Sugar, lo mejor del cine beisbolero en RD

Sugar,santos

Sugar es probablemente la película sobre beisbol dominicana realizada
parcialmente en el país, con mayor profundidad y sentido estético.
La gente no tiene idea de la importancia de esta cinta que inauguró
el 19 de noviembre del pasado año ekl II Festival de Cine Global Dominicano
en el Teatro Nacional. Foto de la Producción.

La historia y como es llevada por el galardonado director Half Nelson, comienza como la típica historia del triunfo deportivo que permite el salto de la pobreza a la riqueza se convierte en un examen mucho más complejo y realista de lo que significa para los atletas jóvenes perseguir sus sueños. Ambientada en lugares dispares como los telones de fondo que ofrecen República Dominicana, los campos de Iowa y la ciudad de Nueva York, Sugar explora un lado fascinante de este hobby americano por excelencia, y cómo es visto en otros países.

Seguir Leyendo...


La película Sugar sorprendió en noviembre del 2008 a la platea que en el Teatro Nacional asistía a la inauguración del II Festival Cine Global Dominicano, al resultar la que más honda y artísticamente habría de penetrar en el mundo del béisbol a partir de la vida de Miguel ‘Sugar” Santos, un joven pelotero de San Pedro de Macorís, al que la vida dotó de un potente brazo de lanzador. El guión toma un giro sorprendente y estallará en un sorpresivo final.


Es muy bueno llega a las salas de cine del país el largometraje dramático Sugar, de los guionistas y directores Ryan Fleck y Anna Boden, Half Nelson que se estrenó en el prestigioso Festival de Cine de Sundance en 2006 y que causó una experiencia visual sin parangón a quienes tuvieron el gusto de verla en la apertura del II Festival de Cine Gobal Dominicano, en el Teatro Nacional la noche del 19 de noviembre del 2008.
Sugar es una cinta producida por extranjeros que muestra una forma digna, efectiva y honesta de tratar un tema tan dominicano como lo es la pelota, el pasatiempo nacional.

Una historia válida
Por su no talento innato para el béisbol, Miguel resulta firmado para pasar a los equipos preparatorios de las Grandes Ligas (AAA) y tendrá que enfrentar situaciones que no esperaba: la brega con el nuevo idioma y el choque cultural con la cultura que no le es propia y a pesar de los nobles esfuerzos de bienvenida de su familia que en Iwoa le abrirá su casa. El cambio es notable: de las casuchas del batey de San Pedro a los ambientes agrícolas norteamericanos y finalmente a la selva de cemento de New YorkanEl impacto produce en Miguel impacto negativo en su productividad y es cuando sus jugadas decaen, Miguel comienza a examinar más de cerca el mundo que lo rodea y su lugar en él, para finalmente cuestionase la firmeza de lo que ambiciona en la vida.
Lo que comienza como la típica historia del triunfo deportivo que permite el salto de la pobreza a la riqueza se convierte en un examen mucho más complejo y realista de lo que significa para los atletas jóvenes perseguir sus sueños.
La cinta es un estudio artístico y social, enmascarado con tonos agradablemente deportivos, que explora un lado fascinante de este hobby americano por excelencia, y cómo es visto en otros países.


sugar-pelota firmada

Foto de la producción de Sugar

Muy premiada

Sugar ha tenido una acogida impresionante en los festivales internacionales. Tiene tres Premios Gotham al Mejor Nuevo Director, Actor y Mejor Largometraje.
La película también recibió dos Premios Spirit independientes para sus actores principales, Ryan Gosling y Shareeka Epps, y una nominación a los Oscar para Gosling como Mejor Actor. Fleck y Boden también han colaborado en varios cortometrajes y documentales en los últimos seis años, incluyendo Have You Seen This Man? (2002), Gowanus, Brooklyn (2004), y Young Rebels (2005).

Publicar un comentario

0 Comentarios