Las cooperativas no son bancos


La nueva constitución de la República Dominicana no resiste más retrocesos y virajes a la derecha. Esa carta magna debe reflejar el sentido de una sociedad moderna y garantizar la protección a sus sectores sociales que la necesitan y la merecen.
El país no se ha dado cuenta de que en la Constitución que se está forjando para darnos un nuevo marco jurídico esencial, se despoja de protección legal a las Cooperativas. Ayer en El Nacional, escribí un primer artículo sobre el tema. Pertenezco a tres cooperativas (la San José, La Vega Real y la de Publicaciones Ahora!).
Hace falta conocer, en las lides congresionales, la esencia del movimiento cooperativo.
El movimiento cooperativo es la única posibilidad de revolución social posible en condiciones de paz, luego de la caida de los paradigmas y los grandes muros. Para darse cuenta de lo que es una cooperativa, bastara con ver su definición y sus principios.
El movimiento de economia solidaria que se realizó la pasada semana una marcha al Congreso Nacional. Fue el primer indicio de que algo está pasando con la protección que el Estado debe a las cooperativas y otras formas de organización financiera de la población más pobre.
Habría que preguntarse, ¿cual conciencia real tiene el Estado sobre las Cooperativas?

El nuevo texto constitucional ha sacado el término "protección" al referirse a las cooperativas.

No se sabe quien, pero alguien o alguienes, están tratando de que se les de a las cooperativas el mismo trato que a los bancos.

Las cooperativas no son bancos. Por lo tanto, no pueden ser tratadas como bancos.

Son ellas una poderosa fuerza social lograda por los pobres a traves de su esfuerzo.

Un esfuerzo honesto, transparente, consistente y de gran responsabilidad social.

No existe un solo dirigente cooperativo preso por fraude. No se conoce de ningun fraude en las cooperativas. Los pobres han demostrado que son capaces de desarrollarse con honestidad y efectividad, en el manejo de recursos. Muchas de las cooperativas se fundaron hace 60 años con un peso. Y hoy, gracias al cumplimiento de sus siete principios, han crecido extraordinariamente, solucionandole un problema de presión social a los gobiernos.

Nuestros diputados, y en este sentido expreso mi confianza en la seriedad de su presidente, el licenciado Julio César Valentín, deben proceder con la responsabilidad que demanda esta situación.

Todo el que pueda, que trate de manifestar su apoyo a las cooperativas para que no se les despoje de la protección que como movimiento de economía solidaria merece.

Publicar un comentario

8 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La única conciencia que tiene Leonel es buscar dinero, donde esté y de quien sea.

Recuerde, Sr. Sosa, que Leonel Fernández está loco por echarle mano a los fondos de pensiones.
Anónimo ha dicho que…
Esto es increíble... ¿Cómo podremos soportar un gobierno que sólo piensa en crear nuevos impuestos? y para colmo pisotea todo lo que tiene que ver con los pobres! Pero el pueblo es el culpable, por seguir tomando su voto como si fuera un juego, vendiendo su dignidad y el futuro del país por 300 pesos y una funda con 10 libras de arroz, un pollo y un par de disparaticos mas.
Anónimo ha dicho que…
ayudar a las cooperativas es un deber ya que nuestro pais se surte de una gran variedad de tramposos y estafadores
Anónimo ha dicho que…
si las cooperativas son del pueblo y para el pueblo, POR QUE cobran intereses tan altos como los banco?
Anónimo ha dicho que…
Apoyo totalmente a las cooperativas, gracias a las cooperativas yo tengo mi propio negocio y estoy creando empleos. ESTADO DOMINICANO, protejalas por favor.
Anónimo ha dicho que…
Pretender tratar como banco una instituciones sin fines de lucro, que lo único que hace es proporcionar un desahogo a la población pobre !Es un crimen!

Benito Figuereo.
viajes dominicana ha dicho que…
es posible que tal vez algunos banqueros vean que estas instituciones le estan quitando sus clientes, por lo mismo que usted señala, que no se conocen fraudes ni actos dolosos dentro de las mismas y quieran ponerlas en igualdad de condiciones con los bancos para evitar la fuga masiva, ya que los bancos no son capaces de ser mas condescendientes para con sus clientes
Anónimo ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con su comentario. Ningún banco ni asociación aporta socialemnte a la comunidad como las cooperativas, principalmente la San José, la cual cuenta con uuna casa de arte y la fundación San José.