Cabo Haitiano será gran destino

4:09 p. m. |
BAHIA DE CORMIER. Cabo Haitiano. La parte norte de esta nación, digna de mucho mejor suerte, se apresta a dar los pasos que le conduzcan a constituirse en un atractivo destino turístico.

Actualmente es impensable para muchos dominicanos que no se imaginan que aquí hay ambientes como el del Hotel Cormier Plage, que puede verse en estas imágenes.

El sector hotelero privado procura motivar al actual gobierno para atraer con consistencia a dominicanos, franceses, alemanes, canadienses y norteamericanos, siempre que la situación de la higiene de la ciudad sea tomada en serio por las autoridades y se evite que la entrada de la ciudad siga siendo un caos visual y de basuras. En una segunda etapa se perseguirá que vengan turistas latinoamericanos.

El sector hotelero privado haitiano tiene en su contra una carga impositiva de un 40% adolece de un sistema público que garantice salud, seguridad, energía y otras condiciones imprescindibles para ser el gran descubrimiento de los viajantes.

La parte norte de Haití no tiene las dificultades de infraestructura destruída que se verifica en Puerto Príncipe, ni las condiciones de inseguridad y, por el contrario, en su oferta tiene destinos culturales, históricos, monumentales, paisajísticos y un valor adicional en el ejercicio de una hoteleria que, dentro de sus condiciones, está dando lo mejor de si.

La oferta turistica de esta parte el pais, en que se apoya la Asociacion de Hoteleros del Norte, incluye elementos tan poderosamente atractivos como el Palacio de Sanc Souci, sede del gobierno del unico monarca negro del continente , el Rey Cristopher y que tiene un estado de conservación envidiable por parte de los monumentos en República Dominicana.

A esto se agrega la Fortaleza de La Citadelle, considerada una de las estructuras militares más formidables del Siglo XVII y cuyo trayecto demanda una vía más adecuada que la actual (para lo cual hay unos fondos internacionales depositados y que no se han ejecutado por la burocracia y los inútiles pleitecillos de poder entre Ministros del pasado gobierno de Preval.

Cabo Haitiano agrega a sus atractivos unas playas con excelentes condiciones:

una gastronomia local de sabor muy unico, una oferta cultural que incluye la pintura de los artistas plásticos de fama mundial, la literatura de sus escritores (muchos de los cuales tienen una nombradia notable, sobre todo en Europa), pero que tiene en contra : la falta de recursos debido a que el Estado no se ha dado cuenta de su potencial, a los problemas tradicionales de corrupción que el actual gobierno pretende eliminar o reducir a su expresión mínima.


El presidente Michel Joseph Martelhy, quien se encuentra en Cabo Haitiano para encabezar los actos de la Semana del Turismo, trae una postura para respaldar el turismo.

Una delegación dominicana, integrada por Henry Vergne, Jean Michael Cao, de las agencias Bahia Tour y Viajes Cervantes y Denisse Reyes Estrella, vice. presidenta de la Asociacion de Tour Operadores de Turismo Receptivo (OPETUR) y un servidor (como periodista de El Nacional y como dirigente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), se encuentra asistiendo a este lanzamiento para respaldar los esfuerzos locales en pro de un fortalecimiento del turismo hacia la zona.

Cabo Haitiano dice tener unas 200 habitaciones que cumplen con las normativas hoteleras internacionales, 35 de las cuales estan en el Hotel Cormier Plage, donde nos encontramos ahora.
Probablemente sean solo unas 125 a 150 habitaciones en condiciones de recibir visitantes internacionales, de las mil que se dice que tiene Haiti como pais.

La meta, tras el relanzamiento de Cabo Haitiano, es lograr que mil turistas vengan por semana, pero la meta se debe aterrizar por el momento para adecuarla a unos 200 a 300, índice positivamente mas lograble.

