió una nota original sobre el tema.
Falso. El tema de los derechos de propiedad es uno de los más polémicos actualmente en Europa y Estados Unidos. Si usted toma un video de un carnaval ¿es suyo el derecho de propiedad de las escenas tomadas? ¿Qué propiedad tienen los actores del carnaval que fueron los que se fajaron a desarrollar su evento? ¿Usted participó en la producción del carnaval?
2 Comentarios
Fue ese día en donde llegamos a la conclusión de que, en nuestro país la mayoría de los periódicos tienen la convicción que "aquí sólo se leen temas culturales los fines de semana".
Y como dice alguien a quien conocemos bien "¿Y será cierto, que es cierta esta aceveración?"
De acuerdo a lo aprendido en el taller, de que lo cultural es todo lo que somos, nos rodea y existe, considero que siempre hay buenas razones y muchas oportunidades para hacer un buen periodismo cultural, no sólo los fines de semana.
Cariños