Numeros de una desafio nacional

TRABAJO INFANTIL. 04. EFE

El trabajo infantil en condiciones peligrosas e inaceptbles es una de las lacras
sociales que retrata la esencia injusta de la estructura social. Foto : Derechos Reservados

TEMAS RELACIONADOS

http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=943
http://www.periodismoenlared.com/trabajo-infantil-alcanza
http://www.periodismoenlared.com/alarma-millones-ninos--

JUAN DOLIO. Se podría expresar el drama de la explotación laboral y sexual de los niños y niñas se puede expresar en números fríos:

·500 mil niños, niñas y adolescentes en Republica Dominicana son explotados laboralmente
· 175 mil en labores agrícolas
· 25 mil que tienen entre 5 y 17 anos en trabajo sexual (prostitucion).
· 75 millones de menores son explotados laboralmente en todo el mundo según la Organización Internacional del Trabajo.
· 6 de cada 10 personas adultas en el país no creen que esta situación sea importante.

Periodistas asistentes al taller. jpg

Parte de los y las comunicadoras que participan en el II Taller Nacional de Periodismo y Trabajo Infantil, en el Hotel Costa Caribe, de Juan Dolio. Foto.JRS

Pero los números no expresan el drama cotidiano y la importancia social que tiene una catástrofe nacional e internacional de esta magnitud.
Es un tema que debe obligar a toda la sociedad a pensarlo dos veces.

Seguir Leyendo...

El licenciado Elías Dinzey, coordinador de la oficina nacional de la Organización Internacional del Trabajo, hizo las revelaciones en el inicio del II Taller Nacional de Periodismo y Trabajo Infantil, que se inicio anoche en el Hotel Costa Caribe, con la asistencia de unos 50 comunicadores y ejecutivos de medios masivos, procedentes de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Azua y otras localidades.

Elias Dinzey. jpg

El doctor Elias Dinzey, de OIT, detalla las caracteristicas del Trabajo Infantil.
Dinzey recordó que en un estudio auspiciado por OIT, en mayo del 2005, el numero de niños, niñas y adolescentes sometidos a explotación en trabajo infantil eran 436 mil, lo cual se ha incrementado a medio millón o mas a la fecha.

Dinzey recordó el dato aportado por la representación del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unos 436.000 menores entre cinco y 17 años son explotados laboralmente años en República
75 millones de menores son explotados laboralmente en todo el mundo según las cifras de la Organización Internacional del trabajo.
Es una epidemia mundial catastrófica que mucha gente no la percibe asi: Un estudio sobre la percepción pública del problema indica que 6 de cada 10 dominicanos no lo considera tan importante. (Percepción de la sociedad dominicana sobre trabajo infantil, OIT, 2007).


Trabajo en el campo
Las peores condiciones de explotación infantil se registran en los campos, donde está el 18,4% de los niños que realizan labores propias de adultos, de acuerdo con los estudios de IPEC en República Dominicana precisó que 179.000 de estos menores trabajan, en las peores condiciones, en plantaciones agrícolas.
Dinzey, alo abrir el seminario enfatizó que hay niños que comienzan a trabajar en la agricultura a partir de los cinco o seis años, una edad en la cual el trabajo afecta tanto su salud como su desarrollo.
La licenciada Dabeyda Agramonte, del personal de OIT- calificó como "espantosas" las condiciones de trabajo de los menores en las fincas de arroz, subrayó que es preciso sensibilizar a las autoridades locales y las comunidades (incluyendo a los padres de los niños involucrados) respecto a las razones que hacen peligroso el trabajo infantil para la salud y el desarrollo de los menores.

Explotación sexual.
Un caso peculiar y agravado es el de aquellos menores cedidos por sus padres a otras familias para que ayuden en labores domésticas. Esto representa una situación de alto riesgo e incrementa la posibilidad de abuso sexual, dado que en el trabajo doméstico se multiplican los de explotación a niños o jóvenes, los cuales son privados de asistir a la escuela y como único pago reciben comida y alojamiento.
En el evento se refirió las conclusiones de la oficina local de UNICEF, en las que se revela que el abuso psicológico y físico en niños, adolescentes y mujeres es un grave problema en República Dominicana.

Las peores formas
La experta Dabeyda Agramante, de la oficina local de la OIT, dijo que dentro del panorama del trabajo infantil, se registran formas aberrantes de explotación mediante la operación con elementos químicos y contaminantes, el trabajo agrícola en plantaciones y las diversas formas de explotación sexual, ampliada ahora con las vertientes que ofrece el Internet.

Respuesta Nacional
Oscar Amargos, en su ponencia Respuesta Nacional a las Peores Formas de Trabajo Infantil abogo porque el problema sea colocado como fundamental para la sociedad, por sus organismos oficiales (en muchos de los cuales hay ya una labor avanzada) y por los instituciones sociales como las iglesias, la entidades educativas para prevenir y sugirió el incremento de programas sociales a las familias de menos recursos que incentiven el empleo de los adultos.
Entiende Amargos que se hace urgente un papel activo de los medios de comunicación para priorizar el tema y darle el tratamiento noticioso adecuado.
El investigador explico que el taller se realiza con el objetivo de capacitar mejor a los comunicadores en el manejo de un tema que tiene una importancia no entendida aun por el resto de la población.

Publicar un comentario

0 Comentarios