El turismo de la parte norte de Haití, que se mantiene pese a las duras condiciones que enfrenta, tiene el objetivo de crecer. Y al parecer la presencia del Presidente, es un signo de buen augurio.)
Read more…

Para que Haiti renazca

11:27 a. m. |
Agradezco la preocupacion de amistades que, al saber que estoy haciendo turismo en Cabo Haitiano, se han inquietado pensando que estoy en situacion de alto riesgo.
Me encuentro alojado en un excelente hotel boutique de 35 habitaciones en la Bahia de Cormier. Se llama Cormier Plage, con atenciones, gastronomia y ambiente fuera de lo ordinario.
Anoche, para que sepan un detalle, mi postre fue helado de Guanabana, con un sabor natural y estableblemente penetrante.
Hoy se inicia aqui la Semana del Turismo. Cabo Haitiano no tiene nada parecido al ambiemte de Puerto Principe en cuanto al ambiente de inseguridad y los ramalazos del terremoto.
Aqui hay otras situacione mas relacionadas con lalimpieza de la ciudad y el hacinamiento urbano, pero ello es entendible aun cuando debe ser enfrentaddo no solo de cara al turista sino frente a la comunidad haitiana.
En los hoteles, que apenas llegan a ofrecer 200 habitaciones con los estandares internacionales, no hay problemas de salun o seguridad.
Read more…

Cabo Haitiano: turismo por descubrir

7:43 a. m. |
DSC_0285

No está leyendo mal. He escrito eso precisamente: Turismo en Haití. Y digo más: buen turismo y excelentes destinos en Haití para dominicanos y dominicanas que deseen tener una experiencia distinta, placentera y, de paso, apoyar la búsqueda del hermano país en búsqueda de su desarrollo.

DSC_0123

En el norte de Haití, en Cabo Haitiano, no se ha sentido el efecto del terremoto del 2010, existe una infraestructura turística que si tiene un defecto es que no pasa de tener las mil habitaciones turísticas, pero que, por lo demás, ofrece la posibilidad de disfrutar de una experiencia que vincula la sorprendente y muy definida cultura haitiana, la atención en sus hoteles, la actitud de la gente (con todo y su pobreza ancestral), a lo cual se suma el recorrido por monumentos históricos como La Citadelle y el Palacio de Sanc Soucí, que ya conocíamos por un viaje anterior.

DSC_0304

No existe en esta parte de Haití el drama de la deforestación que se han propagandizado por imágenes dramáticas. Hay pobreza pero tambien hay esperanza. Lo que si hay es una clase hotelera dispuesta a echar la lucha:

DSC_0582

Estoy saliendo hoy sábado hacia Cabo Haitiano, en el norte de Haití a una gran feria de Turismo en la que se pondrá de resalto el potencial ignorado y sorprendente.

DSC_0096

Nos invita la Asociación de Hoteles del Norte de Haití y la Comisión Bi-Nacional Domínico.-Haitiana, motivados por el deseo de promover la idea de ese turismo desconocido,
Read more…

Verdades del Diagnóstico Cooperativo

7:39 p. m. |
Mesa Principal Acto Libro

(Un diagnóstico realizado en 71 cooperativas concluye en que no existe aún una política gubernamental bien definida frente al sector y establece que en un 87% esas empresas de interés social se han concentrado en programas de ahorro y crédito.

El estudio, titulado Diagnóstico del Sector Cooperativo en la República Dominicana, dirigido por el investigador social Eddy Samuel Álvarez, recabó informes en 71 de las cooperativas que accedieron a ofrecer información sobre sus actividades.

Un aspecto positivo que se resalta es el carácter autogestionario de las cooperativas que se verifica en un 98% de ellas, lo que quiere decir que sus fuentes de sostenibilidad salen de su base social y no de fuentes externas: empresarios, gobierno y otras entidades no cooperativas.

DSC_1375

Otro punto fuerte de las cooperativas es su capacidad de resistencia ante las turbulencias financieras y las crisis económicas locales e internacionales.“)


El diagnóstico, auspiciado por la Cooperación Internacional Andaluza y la Escuela de Economía Social (EAES), de Andalucía, es el primero de esta magnitud que se realiza desde la fundación del cooperativismo en el país, hecho acontecido en los años 40´s, según dijo el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas.

