Quien fusilo al Coronel de Abril?

Caamano ASESINADO

La foto es de Juan Perez Terrero.

Un dia como hoy fue fusilado, por instrucciones implicitas de Joaquin Balaguer, en las lomas de Nizaito, San Jose de Ocoa, el Coronel, Francisco Alberto Caamano.

La orden, que provino de Palacio Nacional, fue dada por Balaguer, al ser consultado por los jefes de las Fuerzas Armadas... quienes le informaron que el Coronel de Abril estaba herido y bajo arresto. "Es es un preso muy pesado para mi gobierno" habria dicho Balaguer. A buen entendedor....

Falta saber la identidad del autor material del fusilamiento.

Seguir Leyendo...


El 16 de Febrero de 1973, hace 37 anos, fue fusilado por tropas del gobierno de Joaquín Balaguer, el coronel Francisco Alberto Caamaño tras ser capturado herido en el Paraje Nizaito, sección La Horma, de San José de Ocoa, tras una orden en ese sentido que emitio Joaquin Balaguer.


El héroe constitucionalista había llegado al país el 3 de febrero de 1973, por la playa Caracoles con el propósito de desalojar del poder al entonces presidente Joaquín Balaguer y reinstaurar el régimen constitucional que había elegido presidente a Bosch en 1962.
Trece días después del desembarco, el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a Heriberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.


Los otros combatientes que acompañaron al comandante muerto a los 41 años fueron Ramón Euclides Holguín Marte, Hamlet Hermann Pérez, Mario Nelson Galán Durán, Claudio Caamaño Grullón, Juan Ramón Payero Ulloa y Toribio Peña Jáquez.

Francisco Alberto Caamaño Deñó nació 11 de junio 1932 – murió 16 de febrero 1973) fue militar y héroe dominicano que ocupó la presidencia de la República Dominicana en abril de 1965. Fue hijo del General Fausto Caamaño Medina, fallecido en 1986.


Lo que le hizo saltar al plano protagónico fue el estallido de la Revolución de Abril y luego de la muerte de su amigo, el también coronel Rafael Fernández Domínguez, en 1965. Hacia falta una figura político-militar que encabezara la Revolución Constitucionalista. Ese hombre fue Caamaño.

Francisco Alberto se destacó en una eficiente y esmerada vocación de servicio a las instituciones castrenses de su patria, ingresando muy joven a la Marina de Guerra Dominicana, donde se graduó de alférez y avanzó rápido en el escalafón militar. Durante los últimos años de la Era de Trujillo, Caamaño comandó el Cuerpo de Cascos Blancos de la Policía Nacional, reconocido por su agresividad frente a los manifestantes contra el gobierno de turno. Caamaño tuvo participación como militar en los hechos de Palma Sola.

Tras la Revolución
Terminada la contienda patria en 1965, Héctor García Godoy, tomó la presidencia de la República en 1965 - 1966, Caamaño fue nombrado como agregado militar con sede en Londres, ultimo puesto público que ocupa. Desaparece y probablemente viajo a Cuba para preparar sus acciones militares contra el régimen de Balaguer. El mandatario reformista da instrucciones para que sea separado de las filas de las Fuerzas Armadas

Playa Caracoles y Muerte
El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la playa caracoles al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer, al frente al grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño.


El grupo guerrillero estaba integrado por Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Hamlet Hermann Pérez (Freddy), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Claudio Caamaño Grullón (Sergio), Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael) y Toribio Peña Jáquez (Felipe)
Luego de una intensa persecución entre las montañas de la Cordillera central, para finales de marzo las Fuerzas Armadas anunciaron la eliminación del foco guerrillero quedando como únicos sobrevivientes: Hamlet Hermann Pérez, Claudio Caamaño Grullón y Toribio Peña Jáquez, los cuales tiempo después salieron para el exilio

Sobre esto Balaguer hablando por una cadena de radio y televisión afirmo: Hace apenas algunas horas regrese de la zona del municipio de San Jóse de Ocoa donde actualmente se desarrollan algunas acciones subversivas, que realiza el grupo de guerrilleros…inspeccioné personalmente en compañía del secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el sitio en se produjo el primer choque sangriento entre una patrulla militar y el grupo de guerrilleros que desembarcó en la Playa Caracoles.

Trece días después del desembarco el 16 de febrero, las fuerzas armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto sección la Orma de San Jose de Ocoa. El contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el mayor general Enríquez Pérez y Pérez y el brigadier Juan Rene Beauchamp Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue traslado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, aunque las FFAA informaron que Caamaño había muerto en combate, testimonios posteriores afirmaron que él fue fusilado, luego de estar apresado por tropas del Ejército nacional que lo perseguían.


Además de los dos combatientes caídos junto a él, acompañaron al comandante en su proyecto guerrillero
Con la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deño a los 41 años de edad, desapareció una de las figuras más importantes de la historia dominicana del siglo XX
.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Conoci un coronel activo que era de los cazadores de constanza, que me confió que su equipo, con el al frente del hecho le toco fusilar al corinel Caaamaño, una vez detenido y que el sabe el lugar preciso donde ocurrió el hecho.No lo digo por mi seguridad, llámenme