El Fallo y otras esperanzas

Manuel Corripio
Alan Nadal, Manuel Corripio, Héctor Manuel Váldez y José María Cabral.

La premiere del cortometraje de ficción El Fallo, marca el cierre del año fílmico dominicano con aires de esperanza. Cortos y documentales de directores experimentales y jóvenes refrescan el ambiente y lo perfuman de buenas ondas.
Héctor Manuel Valdez, con El Fallo, apuntó hacia el del cine que quiere hacer al llevar a pantalla un primer proyecto, presentado en premiere el pasado lunes en Acrópolis Center.

El 2009 ha visto crecer el número de proyectos de corta duración:

José María Cabral (15 minutos),
Jorgy Cruz (Tu te acuerda?)
Héctor Valdez (El Fallo),
Andrés Farías (La desgracia de Morena),
Francisco Montás (La mancha indeleble),
Miguel Alcántara (Un atraco, dos amigos y tres para correr)
Robert Lizardo (Un pasaje de vuelta).

A esto se suman los documentales que han tenido un peso considerable:

Bosch , Presidente en la Frontera Imperial (R. Fortunato)
Intachable (Bladimir Abud)

AA el equipo del fallo, JPG


Volviendo a El Fallo
Valdez, con su opera prima comparte su visión existencial al tiempo que ofrece una muestra consistente de llevar al cine sucapacidad de asombro ante la compleja naturaleza humana, matizada por ser resumen de experiencias, traumas, incidentes y acontecimientos que marcan el proceder de personajes cruciales.
Valdez hace un compromiso honesto está en su historia por lo que el concepto se torna fundamental en esta su ópera prima.
El drama psicológico que se entroniza en el quehacer del Juez Galíndez cuando tiene que juzgar un caso que le retrotrae a su pasado y condiciona su sentencia, es un mensaje sin destinatario particular a toda la sociedad sobre el rol humano más complejo; juzgar a los demás.
El Fallo ofrece un discurso fílmico bien cuidado desde el punto de vista de su edición, sonido ambiental, fotografía y su movimiento de cámaras.

Seguir Leyendo...

El Fallo no está llamado a ser obra maestra pero eficazmente opera como carta de presentación de un nuevo nombre en el cine nacional y le supone a Valdez un compromiso artístico que se irá haciendo cada vez más exigente para con sus obras por llegar.

Arte_El_Fallo
El trabajo se desarrolla en base a un juicio que tiene como centro al juez Galíndez (Franklin Domínguez), respecto del cual el director juega con enfoques cercanos a su rostro y particularmente a sus ojos.
En el plano técnico, resalta el manejo inteligente y ágil de las escenas del pasado, el uso acertado del blanco y negro, la banda sonora y el sonido ambiental son exponentes de lo mejor que se presenta en este 2009.


Directores jóvenes
Fue notable la asistencia a la sesión premiere de otros directores jóvenes de cine que acudieron a repaldar a Valdez, incluyendo a José María Cabral (15 minutos) y Alan Nadal Piantini (El Manuscrito).—
Tres directores jóvenes que se apoyan mutuamente y que han estado vinculados personal y profesionalmente en el tránsito a un cine dominicano cargado de dignidad y futuro.


El Equipo

Director: Héctor Manuel Valdez
Productora: Fior de Valdez
Productor de línea: Waldo de la Mota

Director de fotografía: Frankie Báez
Director de arte: Rosmary Tavarez
Casting: Fernán Báez
Vestuario: Radhamés Espíritu
Sonido directo: Jonas Muñiz

CAST
Franklyn Domínguez
Christian Alvarez
Miguel Montalvo
Rita Montes de Oca
Carlos Juárez
Marquis Leguizamón
Gilberto Hernández
Juan Gabriel Morales Badui
Srta. Gabriela Méndez
Srta. Irmgard Karoline Becker
Esperanza Pérez
Alfredo Nuñez
Sócrates Montas
Luis Reyes
Natalie Ruiz Polanco.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Ah el cine!!!lenguaje de imagenes, propuesta de un creador. El respeto con que usa Hector el lenguaje mas preciado de un director: la imagen, me alienta a la esperanza. El cine, arte y empresa; lenguaje y negocio, no es ajeno a la realidad social. Y en una sociedad que sucumbio a la tentacion de "vender" lo liviano, chavacano o mal gusto solo porque es facil vender, este joven talentoso, miembro de una generacion descollante, distinta, vanguardista sin elitismo,se anima a proponer un lenguaje visual, una conjuncion de imagenes creativamente presentadas de modo que explique una historia, que devele un relato. Hector Valdez se animo a hacer una propuesta. Si se juntan todos los que proponen, la historia esta destinada a cambiar. El arte ganara por el peso de la unidad.La utopia renacera como cosa cierta. La unidad en torno a una idea: hacer buen cine. Gracias Hector, estuvo por encima del vuelo esperado.