Hay que leer este libro...completo

03 junio 2009
Tags:

Comments[ 5 ]


Juanml dijo...

Cuando converso con amistades sobre el tema de Trujillo, una de las cosas que me llama la atencion es que solo repiten lo que escuchan, no se toman la molestia de leer algo y formarse una idea sobre el tema por si mismos. Siempre he creido que es un error formarse juicios y rechazar lecturas porque no coinciden con nuestra ideologia. Precisamente mientras mas conocemos sobre un tema es que mas argumento tenemos para rechazarlo o defenderlo, tambien de esa forma evitamos ser "manipulados". Fijense que la autora no se conformo con la "verdad" que vivio y escucho en los 1ros. anos de su existencia, si no "rebusca" en fuentes "contrarias", nunca hubiera descubierto a su "verdadero abuelo".

Moni H. dijo...

El problema con ese libro y desde el punto de vista literario es que muchos no comprenden es el "Punto de vista Subjetivo" departe de la autora: Un país que aun no se recupera de treinta años de dictadura , que muchos fueron los afectados... los padres que perdieron hijos, hermanos a sus hermanos y demás amigos no se les puede pedir que sean objetivos ya que sus familias se vieron cercenadas por los ideales "tiranicos" de un hombre que en efecto saldó deudas externas y puso a las industrias nacionales en sus períodos de lujo y oro pero ¿A que precio? a un precio de nada de libertad de expresion, precio de sangre de miles de dominicanos, exilio de cientos mas y el abuso de la confianza de un país que en aquellos momentos no se contaba con la Educacion necesaria para saber que era bueno y que no lo era. Sin embargo lo que me llama la atención es que en la presentacion de la obra no se detalle nada de que la autora escribe al final. Se buscó causar un boom con sus declaraciones poniendolo a los ojos de la autora como "Un heroe en caballo blanco" y sigue la linea de tiempo dejando la famosa carta que uste menciona de ultimo ¿Causar sensacion de ventas? ¿Que sea motivo de tema en los diarios y columnistas? Al final el libro se vende... nadie quería otro libro de trujillo - ¡Rayos! puedo contar diez libros lanzados desde enero del 2009 donde se trata el tema y me enferma... - así que uno tenia que salirse de la rutina... y la editorial supo como hacerlo.. causando controversia. ¿Estuvo bien merecido el premio? No, no lo estuvo. La mujer ha vivido en España todo este tiempo. Se supone que aunque sea de descendencia Dominicana se premie lo nuestro, no lo que viene de fuera... si es así entonces le diré a una amiga de Peru que haga un libro de la vida de la Ciguapa como novela - ya que es una leyenda endémica- y que lo venga a lanzar aqui. Así tal vez el premio se lo lleve ella la próxima vez.

Anónimo dijo...

Como periodista debería tener mas consideración con la ortografía, tan rápido como leí el titulo cerré la pagina “NOS estamos comunicando?”

José Rafael Sosa, editor dijo...

Querido anónimo. Gracias por escribirme. He publicado su cuestionamiento al autor porque usted escribe correctamente y su preocupacion es validad.
El "¿No estamos comunicando? no se refiere a notrosos. Esta concebido frente a una segund persona del colectivo desde el exterior, visto como un conjunto desde una perspectiva no involucrante. Por tanto se trata de decirNOS, "¿No estamos comunicando?" igual que decir "¿No estamos respirando?" para ponerle un ejemplo.
Espero,pese a mis limitaciones para expresarme por escrito, haberle aclarado.
De cualquier manera, tambien llegan comentarios de personas que entienden que escribo demasiado correcto y que entienden que en la web se debe escribir con más informalidad, que para mi es, falta de respeto a la ortogafía.
Me alegra poder dialogar sobre un tema ortográfico en esta dimensión
Un consejo: No cierre una página en la que cree encontrar una falla. Visitela con humildad, con espiritu critico, determine otras fallas y haga lo que hizo: comunicarlo al editor (que me imagino son pocos los que le publicarian su terminante comentario). Me imagino su sorpresa.
Si vuelve a visitarnos, me alegraré mucho. Si no, será siempre extrañado.
JOSE RAFAEL

Lucia dijo...

No nos perdamos en el aspecto principal: necesitamos seguir escuchando todos los puntos de vista posibles con respecto a Trujillo, sólo de esta manera estaremos en condiciones de conocer la verdad que todavía sigue tras cortinas de conveniencia.

Scroll to top