Foto: Jose Rafael Sosa
La Federacion de Fundaciones Patrioticas llamo esta tarde a no comprar el libro de Angelita Trujillo. El hijo de la autora de ese documento dejo ver esta tarde que el objetivo de todo el escandalo es promover la venta del libro.
La publicación del documento llamado Trujillo, mi padre, subestima la memoria del pueblo dominicano, tergiversa la historia e incurre en el peor de los usos que se le puede dar a la palabra: la mentira, al querer inculpar de crímenes bochornosos a hombres y mujeres que con honor y entereza moral enfrentaron a Trujillo.
La afirmación la hace la Federación de Fundaciones Patrióticas, que agrupa todas las entidades formadas por parientes de las diversas gestas contra la dictadura trujillista.
El comunicado textual, emitido esta tarde, dice:
AL PUEBLO DOMINICANO
Angelita Trujillo Martínez, hija del sátrapa Rafael L. Trujillo y María Martínez, ha publicado un libro con el título ‘‘Trujillo, mi padre’’, donde se pretende subestimar la memoria de los dominicanos, tergiversando alevosamente la historia, con el propósito de inculpar en crímenes bochornosos a héroes y mártires, tanto hombres como mujeres de todas las clases sociales, que con honor y entereza moral enfrentaron a la oprobiosa dictadura trujillista durante 31 años.
Sus relatos lejos de ofrecer una visión alternativa de carácter histórico sobre el tirano y sus actuaciones, pretende presentarle como un personaje “respetable”, y hasta cierto punto “cándido, ajeno a las intrigas y fechorías cometidas por su horrible tiranía, que asoló vidas, mancilló honras y acumuló inescrupulosamente riquezas sin límites a todo lo largo y ancho del territorio nacional, incluso desde antes de asaltar el poder en 1930.
En el país nadie se atrevía a mover un dedo, y menos para asesinar a tres mujeres como las Hermanas Mirabal sin el consentimiento explícito del sanguinario dictador. Pretender ocultar esta realidad es desconocer la realidad histórica con que operaba esa dictadura en la República Dominicana.
La Federación de Fundaciones Patrióticas rechaza las pretensiones de Angelita Trujillo de exorcizar a su padre de los crímenes y atropellos que cometió, tipificados como crímenes de lesa humanidad y cuyas pruebas poseemos, a través de documentos que están inscritos en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.
El libro de marras no solo constituye una fragante violación a la ley 5880-62 que prohíbe la promoción y exaltación de ‘los Trujillo y su régimen tiránico’, sino que resulta inverosímil por las falsas acusaciones que se hacen en el mismo, con el único propósito de marchitar reputaciones de personas y familias honorables, excusando a su padre y toda su familia de tales robos y asesinatos.
Esta ley en lugar de atentar contra la libre expresión es una columna de la democracia, pues enfrenta la difamación e injurias, e impide la promoción del crimen.
Lamentablemente los crímenes cometidos durante el régimen trujillista siguen sin castigo, amparados vilmente en la desvergüenza de la impunidad. Tal vez el libro de Angelita Trujillo sirva como aldabonazo a la conciencia colectiva nacional para que los miembros y secuaces de la familia Trujillo comparezcan ante los tribunales de justicia a dar cuenta de sus graves violaciones a los derechos humanos y sus crímenes de lesa humanidad cometidos durante la triste “era del terror”.
La Federación de Fundaciones Patrióticas exhorta al pueblo dominicano a no comprar este libro y de esta forma negarse a contribuir al bolsillo de esta familia que asaltó las arcas nacionales y los bolsillos privados de la Nación.
Al mismo tiempo hacemos la debida reserva de derechos para proceder a tomar las medidas legales correspondientes y que consideremos pertinente y de lugar tanto en República Dominicana como en el extranjero.
FEDERACIÓN DE FUNDACIÓN PATRIÓTICAS
FUNDACIÓN HÉROES LUPERÓN
FUNDACIÓN HÉROES DE CONSTANZA, MAIMÓN Y ESTERO HONDO
FUNDACIÓN HERMANAS MIRABAL
FUNDACIÓN HÉROES DEL 30 DE MAYO
FUNDACIÓN MANOLO TAVAREZ
0 Comentarios