Alegría y dolor se ser Viuda

Wendy Alba y Lidia Ariza. jpg
Foto: JRS

?Cuántas tareas hay que hacer para lograr una vida en pareja que sea equilibrada, feliz, plena, fiel y placentera?
La interrogante queda en la garganta tras haber disfrutado de la presentación de la tragi-comedia Tres Viudas Alegres, original de Ranses Richardson, con la cual el Teatro Las Máscaras, reafirma su concepto inicial, de ser una dimensión intimista, divertida, reflexiva y siempre disponible para un público que demanda un quehacer escénico de estas características.
Lidia Ariza.
Lidia Ariza es una veterana que ha provocado tanta alegría y reflexiones durante su extendida carrera en las tablas. Foto de JRS



Seguir Leyendo...


El Argumento
Las tres viudas coinciden en el cementerio para recordar la memoria de sus tres maridos. Y, desde la postura de lamentaciones y recuerdos laudatorios a los tres varones fallecidos, la comunicación entre ellas, va desgajando la miseria de vida que tenían, producto de la crueldad y violencia machista a que estuvieron sometidas.

Así desfilan por sobre las tumbas y los atuendos de negro de estas tres viudas, la pobreza lamentable en sus vidas sexuales, la infidelidad masculina “social y abusivamente permitida”, las exigencias cotidianas de sus dueños que en vida fueron inconsecuentes, irrespetuosos y misóginos.
Wendy Alba y Lidia Ariza.
Foto: jrs

Las señoras García, Godoy y Méndez se “desnudan” y con su destape conceptual, se exponen las existencias de muchas otras mujeres, probablemente incluyendo la de algunas que desde el publico intimista, se solazan y divierten con las ocurrencias en sucesión que enarbola la risa y encampana la alegría por lo bien ejecutado del hecho escénico.

Un teatro que no persigue experimentar nuevas corrientes ni dejar mensajes para su análisis posterior. El tema es directo, humano, sentido. Tres viudas que más que alegría en el momento, nos recuerdan con sarcasmo la ironía de la realidad que ridiculizan con gestos, palabras y canciones. La pieza deberían verla en pareja quienes quieran pasar un buen rato y tener un tema que detallar luego, en la tranquilidad de la casa.
Tres Viudas.
Foto: JRS
La constancia
Si un aporte hay que reconocerle a Teatro Las Máscaras, ese es la constancia.
Y el otro, no menos importante, la construcción en el país del “Teatro Divertido de la Proximidad” un concepto que amplió la manera de disfrutar de la experiencia teatral, creando una atmósfera intimista, muy de cara a cara (en el sentido estricto de la expresión) para disfrutar teatro con humor, sobre la vida cotidiana y casi siempre a partir de la miseriosa vida que llevan las mujeres en sus relaciones de pareja.

Al principio, cuando era una experiencia nueva y se propuso Las Locas del Bingo, se sintió que una realidad teatral propia había tocado a las puertas del pública.
Las obras parecían ingenuamente humorísticas, montadas inicialmente para una reconexión estética de la cotidianidad, pero ¡Oh sorpresa!, la producción se ha mantenido firme en una línea temática constante: hacer pensar sobre la vida de pareja.
No es fácil establecer que se trata de una “línea oculta” de la Germana y la Ariza, fundadoras de Las Máscaras, pero es así, es otra. Han logrado el cometido.
Estas mujeres han creado una tradición que atrae semanalmente al público nacional y extranjero que ya llena sus 51 sillas plegadizas, de metal y acolchadas y hace colgar en la puerta de entrada un letrero que dice “Excúsenos. La Sala está llena”.

Teatro Las Máscaras tiene el valor del ejemplo. Tiene el aporte del concepto “teatro de proximidad” y ahora hace una entrega que promete seguir llamando público como abejas al plato de miel.

Publicar un comentario

1 Comentarios

mascaras ha dicho que…
Sólo tú con la sensibilidad que te caracteriza puedes describir este espacio único, nuestro y de todas y todos, y el que definitivamente sin el reconocimiento, críticas constructivas y apoyo incondicional de ustedes no sería una realidad. Gracias del alma AMIGO, HERMANO, por estar siempre AHÍ, AQUÍ. Un abrazo