El dinosario más grande del mundo, (hasta donde tenemos conocimiento) ha sido confeccionado en Origami por estos muchachos de la Asociación Ecuatoriana de Origami. Tiene 14 metros de largo y 8 de altura.
Un hongo hecho en papel de origami. Parece real. pero no lo es.
Una ciudad hermosa y desconocida para los dominicanos
Aquí he llegado para participar del IV Encuentro Internacional de Origami, invitado por la Asociación Ecuatoriana de Origami y me he llevado la sorpresa de que nueve de sus miembros han montado el que para mi (hasta donde puedo saber) es el más grande Tiranosaurio Rex, confeccionado en papel en base a la técnica japonesa del Origami.
El entusiasmo que muestran estos jóvenes por el Origami es digno de ser asimilado e imitado por toda la juventud de este Hemisferio, que justo aquí en Ecuador se parte en dos.
He buscado en el libro Records de Guinnes y no tienen ningún record al respecto.
Lo que hacen estos muchachos y muchachas en Origami da la idea de una consagración de su tiempo libre al arte de crear figuras doblando papel.
El montaje de la Exposición que acompaña este IV Encuentro se realiza en el Centro Mundo Juvenil, emplazado en el Parque Las Carolinas, un centro de abundante vegetación y extraordinaria y que es el segundo pulmón de la ciudad de Quito, una urbe moderna, alargada, con una vida intensa en medio de la cual subsisten estos origamistas, haciendo honor a un arte que deberìa lograr que se detuviera toda la maldad y toda la prisa.
El IV Encuentro se inicia formalmente el próximo viernes a las seis de la tarde, con un acto de apertura formal y el sábado continuará con presentación de conferencias, entre ellas la del Colombiano José Luis Buitrago (de la Asociación Vallaucana, Cali), y talleres espontàneos que se estarán ofreciendo al público y los origamistas presentes.
Mi conferencia sobre el Origami como Filosofía de Vida y Sostén de la Existencia, se desarrollará el domingo de 11 a 12 del mediodía.
La delegación dominicana, que viaja con auspicio de Copa Airlines y Document, presentará además un taller para niños y niñas que se ofrecerá mañana jueves por la tarde en una Librería especializada en literatura infantil y un taller el sábado para 20 maestras ecuatorianas.
Lo que pude verse aquí como arte del plegado de papel, no es fácil de describir: figuras con una gran verosimilitud con las especies representadas, enorme dificultad en el doblado, vencida finalmente por la constancia de estos dobladores, el uso de materiales de diverso color y consistencia hacen de esta muestra una verdadera exposición de arte plástico que supera mucho el criterio artesanal .
2 Comentarios