Gessy, estudiante haitiana, Summa Cum Laude

Gessie 02. JPG
Cuando uno conoce a Gessy, el esquema prejuiciado que tenemos de "los haitianos", se va a casa del carajo.
Gessy Bellerive nació en Grande Riviѐre Du Nord, cerca de la ciudad de Cabo Haitiano.
Y voy directo a la historia: Acaba de graduarse Magna Cum Laude en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Y ahora regresa a Haití a servir a su pueblo.
gessie
Ella considera que los pueblos dominicano y haitiano deben olvidar muchos rencores del pasado y establecer una relación mutuamente productiva.
Fue un placer tan grande el tratarla.
He aquí la entrevista:

Seguir Leyendo...

¿Dónde nace Gessy Bellerive y como se desarrolla desde su infancia?
Nací en un lindo pueblo de la región norte de Haití llamado Grande Riviѐre Du Nord, cerca de la ciudad de Cabo Haitiano. Tuve una infancia feliz junto a mis padres y hermanos. Ocupo el segundo lugar de una familia humilde y numerosa de 7 hermanos. Nos queremos mucho. Cuando tenia 12 años se murió mi padre pero eso no impidió que sigamos adelante. Siempre estará en mi corazón.

¿Cuándo haces conciencia de que te gusta la medicina?

Desde pequeña jugaba al médico del pueblo, las niñas traían sus muñecas a mi clínica. Luego esta vocación se hacia más fuerte y fue definitiva un día en que fui a un hospital y vi a tanta gente enferma en busca de atención médica. En ese momento, sentí un gran deseo de ayudar. Pensé que para esas personas sólo existe Dios y un buen médico, Opté por ser médico.

Gessie 03

¿Cómo logras la Beca Kellogs?
Siempre he sido una excelente alumna, aplicada, responsable lo que me ha permitido obtener las mejores notas y las monjas de mi colegio Externat Saint François Xavier de Cabo haitiano, me consiguieron la beca para estudiar Medicina en la PUCMM de Santiago de los Caballeros ofrecida por el programa de la Fundación de Kellog’s.

¿Cómo estuvieron tus notas?
Durante el transcurso de mi carrera, la mayoría de mis notas fueron “A”(90-100) y algunos “B” (80-89).Por lo que me gradué este 13 de junio de 2009 de Doctor en Medicina con Summa Cum Laude.

¿Sentiste discriminación en la Universidad?
No. Al contrario, mis compañeros de clase fueron mis amigos. Una de mis mejores amigas es una dominicana: Williana

¿Cómo te trababa la gente en el ambiente extra-universitario de Santiago, esa gente que no sabía que eras estudiante meritoria universitaria ?
En general, me trataba normal. Nunca sentí ningún rechazo de parte de la gente .A veces me preguntaban de que nacionalidad era cuando tenían duda de que fuera haitiana.

¿Qué harás ahora?
Después de graduarme, pienso regresar a Haití a buscar trabajo como exige la beca pero quisiera especializarme así pienso que podría ayudar mejor y poder colaborar al crecimiento de los planes de Salud de mi país.

¿La beca Kellogs lo cubrió todo, o queda alguna deuda? ¿Cuándo comienzas a trabajar en Haiti?

No debo dinero de la beca. Lo que si es que terminé el último año de la carrera con un crédito educativo para estudiantes de Haití .Debo una cantidad que tengo pagar al banco Ademi empezando en Noviembre de este año. Por lo que tengo que encontrar trajo lo más rápido posible. Se que Dios pondrá sus buenos oficios. Vuelvo a Haití a servir a mi pueblo, Espero que quienes trabajan por la salud aprovechen mi preparación. No me hice médico para servir a otro pueblo que no sea el mío. Es el que me necesita. A ese pueblo me entregaré. Se que podría tener un “futuro brillante” en otros lugares, pero el consultorio que me espera está en Haití. La salud de mi gente es mi norte.

¿Cómo fue tu experiencia como residente temporal en Santiago?
Fue una experiencia bastante buena.Viví en una casa dominicana durante 6 años y medio, de verdad me sentía en casa. Tuve suerte de encontrar personas maravillosas. En la Universidad mis profesores me querían mucho ya que era una buena estudiante.

¿Cómo quisieras que fuesen las relaciones de los dos pueblos y gobiernos que comparten la misma isla?
Me gustaría que mantuvieran una buena relación diplomática. Hay asuntos que deben quedarse en el pasado, pensar mejor el presente porque cada pueblo tiene algo que ofrecer al otro, para así trabajar juntos para un mejor futuro.

¿Agradeces a quién?

Aprovecho para agradecer a Dios y a mi familia por ayudarme a crecer como persona y guiarme siempre en todas mis decisiones. Al rector de la universidad, Monseñor Agripino Núñez, a la señora Inmaculada Adames, a la Fundación Kellog’s, a Monseñor François Gayot, a las Hermanas de Cluny por su confianza en mí y por darme la oportunidad de alcanzar mi gran meta.
Igualmente la doctora Thelma Román y lic. Marcos del departamento de estudiantes extranjeros y a mi madre anfitriona Dulce Adriana Comas,”Ucha” por ser tan maravillosa.

Publicar un comentario

4 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Wao !! que orgullosa me siento de haber conocido a Gessi, sencilla,inteligente, luchadora, todavia no hablaba mucho español cuando la conocí, y en tres años habla como una dominicana.Compartí con ella gratos momentos mientras ella estudiaba en PUCMM (santiago)agradable sonrisa siempre aplicada. Me alegro muchisimo por ella se lo merece.!!y se que sirvio de compañera a una de las personas que mas admiro y quiero en mi vida Dulce Comas. Gracias por ser como eres!!!
Desde el lejos te felicito Gessy lo lograste eres digno ejemplo de que si se puede llegar a donde uno quiere no importa limitaciones.
Rafaelina
Anónimo ha dicho que…
MUCHAS FELICDADES..... Me siento muy Orgullosa de ti y contenta de ver que todavia hay profesionales Competentes que piensan en Colaborar en el desarollo de nuestro Pais.
TE DESEO TODO LO MEJOR.
Que Dieu te Benisse!!!!!!!!!!
Lic. Nathalie Duverger
Anónimo ha dicho que…
Gessi, depuis ici au venezuela apres avoir vu et lu cette image de tu graduation moi comme Haitien je me sens tres fier,pour moi tu es une seule femme de toutes les femmes. je te felicite.l,orgeul pour nous les Haitiens et pour notre cher haiti.Te t,embrasse de loins. camille chery
Anónimo ha dicho que…
Felicidades Gessy ! Me lleno de orgullo por ser haitiana y tu antigua companera de clase... Te deseo lo mejor... Y que te sigues desarrollando como persona y como profesional...
Espero que nuestros dirigentes aprenderan de esta leccion y sabran apreciar a los estudiantes dentro y fuera del pais y prepararse para ellos.
Que Dios te Bendiga y te abre el paso !

Lic.Keurline Pierre