Para el día de mañana viernes 17, un grupo de artistas está convocando a una manifestación de luto en el Palacio de Bellas Artes, en solidaridad con
Iván García a la situación generada por su retiro de la obra El Graduado por parte de la productora Clarissa Paulino.
En parte, mis comentarios sobre la actuación de García (también opiné sobre otras actuaciones pero esos señalamientos no los ha reivindicado nadie, han estado bailando como una de las causas de su cancelación.
Realmente el problema ya estaba definido y mi aporte analítico fue una especie de gota que rebosó la copa.
Mis reflexiones en 15 puntos:
1.He apoyado la respetable carrera de Iván durante 15 años. En sus archivos debe constarle.
2. Su actuación en El Graduado no me satisfizo, incluso basado en la calidad que le he percibido durante años. Y es un derecho que me asiste, decir lo que he apreciado de un espectáculo teatral.
3- Respeto como quien más, la carrera de Iván García. Y en sus archivos debe constar la prueba de ese repaldo.
4. La manifestación de mañana en Bellas Artes aun cuando se hace en respaldo de la carrera de Iván, Pero no se nadie ha puesto en cuestionamiento su carrera. Sus organizadores tienen todo el derecho a realizala.Y debe permitirse. Recordemos que estamos en un país en democracia,. Pero ¿no sería un arma de doble filo? ¿No son actores dominicanos con una invitada internacional los que estarán dentro actuando bajo esa presión?
5-Respaldo igualmente el derecho de Clarissa Paulino, de producir espectáculos teatrales con calidad y tener control de los montajes que financia. El teatro como espectáculo es un negocio que tiene que ver con la relación calidad-beneficios. Soy un comentarista de espectáculos del diario El Nacional y no tengo relaciones de trabajo ni con Iván ni con Clarissa. Creo que los contratados para esos fines son otras personas.
6- Me consta que el la manifestación de solidaridad de mañana (he hablado con sus organizadores) no cuenta con respaldo de Iván, quien personalmente preferiría que no se hiciera.
Iván preferiría que el asunto termine en paz con el pago de sus servicios.7. Me parece que esa manifestación, a la que tienen derecho sus organizadores, puede tener un doble filo: ahuyentar a otros productores que pudieran querer venir a realizar montajes en el país, lo cual a quien perjudica es a los actores y actrices como profesionales que trabajan la escena.
8-La actuación de Fedra López es magnífica. Y ahora me aclaran que su belleza corporal es natural. Mis excusas a ella por la conclusión que saqué pese a que no es pecado alguno mejorar el cuerpo de un o una artista que vive de su figura. Fue un exceso de mi parte. Mis excusas. Fedra ofrece una actuación que debe ser estudiada para sacar la experiencia. Es un rol que en el que encaja perfectamente y llega mucho más allá que la actuación tradicional de las telenovelas.
9.Alexander Pimentel, en su debut en su país, revela un promisorio talento y debe contar con todo el respaldo para actuar para su país.
10-En todo caso, si el grupo de actores que desean desagraviar a García, montan su manifestación de luto, están en su derecho y ello no debe constituirse en ninguna dificultad para el desarrollo exitoso del montaje. Este es un país democrático hasta donde se sabe.
11-El objetivo de la manifestación, me han explicado, es expresar respaldo a Iván y no impedir la representación, aun cuando actúa como una presión psicológica que deberán vencer los colegas de Iván que tienen a su cargo los papeles. Es una prueba artística y democrática.
12. Las autoridades de Bellas Artes no deben impedir por la fuerza que quienes lo consideren acudan vestidos de negro a las escalinatas del hermoseado Palacio de Bellas Artes. Reprimir policialmente a un grupo de artistas haría mucho daño a la imagen pública del Gobierno.
13. Insisto en el derecho que tiene cualquier dueño de un espectáculo de tomar las medidas que considere para garantizar la calidad. siempre que cumpla con las condiciones del contrato acordado.
14-Recuerdo que la mejor actuación femenina local es la de Sharlene Taulé, quien suma un logro positivo a su naciente carrera.
15- He comprendido, viendo la novela en que se basa la obra, el caracter cómico y sarcástico de los personajes a cargo de Yamilé Scheker y Exim Carvajal, excelentes actores, respecto de los cuales tambien reitero mi respeto a sus carreras.
0 Comentarios