ATLANTA, Georgia .Para ver un Jumbo 747 saludado por las chorreras de
los bomberos, sin que sea una emergencia, de seguro que debe haber un gran
motivo.
Y ciertamente, en el caso de Delta Air Lines, en Atlanta, la empresa aérea más importante de Estados Unidos, lo había con total
justificación: era el primer vuelo, desde de la nueva terminal de la aerolínea en el Marynard H. Jackson Jr,
de Atlanta, construida a un costo que ronda los mil millones de
dólares.
Elizabeth Smith, directora del Sky club, corta la cinta para dejar abierta la nueva terminal. El director ejecutivo, Richard Anderson, quien aparece a la derecha sosteniendo la cinta, le dio a ella el privilegio de cortarla.
Delta que es, junto a CNN y Coca Cola, uno de los símbolos empresariales de Atlanta y que tiene el mayor número de empresas del listado de las 500 que enumera Forbes como las más importantes de Estados Unidos, ha estado de fiesta, con la inauguración de esta terminal. Y no era para menos.
Las mangueras de los bomberos del aeropuerto internacional Maynard H, Jackson Jr, saludan la partida del primer vuelo, hacia Tokio en un 747 Jumbo, desde la terminal recién inaugurada por Delta Airlines.
El primer vuelo del Jumbo salía en ruta sin escalas a Tokio mientras que el primero
que llegaba, una hora antes, lo hacia procedente de la ciudad de Dublín, en
Alemania. Nuestra crónica en El Nacional, sobre este hecho, refiere algunos
datos de interés.
Sin embargo, es mucho lo que hay que agregar.
La nueva terminal huele a "primera vez". Diseño modernísimo, facilidades que no se ven en otras terminales dell mundo, funcionalidad y muchos otros detalles, le configuran un perfil avanzado y de cara al futuro.
Al abrir la terminal, la
Aerolínea se propone dar el mejor trato técnico, de seguridad
de los pasajeros, el cual, en el aspecto
de la seguridad, siguen siendo vistos en los aeropuertos de Estados Unicos,
como “terroristas en potencia” dado el trauma colectivo que dejaron los
atentados del 9-11.
La seguridad es una prioridad en todo aeropuerto del mundo, y más si es norteamericano. Pero esa seguridad es efectiva cuando no se siente agresiva o inquisidora innecesariamente.
Esa sensación de vigilancia agresiva, de minucioso detalle en determinados
pasajeros, la innecesaria revisión física doble o triple de la misma maleta, se
pretenden dejar, como asunto del pasado, cuando menos en el Marynard H. Jackson Jr.
En esta terminal, la tecnología puede favorecer un trato más amigable a los pasajero, es cuando menos la aspiración de Delta que no puede imponer directrices de seguridad a los cuerpos especializados pero que tiene la preocupacion de que sus pasajeros no sean maltatrados ni sobre-inspeccionados a partir del trauma del terrorismo.
Un agente de Migracion explica a los periodistas las modalidades que se aplicarán para lograr en Altanta, cuando menos, un manejo de seguridad más amigable a los pasajeros que entran y salen de la nueva instalación aeroportuaria de Atlanta.
Esta terminal recibe a los pasajeros por unos pasillos, en la ruta
Nave-Migración, que son amigables, por
su diseño físico, presentado con grandes dibujos, y botones que pueden ser apregados
al caminar para que el dibujo cambie, al tiempo en que se reciben las notas de
música clásica agradable, para desembocar en un amplio salón de migración, donde, en enormes pantallas led
seriadas, se pasan nítidas imágenes de lo mejor de Estados Unidos, ambientes,
ciudades y personas.
Delta transporta medio millón de
personas, en casi seis mil vuelos diarios, a 350 destinos ubicados en 70
ciudades distribuidas en los seis continentes.
Delta es miembro fundador, junto
con Aeroméxico, Air France y Korean Air, de SkyTeam, una alianza de aerolíneas globales que
ofrece a los clientes un gran número de destinos alrededor del mundo, vuelos y
otros servicios. Incluyendo a sus socios de SkyTeam, así como socios a nivel mundial de
código compartido.
Periodistas de 12 países participaron en la visita al Museo de Delta en Atlanta. Aquí uno de los primeros jets puestos en servicio por Delta, en los diciembre de 1940.
Con motivo de esta apertura, la
empresa convocó a periodistas de China, Japón, Corea, México, Puerto Rico,
Colombia, Argentina, algunas naciones africanas, India, España,
Brasil, entre otros países, y a medios locales entre los cuales se destacaba, lógicamente,
CNN, tanto en sus frecuencias en español y en inglés.
Las y los comunicadores, que fueron
alojados en el muy cercano y agradable Hotel Atlanta Hilton Airport (a unos minutos tanto de las oficinas
principales de Delta como del Aeropuerto Jackson Jr.) participaron de la reunión
bautizada como International Media Zummit.
Richard Anderson, Director Ejecutivo de Delta Airlines, en su intervención ante periodistas invitados por la empresa al International Media Summit.
El programa del encuentro inició
con una reunión el martes 15 en la primera jornada en la que participaron
ejecutivos de Delta, ofreciendo explicaciones ilustradas audiovisualmente sobre
el funcionamiento de la empresa, sus criterios de servicio, sus metas
inmediatas y la panorámica de Delta en el mercado de la aero-transportación.
35 periodistas en el bus hacia el Aeropuerto, luego del primer encuentro en el Hotel Hilton con los ejecutivos de Delta Air Lines, quelos invitó procedentes de cuatro continenrtes.
Entre quienes expusieron estaba en
cheff ejecutivo Richard Anderson, quien
hizo las puntualizaciones generales; Bob Correlyou, responsable de planificación;
Tim Mapes, quien enfocó el marketing y Bob Kupbeens, lo referencia a la
comercialización.
El Spirit de Delta, con capacidad para 204 pasaujeros, 18 en primera clase, dos pilotos y seis asistentes de vuelo, puesto a servicio en la primavera de 1982. Fue uno de los grandes pasos de avance.- Era el primer avión de esta capacidad que se ponia al servicio del público. Se le llamó el Proyecto 767.
El encuentro incluyó visitas al
Museo de Delta, (interesantísimo el conocer el desarrollo de esta empresa desde
sus primeros momentos, la tenacidad de sus ejecutivos y empleados fundadores)
hasta alcanzar las grandes metas, sus innovaciones, el perfeccionamiento de sus
naves, su servicio y su responsabilidad social.
Un mecánico de Delta inspecciona con sistema de video computarizado las partes internas de un moter de jet.- El proceso es cuidadoso. De cada pieza depende la vida de los pasajeros.
Recorriendo sus talleres en los
cuales se reparan desde motores de jets 747 Jumbos, hasta las máquinas de hacer
café y las neveras de abordo, nos llamó la atención este letrero:
“Piense en la
calidad: Su próximo inspector de calidad es el cliente”-
Sobre el viaje, continuaremos publicando, sobre todo lo referente el Museo de Delta y a su Centro de Control de Vuelos. Es increible la plataforma tecnológica y humana que se moviliza al punto de poner en tension a 80 mil empleados de una empresa aerea, para garantizar la calidad de cada pasajero.
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