El profesor Julio Fulcar destacó que el documento servirá de mucho para saber como se orientan las acciones y estrategia de las cooperativas a fin de superar todo aspecto deficiente y fortalecer los positivos.

asistentes

En el estudio se establece que pese a que las cooperativas están obligadas a aportar el 5% de sus ganancias excedentes para la reserva educativa, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 55 de la Ley 127 del 27 de enero de 1964, casi la mitad de ellas, no lo hacen con la agravante de que no hay establecidas sanciones en la legislación para quienes incurren en esa violación.

Otro fallo detectado es que el sector cooperativo carece de un equipo humano de análisis de las condiciones macro-económicas que puedan afectarle, como son la inflación, la economía internacional y otros factores.

DSC_1372

El presidente del CONACOOP fue enfático en destacar la importancia de este diagnóstico que revela que mientras el 71% de esas empresas sociales elaboran presupuestos periódicamente, tan sólo el 54% de las mismas respetan su ejecución.

Read more…

¿Cuántos ojos vieron La Duda?

7:27 a. m. |
DSC_1314


En materia de gustos, lo ha dicho Serrat desde hace tiempo, no hay disputas. Lo que pueda gustar a unos, puede que no guste a otros.
La reflexión viene a cuento a partir de los criterios diversos, interesantes y respetables de quienes comentamos o criticamos teatro, a partir del montaje de La Duda, en la Sala Ravelo.

Lidia Ariza es buena interpretante. Pero nos ha sorprendido buenamente. Esta actriz dominicana necesitaba una prueba de este nivel. Interpretar a la Madre Luisa en la obra La Duda (Doubt) escrita por Patrick Shanley, era una cuestión de pesos pesados.

La Ariza se enfrentó a un papel dramático, alejado de la alegría que produce en sus comedias montadas en el teatro Las Máscaras, dirigida por la misma Germana Quintana a quien debemos tantas carcajadas, para desgarrarnos ambas el alma con la duda que arrojan sobre el carismático Padre Ángel, hecho por Exmin Carvajal, al parecer tiene una crítica inflexible publicada en el diario El Dia, en la firma de Francis Mesa, nuestro amigo. a quien reconocemos el derecho sagrado a tener su opinión, no compartida de nuestro lado.

Máximo Jiménez, el circunspecto y a aveces silencioso editor de espectáculos de El Cariba, tiene un criterio que sustenta el montaje auspiciado por Centro Franklin, de la Embajada de Estados Unidos. Jiménez es uno de los mejores enjuiciadores de teatro y cine de República Dominicana. No hay dudas de que un criterio como el suyo en las evaluaciones del Area Clásica de los proximos Premios Casandra, sería de mucho valor si no intercede el democratismo de dejar votar a quienes no saben de eso o simplemente no asisten a nada.

Alfonso Quiñones, el único comunicador especializado en cultorologia, tiene un criterio que debe ser conocido y respetado, desde las páginas de Diario Libre.

Y, al parecer, la opinión de Francis tampoco es sustentada por una experta, Doña Carmen Heredia de Guerrero, en su crónica publicada en el periódico HOY de esta fecha.

DSC_1301

El ejercicio teatral que representa La Duda enorgullece el escenario dominicano. Lo que logra Patricia Muñoz es darle una digna y precisa sostenibilidad a la secundariedad de su personaje,como la monja maestra sensible a la situacion que se va creando.

DSC_1296

El nivel interpretativo que alcanza Lidia Ariza al desarrollar la estricta y arbitraria Madre Luisa, apunta a una de las mejores y más intensas actuaciones femeninas de este año. La Ariza está inacabable y sobrepasada a sus referencias por la fidelidad con que reproduce la intención del autor al presentar esta férrea personalidad.

La pieza no casualmente es ganadora del Premio Pullitzer (2005) y logró nominar a a los Premios Oscar en el 2008 a Meryl Strepp y Philip Seymur Hoffman, apoyada sobre todo en el universo de sensaciones y sentimientos encontrados en torno a la incertidumbre y la duda de culpabilidad que la férrea y autoritaria Madre Luisa y el Padre Ängel, respecto de una “vinculación impropia” con un estudiante afroamericano ( que ha sido ubicado como haitiano en este montaje).

DSC_1312

La calidad del montaje se logró en base a un trabajo que incluyó la dirección de Germana Quintana; los talentos histriónicos de Carvajal, Lidia Ariza, Patricia Muñoz y Aidita Selman; la escenografía de Giamilka Fabián, la iluminación de Lillyana Díaz, la musicalización, regiduría de escena y asistencia de Diana Valck, el maquillaje de Karla Hatton.

DSC_1318

La labor de equipo concitó condiciones para un espectáculo teatral digno de respeto y admiración.
Read more…

Igualito que aquí

7:12 a. m. |
DSC_0733

Esta es una jeepta que, de acuerdo al letrero, conduce en una avenida de Quito, Ecuador, un funcionario público, con las instrucciones para denunciar cualquier situación anómala.

El Ecuador se desarrolla un interesante proceso social, llamado La Revolución Ciudadana, que ha impuesto nuevas prácticas de control y supervisión de los funcionarios públicos. Una de ellas es identifidar los vehículos oficiales que, cuando no tienen siempre logos o insignias que los identifiquen como tales, se les pone el letrero que se puede ver en la imagen. Igualito que aquí". Estuvimos en Quito con motivo del IV Encuentro Internacional de Origami, celebrado en Quito, del 8 al 10 de este mes de julio.
Read more…

Se require Sangre O Positivo

11:27 a. m. |
Hay una oportunidad para quien quiera hacer hoy su buena acción del día.
Hace falta con urgencia sangre del tipo O Positivo para Joseline Lois, donando en el Banco de Sangre de Cruz Roja Dominicana de Santo Domingo, en el ensanche Miraflores, de ésta capital.
Se pueden contactar los parientes de la paciente al 809 532 0624.
Read more…

Remo, en edición especial SDT

5:35 p. m. |
Dominicanos-Por-El-Mundo-3 Esta noche se pone a circular la Edición de Colección Dominicanos por el Mundo, editada por el equipo de Santo Domingo Times y que tiene una selección de personalidades nacionales que se han destacado en las facetas del arte, la ciencia, la moda, las comunicaciones web, del deporte, y otras, al punto de convertirse en referencias de excelencia vital.

En la portada aparecen, entre otros, Juan Marichal, Charitín Goico, Oscar de la Renta y Remo del Orbe.

El acto de presentación de esta revista , que se realizará en M Kitchen+ Bar a partir de las 7 de la noche, servirá además para lanzar la campaña "Las mil caras de los dominicanos¨

Read more…

Origami ha unido RD- Ecuador

7:45 a. m. |
DSC_0828
Maestras y maestros del Ecuador participaron el viernes en el Taller de Origami para Docentes, ofrecido por José Rafael Sosa (delegado dominicano) en la Biblioteca del Parque El Ejido y en el cual se aprendieron diferentes técnicas para hacer más efectiva la labor en el aula. Esta es la foto oficial del taller.

El IV Encuentro Internacional de Origami ha servido como punto de acercamiento de dos países, incluso más allá, del evento internacional de origami en si mismo.

El día viernes inició con una entrevista en el canal público, Ecuador TV, en el programa Lo Público, en el cual se dialogó sobre el IV Encuentro Internacional de Origami.

DSC_0750
Santiago Ponce, la presentadora del Programa Lo Público y José Rafael Sosa, al final de la entrevista en el popular espacio.

La presencia dominicana ha motivado han generado contactos y relaciones en otros planos, como los enfoques aplicados aquí en relación a la lucha contra la violencia de género y se ha trabajado de cara a la relación del turismo de ambos países.

La apertura estuvo a cargo de Santiago Ponce, secretario de la Asociación Ecuatoriana de Origami.Fue resaltante el respaldo de la Embajada Japonesa, cuyo titular, el embajador Osuma Mai, intervino con una manifestación de agradecimiento por el empuje del origami en Ecuador.

DSC_0881
El embajador Osuma Mai pronuncia las palabras de apertura del IV a nombre de la Embajada de Japón.

El acto inaugural del IV Encuentro se efectuó en un auditorio, el de Mundo Juvenil (donde se realiza a partir de hoy sábado, la parte práctica de las acciones de formación, entrenamiento y exposiciones.
DSC_0865
David Landetta, el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Origami, arquitecto de profesión, pronuncia el discurso formal de apertura del IV Encuentro Internacional de Origami. Agradeció la colaboración de todos los que ayudaron a montarlo.

Es un auditorio curioso: no tiene butacas. Sólo una gran alfombra confeccionada con recortes de seda y otras telas, que lo hacen cálido y acogedor.

José Rafael Sosa fue invitado a presentar un espectáculo de Origami Escénico e Imaginativo, contando historias mientras confeccionaba junto con el público asistente . Fue un momento muy agradable. Primero Sosa hizo una historia con un papel que deseaba convertirse en Paloma. Luego animó a todos haciendo en colectivo el Misil del Amor, una figura de vuelo que se lanza por los aires y todo el mundo se saca de su pecho el infante que lleva dentro.

DSC_0887
Momentos de la actuación de José Rafael Sosa en la apertura del IV Encuentro. Aquí se aprestaba a lanzar junto al público, el Misil del Amor.

DSC_0895

Aquí se observa la alegría que generaba el espectáculo del Sr. Sosa con el lanzamiento de las figuras voladoras. Al centro, el embajador de Japón y su esposa.

DSC_0893
José Tomás Buitrago, presidente de la Asociación de Origami Vallaucana de Calí (Colombia) aparece a la izquierda lanzando una de las figuras que animó José Rafael Sosa en la apertura del IV Encuentro de Quito.

DSC_0896

Aquí, en una foto tomada por Santiago Ponce, el momento exacto del éxtasis que produce el lanzamiento del Misil del Amor, figura de vuelo con que Sosa cerró su participación en la apertura del IV Encuentro.

Sosa, en una intervención formal en la apertura, adelantó que se ha logrado establecer una ruta crítica para formar la Asociación Dominicana de Origami, con fecha de creación( Octubre 2011), la celebración de su primera convención (Marzo del 2012 y el Primer Encuentro Internacional de la ADO, en la primera semana se marzo del 2013.

DSC_0908

Posteriormente se abrió la exposición y el público acudió a ver las figuras montadas, todas de mucha belleza, sean complejas o simples.
DSC_0902 (2)

Sosa , (un servidor) estuvo al frente de la mesa de República Dominicana, y fue rodeado por los visitantes que le pedían sus libros, tomarse fotos con él (como si fuera la gran figura) y compraron sus libros de Origami y pidiendo información y referencias para mantener contacto con el origamista dominicano.

DSC_0925
Una imagen general de los origamistas participantes en el IV Encuentro Internacional de Origami en Quito, junto al símbolo de la Exposición: el Tiranosaurio Rex realizado a escala natural, de 14 metros de largo y 8 de ancho.

Las figuras en la exposición tienen una gran belleza. Esta es una pieza modular de José Tomás Buitrago, de Colombia:

DSC_0837

DSC_0561

Sosa junto a parte del equipo de trabajo de Ecuavisa TV, que cubrieron en directo por micro-ondas los preparativos del IV Encuentro.

