¿Hay cupables en caso Jean Gentil?

El periodista José Daniel Candelario firma una reseña especial para el diario HOY, en la que se pone en cuestionamiento el papel de los directores de la película Jean Gentil, respecto de la situación económica del protagonista de la cinta, quien pasa por una situación de penurias.
Al respecto , Laura Amelia Guzmàn e Israel Cárdenas, habian publicado una respuesta breve en El Nacional.
Al actor se le acordó pagar 110 mil pesos que se les hicieron efectivos como se acordó por contrato en varias partidas durante la filmación.
A continuación la respuesta de los directores de la cinta:

Seguir Leyendo...
Entendemos perfectamente situaciones en las que surja este interés de hacer un contrapunto del "éxito de la película" vs situación actual de Jean, y son totalmente predecibles y comprensibles, tampoco podemos hacer mucho al respecto, la gente es libre de preguntarse lo que le pueda interesar y Jean es libre de interpretar su versión de lo que vive y ese es su derecho.
Hemos tenido oportunidad de hablar con Jean en las últimas semanas y pues la verdad está muy confundido y ha sido muy duro para él con toda esta gente que quiere ayudarlo dandole consejos, cuestionándolo, ofreciendo servicios de abogados y otras cosas con el fin de actuar en contra de la producción de la película y así sacar algún provecho, supongo que económico, lo cual es una lástima puesto sería una perdida de energía y de confianza mutua.

Sobre situación de Jean Genty
Las condiciones de vida de Jean y de muchos otros son obviamente lamentables. Ninguno de los que tenemos relación con Jean quisiéramos que las tuviera y al contrario hemos hecho lo posible para revertir esta situación, ahora bien estas condiciones no están ligadas con su participación en la película.
Desde que iniciamos una relación en el 2005 siempre se le ha respetado y se ha buscado la forma de ayudarlo colocándolo en algún empleo, o incluso empleándolo dando clases particulares.
Hablando concretamente de la película, nuestra intención desde un principio fue dar empleo a Jean y darle espacio para exponer su condición y preocupaciones, y por razones casi obvias (puesto somos cineastas) una manera de ayudarlo era ayudándonos mutuamente; Jean quería empleo y ser escuchado y nosotros queríamos hacer una película que funcionara como motor de reflexión y como una manera de tratar de entender nuestro entorno. Ambas partes hemos estado en total acuerdo desde ese momento y seguimos adelante con el proyecto.

Proceso claro
Ahora si bien la película retrata aspectos de su vida y los recrea en una ficción, en producción los acuerdos y el proceso para llevarla a cabo fueron siempre claros y se llevaron adelante de buena fe en ambas partes, desde su desarrollo hasta el estreno; en donde hubo retribuciones, desde las expuestas en el contrato laboral (las cuales se cumplieron y son de acuerdo a los estándares de la industria y a los alcances de una película con las características propias), pasando por “préstamos”, hasta el punto de encontrarle trabajo y un lugar donde pudiera habitar antes, durante y después de la película, sin contar muchos otros favores menores, los cuales no valdría la pena enumerar.
Se debe entender que el “éxito" de la película reside no en una recaudación económica, sino más bien en que la película sea expuesta y abra camino para nuevas temáticas dentro de la cinematografía nacional e internacional.
Su estreno "comercial" en Santo Domingo (con una copia) se debe entender como un esfuerzo a contracorriente de muchas personas e instituciones para que la película pudiera ser expuesta a quienes quisieran verla.

Ingresos de la cinta
La recaudación de dicho estreno logró saldar los costos del mismo, esto quiere decir que no hubo un margen de ganancia y que el trabajo invertido por muchas personas antes, durante y después del estreno no fue retribuido económicamente.
De hecho cuando vimos algunos posibles inversionistas antes de iniciar la producción la respuesta común por parte de ellos era "me encanta el proyecto, pero la verdad no veo como podemos recuperar un dinero invertido".Ahora bien con referencia a los festivales; el hecho de que la película viaje y que en algunas de esas ocasiones nosotros, los directores, atendamos a dichas invitaciones es con fines de trabajo bajo los esquemas en que funciona este sistema de festivales de cine.
Hay que entender que este trabajo funciona de maneras y con reglas a las cual el cineasta se ajusta en todo momento; háblese de prensa, proyecciones, encuentros de coproducción, invitaciones y premiaciones. Incluso las invitaciones están endosadas la mayor parte de las veces a un solo director aunque por ejemplo en nuestro caso somos dos. Al hablar de todo este sistema habría que tener claro y diferenciar dos aspectos de los festivales de cine como: "negocio", "glamour" y el cine como "herramienta", forma de expresión y plataforma para nuevas creaciones.

Premios son menciones
La mayor parte de los "premios" son en realidad menciones, ahora bien algunos de eso premios tienen retribución económica y en medida en que estos se materialicen (se nos depositen) nosotros daremos una respectiva retribución a Jean, dejando claro que su caso es excepcional y que normalmente este tipo de premios no tienen que ver con el equipo técnico o talento artístico al menos que el premio así lo especifique (ejemplo premio a la mejor fotografía, premio al mejor actor, etc) pero repetimos existe un compromiso con Jean y se tratará de ayudarlo siempre en la medida de lo posible, esto quiere decir que no es nuestro compromiso sacarlo de una situación en la que vive, sino más bien ayudarlo a sobrellevar este peso que lleva sobre sus hombros.
Hay que decir que la película se filmó hace tiempo (en julio 2009) y nosotros seguimos trabajando (labores de distribución y difusión aparte de haber levantado los fondos, producido, dirigido, escrito, fotografiado, editado y post producido la película sin ninguna retribución adecuada) seguimos con estos trabajos para que la película pueda al menos levantar la mano dentro la extensa filmografía que se produce cada año dentro de los festivales, esto con el fin de alentar un cine diferente al de solo entretenimiento.

Los premios que recibimos es una manera de apoyarnos para seguir adelante con este tipo de cine el cual es difícil financiar, producir y de difundir, es una lástima que para hacer este trabajo haya que contar con la fortuna de ganar premio y caso de que esto no suceda pues el trabajo está perdido.Si quisieran más información al respecto con mucho gusto cuenten con nosotros, deseando que todo esto sirva para un mejor entendimiento de la situación no solo de Jean sino de muchos otros más que viven bajo las mismas condiciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios