La Altagracia será Patrimonio de Santiago



SANTIAGO. La revolución social silenciosa  que realiza el sector cooperativo dominicano se está dando a conocer masivamente a partir de la labor de 60 años de la Cooperativa La Altagracia, cuyo accionar ha demostrado que los sectores más empobrecidos de la sociedad, pueden progresar sin depender de gobiernos o subsidios privados, afirmó el presidente de la entidad de carácter social.























El licenciado Rafael Narciso Vargas, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Altagracia, destaca que el papel de la institución no es solo se resume en los 3 mil millones de pesos prestados a 44 mil  socias y socios, sino que se extiende en responsabilidad social cooperativa a toda la comunidad necesitada de Santiago  y zonas aledañas.


Vargas detalló que esa cooperativa desarrolla un promedio de tres acciones de apoyo a la comunidad cada 24 horas, para completar un calendario de 90 al mes en los planos deportivo, educativo, educación para la producción, cultural, medioambiental, de salud y de saneamiento, en un ámbito que cubre 25 localidades en que operan cada uno de sus distritos municipales. Vargas explica que para financiar esas operaciones se destina el 6% bruto de sus excedentes.














Este jueves 28, en el Ayuntamiento de Santiago, al mediodía, a la cooperativa será declarada Patrimonio Municipal de Santiago mediante un edicto de la Sala de Regidores, que entregará el Alcalde Gilberto Serulle y en la cual se resalta la labor social no lucrativa desarrollada por la Cooperativa La Altagracia durante 60 años, luego de su fundación a cargo del  Pablo Steele. Manana martes, La Altagracia ha convocado a una rueda de prensa en el Hotel Aloha Sol para anunciar el programa completo de su 60 aniversario.


El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Altagracia que  gracias una correcta selección y evaluación de riesgos crediticios, los pequeños préstamos otorgados a los miembros alcanzan la cifra record de 3,037,893,716.98 distribuidos en 44,581 asociados al 31 de mayo de 2012.



Rafael Narciso Vargas explica que la  composición de la cartera la componen  Aportaciones, Certificados Financieros, Plan Ahorro Infantil, Coofamiliares, Solidaria, Pyme e Hipotecaria y que el 64.11% del total de la cartera corresponde a créditos con garantía hipotecaria; 25.99% garantizado por las aportaciones, 7.36% garantía solidaria y 2.54% para los otros tipos de garantías.













“El promedio de los créditos, resultado de dividir el total de la cartera entre el número de usuarios refleja créditos promedio de RD$68,143.23. Esto es micro crédito con democracia, accesibilidad, equidad y justicia económica.” indica.

Dice que se llevan  soluciones con la tasa de interés más baja del mercado y retornando excedentes que disminuyen el valor real de esa tasa de interés activa. “Sólo en marzo del 2012 distribuimos RD$155,717,752.51 para los asociados de los R$193,150,276.00, de excedentes netos alcanzados al 31 de diciembre del 201.” apunta.



EL PROGRAMA ANIVERSARIO
Martes 26 de junio a las 3:00 p.m. Rueda de Prensa en Aloha Sol, anunciando las actividades por motivo del 60 Aniversario.

28 de junio a las 12:00 m. Declaratoria en el Ayuntamiento Municipal de Santiago a Cooperativa La Altagracia Inc. como patrimonio de la ciudad. 

3 de Julio… “Día de Regocijo” , decoración y brindis en las sucursales, Eucaristía en la Iglesia La Altagracia a las 5:30 p.m.

Programa Especial dedicado a Cooperativa La Altagracia en Portafolio Extra en horario de 9:00 p.m. a 10:00 p.m en canal 29

8 de Julio a las 6:00 p.m.  Premiación de 60 Cooperativistas distinguidos, con el reconocimiento Medalla 60 Aniversario y presentación artística de Pavel Núñez en el Gran Teatro Regional del Cibao 

Publicar un comentario

0 Comentarios