Sosa asistido a este evento gracias al apoyo que ha ofrecido Copa Airlines, como pare de su responsabilidad social como empresa líder de aerotransportaciòn en América Latina, ha tenido un papel destacado y anoche, fue seleccionada para hacer
Read more…

El poder del Origami seduce en Quito

7:10 a. m. |
DSC_0546

QUITO. Ecuador. Todo está listo para inaugurar esta tarde a las seis, en el conjunto de instalaciones Mundo Juvenil, emplazado en el Parque Las Carolinas (semejante al Mirador del Sur, pero con mucho mejores instalaciones y cuidados), el IV Encuentro Latinoamericano de Origami, montado por la Asociación Ecuatoriana de Origami. Ayer tarde e llegado desde Colombia José Tomás Buitrago, un ingeniero que ha dedicado su vida al Origami y que tiene una amplia trayectoria. El tiene a su cargo una conferencia magistral mañana sábado sobre las matemáticas en el Origami.

Se ha montado la muestra de figuras que dejan la preparación y el cuidado que tienen los muchachos y muchachas del Ecuador cuando se trata de Origami. Las figuras tienen una elaboración finísima, su resolución de diseño esta enmarcada en la dimensión 1X1, es decir, a escala de la realidad.

DSC_0545

La exposición simplemente deja boquiabiertos a quienes han tenido acceso. Los primeros en verla han sido los periodistas de diversas estaciones de televisión que han hecho reportajes en vivo (via micro-ondas) y que han grabado entrevistas para sus espacios, entre ellos Ecuador TV y Tele Ecuavisa TV.

DSC_0564

Aves, insectos, piezas modulares, cocodrilos, una serpiente monarca, flores, ropa, zapatos, sombreros, todo hecho a su tamaño tal cual son en la vida, conforma esta, una de las muestras de Origami de mayor capacidad de entrega y entusiasmo que hayamos visto, desde que participamos en el V Encuentro de Origami en Cali, Colombia.

DSC_0669

DSC_0700

Instantesdel Taller de Origami a niños y niñas en Mister Books, la principal librería de Quito. Fue un tiempo muy emocionante y lúdico para los niños.

Ayer jueves, República Dominicana, que ha llegado hasta esta impresionante ciudad, gracias al apoyo de Copa Airlines, ofreció en la tarde dos talleres para niños y niñas en Mister Books , la principal librería de la ciudad, y en los que se mostraron diversas figuras, incluyendo voladoras y que hicieron las delicias de la niñez participantes. Las madres se integraron a hacer figuras.

DSC_0711

En la entrevista en Radio Quito, programa Carta a los Ecuatorianos Ausentes, junto a Santiago Ponce, Secretario de la Asociación Ecuatoriana de Origami.

En el curso de la noche , participamos en el programa Carta a los Ecuatorianos Ausentes, que difunde Radio Quito, una de las principales en radio audiencia y que pertenece al Grupo El Comercio. Con sus presentadores, se conversó durante una hora sobre el IV Encuentro Internacional de Origami. El producto del espacio fue tan amable que mandó poner música de Juan Luis Guerra.

DSC_0715

El productor conoce la República Dominicana desde los años 80 cuando venia de turista a Punta Cana, con una tarifa que entonces era de 70 dólares el fin de semana, con pasaje aéreo incluido, procedente de Miami.

DSC_0589
Una creaciòn que llamò mucho el interés fue esta representanciòn de Ratatoile, de Adriana Argoti, una entomóloga ecuatoriana que tiene magia en sus manos.
Read more…

¿Es el dinosaurio en papel más grande del mundo?

1:27 a. m. |
DSC_0408
El dinosario más grande del mundo, (hasta donde tenemos conocimiento) ha sido confeccionado en Origami por estos muchachos de la Asociación Ecuatoriana de Origami. Tiene 14 metros de largo y 8 de altura.

QUITO. Ecuador. Estoy en la ciudad que parte mitad a mitad a mundo y la única que tiene un Centro Histórico Vivo, (Patrimonio de la Humanidad, según Declaratoria de Unesco), en la cual viven todavía personas que provienen ancestralmente de aquellas que habitaban aquí en los tormentosos tiempos del coloniaje español.

DSC_0501
Un hongo hecho en papel de origami. Parece real. pero no lo es.


Una ciudad hermosa y desconocida para los dominicanos
Aquí he llegado para participar del IV Encuentro Internacional de Origami, invitado por la Asociación Ecuatoriana de Origami y me he llevado la sorpresa de que nueve de sus miembros han montado el que para mi (hasta donde puedo saber) es el más grande Tiranosaurio Rex, confeccionado en papel en base a la técnica japonesa del Origami.

DSC_0422

El entusiasmo que muestran estos jóvenes por el Origami es digno de ser asimilado e imitado por toda la juventud de este Hemisferio, que justo aquí en Ecuador se parte en dos.
He buscado en el libro Records de Guinnes y no tienen ningún record al respecto.

DSC_0458

Lo que hacen estos muchachos y muchachas en Origami da la idea de una consagración de su tiempo libre al arte de crear figuras doblando papel.

El montaje de la Exposición que acompaña este IV Encuentro se realiza en el Centro Mundo Juvenil, emplazado en el Parque Las Carolinas, un centro de abundante vegetación y extraordinaria y que es el segundo pulmón de la ciudad de Quito, una urbe moderna, alargada, con una vida intensa en medio de la cual subsisten estos origamistas, haciendo honor a un arte que deberìa lograr que se detuviera toda la maldad y toda la prisa.

DSC_0423

El IV Encuentro se inicia formalmente el próximo viernes a las seis de la tarde, con un acto de apertura formal y el sábado continuará con presentación de conferencias, entre ellas la del Colombiano José Luis Buitrago (de la Asociación Vallaucana, Cali), y talleres espontàneos que se estarán ofreciendo al público y los origamistas presentes.

Mi conferencia sobre el Origami como Filosofía de Vida y Sostén de la Existencia, se desarrollará el domingo de 11 a 12 del mediodía.


DSC_0427

La delegación dominicana, que viaja con auspicio de Copa Airlines y Document, presentará además un taller para niños y niñas que se ofrecerá mañana jueves por la tarde en una Librería especializada en literatura infantil y un taller el sábado para 20 maestras ecuatorianas.

DSC_0401

Lo que pude verse aquí como arte del plegado de papel, no es fácil de describir: figuras con una gran verosimilitud con las especies representadas, enorme dificultad en el doblado, vencida finalmente por la constancia de estos dobladores, el uso de materiales de diverso color y consistencia hacen de esta muestra una verdadera exposición de arte plástico que supera mucho el criterio artesanal .
Read more…

Salgo al IV Encuentro de Origami

4:50 a. m. |
SANTO DOMINGO. Estoy saliendo hoy miercoles a la la República de Ecuador a participar, como representante dominicano, del IV Encuentro Internacional de Origami de la Sociedad Ecuatoriana de Origami,que se inaugura este viernes próximo.


He sido invitado por medio de la Asociación Quito de Papel, que es la entidad que en la capital ecuatoriana se encarga de promover este arte.

Estaré en Ecuador hasta el lunes 11, por lo cual mis reportes tanto para El Nacional como para mis medios web, los haré en torno a Ecuador y el Origami, desde esa nación sudamericana, tan interesante.


Viajo con el apoyo de Copa Airlines, línea aérea que me ha prestado su respaldo para representar la República Domincana en este evento, a la cual le manifiesto su auspicio generoso para poder estar en este encuentro, al igual que a la empresa de reproducciones, artes y encuadernaciones Document, (Avenida Bolivar, 1002, Santo Domingo), gracias a la cual he montado todo el material impreso y promocional de la Delegación Dominicana a este IV Encuentro.















Read more…

Puerto Plata se relanza en grande

9:42 a. m. |
DSC_0144
Puerto Plata ha tomado la ruta de regreso a su esplendor. Es el destino más completo. El viaje de familiariación con más dd 150 agencias y tour-operadores y 30 periodistas, ofrció una idea de sus extensos atractivos.

PUERTO PLATA. Salga usted a buscar un multi-destino que ofrezca 76 ofertas distintas, 60 de ellas de orden cultural, ecológico, e histórico y si no viaja a Puerto Plata, probablemente no lo habrá de encontrar.

DSC_0160

Los ejecutivos de las Asociaciones Hoteleras de Puerto Plata y del Cluster Turísticos, ataviados de blanco, encabezaron la fiesta-encuentro con las agencias de viajes y periodistas.

Pero aún que su catálogo de hoteles para todos los gustos (renovados y en proceso de mejorar mucho más), más allá de su turismo de montaña (excepcional y muy apreciado por los nuevos turistas del siglo XXI), además de su rica historia que incluye a figuras como Gregorio Luperón, Eduardo Brito, Juan Lockward, todos merecedores de un museo en particular), más allá de sus casas victorianas, de su activa vida cultural, de sus artistas plásticos, visuales (en Puerto Plata radican muchos de los mejores artistas del país), más allá de su teleférico (próximo a reiniciar sus viajes), más allá de todo cuanto puedan contar las folleterías de los hoteles y proyectos, está el conjunto de hombres y mujeres que han depositado su fe y sus recursos en forjar una estructura hotelera que vuelve sobre sus pasos.

DSC_0368

Parte de los ejecutivos de agencias de viajes y tour.operadores asistentes al viaje de familiarización.

El gran Fam Trip

El viaje de familiarización (Fam Tripp) convocó a 321 personas, incluyendo ejecutivos y gerentes de 135 agencias de viajes, 12 empresas de tour-operadores y 21 periodistas de la Asociación Dominicana de Prensa Turística y de diversos medios nacionales (escritos, televisión y medios web).

La invitación la formularon Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte, Inc., la Asociación de Propietarios de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, Inc. y Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosua y Cabarete, Inc. A estas instituciones se unió el complejo acuático Ocean Word (donde se hizo la parada principal el domingo para conocer de sus ofertas de entretenimiento).

DSTA y USAID: atractivos

Cuando se dice que Puerto Plata es el destino más completo, no se está entonando una tonadilla comercial al estilo de los comerciales de antaño.

Un taller desarrollado por la Alianza Dominicana de Turismo Sustentable (DSTA, por sus siglas en inglés), realizó un taller de identificación de los atractivos de Puerto Plata.

El resultado fue una sorprendente lista de 76 atractivos turísticos naturales (playas, paisajes, ríos y cascadas, plantaciones, lagunas, cuevas y cavernas, arrecifes y manglares) de la región de Puerto Plata.

DSC_0167

Osvaldo Soriano, presidente de Adompretur, leyó, junto a Edgar Lantigua, una proclama de adhesión al esfuerzo de relanzamiento del destino Puerto Plata.

Se trata de bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza y que son valiosos para la sociedad humana, porque contribuyen a su bienestar y desarrollo de una manera directa o indirecta. La tradicional percepción de Puerto Plata como destino turístico atractivo por sus paisajes y recursos naturales, se reflejó en los resultados de este inventario.

Del total de los 77 atractivos naturales identificados en el taller, el 23% (18) corresponde a playas; el 22% (17) a distintos tipos de paisajes de la región; el 19% (15) a ríos y cascadas; el 13% (10) a plantaciones y diferentes especies de flora y fauna; un porcentaje similar del 6% (5) a cuevas y/o cavernas y lagunas (5); el 5% (4) a arrecifes y manglares y el 4% a minas y pozas (3).

Las ocho categorías de atractivos naturales son indicativas de la diversidad tipológica existente en Puerto Plata. Sin embargo, mientras algunos de ellos son reconocidos y visitados por los turistas otros solamente son reconocidos y valorados por las comunidades locales.

El acto formal

El encuentro tuvo como centro una cena de gala realizada en los salones del hotel Coral Marién.

Durante el encuentro la gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre, y el Vice-ministro de Turismo, César José de los Santos dieron la bienvenida a los presentes destacando los atractivos con que cuenta el destino turístico.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Puerto Plata y del Cluster Turístico, Máximo Iglesias, pronunció el discurso central en representación de las Asociaciones de hoteles de Playa Dorada, Sosúa y Cabarete y la que preside.

Read more…
Scroll to top