A los 200 años de Duarte, RD no tiene una imagen oficial del patricio.

Una de las pocas fotos tomadas a Juan Pablo Duarte. 
Fue hecha en 1873 por el venezolano 
Próspero Rey. Duarte tenía entonces 60 años. 
Falleció tres años después
Foto de los fondos del AGN- 
Republicada por Agenda Memoria&Legado (Vicini)-

Juan Pablo Duarte, padre de la Patria, tiene una imagen diversa dadas las múltiples versiones de pinturas y dubujos que lo han proyectado de forma distinta, desde quienes lo han "blanqueado" y puesto ojos azules que no tenía, alejándolo de sus condición de hombre mulato de piel claro.

El Archivo General de la Nación nos ha presentado en sus Memorias de Gestión y Resultados 2004-2012, una foto tomada al Juan Pablo Duarte, ya adulto mayor, y de la cual se han hecho aplicaciones gráficas cercanas y lejanas.

No hay fotos de Duarte niño o joven en razón de que no había en ese tiempo tecnología fotográfica, por lo que las imágenes que se disponen de ese período son deducciones o interpretaciones felices o infelices.

Se puede considerar, entonces, que esta foto es la única imagen real del Padre de la Patria, respecto de quien lo que si se mantiene fresco en la memoria, porque se ocupó de escribirlo, es su pensamiento.

En la foto original que publica el AGN aparece el patricio con un traje negro, tercerado la cadena en el reloj de mano tan de mano y que se sugiere enel bolsillo del chaleco a la izquierda. Tiene corbatín y camisa blanca, la mano derecha al bolsillo del mismo lado del pantalón y bastón reclinado sobre su lado izquierdo. La barba en candado encanecida le confieren un aspecto adusto y severo. No se sabe si la foto se tomó en República Dominicana o Venezuela, donde pasó sus últimos días de vida.

El historiador Adriano Miguel Tejeda sostiene que es una verguenza que el país no tenga, como es en toda nación que se respete, una iconografía oficial de sus patricios y en el caso particular, de Juan Pablo Duarte.

Veamos algunas de las iconografías más conocidas del patricio, a partir de pintura o coloración de esta misma foto.

DE OJOS VERDES. Este Duarte, de autor desconocido por nosotros, nos ofrece un hombre joven, de ojos verdes, pelo castaño, partido a la derecha,  nariz aguileña y el bigote como se utilizaba en su epoca. Las referencias históricas más cercanas indican que Duarte tenia los ojos color café.

Mantiene las ondulaciones de su pelo lacio y le agrega una nueva forma, escrutadora y serena, a sus cejas, diferentes a las que se notan en la foto original.
HOMBRE JOVEN. Este Duarte, también joven, se aleja de las características que se supone tenia el modelo original. Se mantiene el pelo crespo partido desde la derecha, tal cual se ve en la foto real, y se dejan el bigote ancho, rasgo que en general se mantiene en las otras imágenes.

El rostro es notablemente disfinto porque presenta unas mejillas llenas  y ovaladas, a diferencia del rostro  hundido y  huesuso de las imágenes anteriores.


DUARTE ERRÁTICO. Este otro Duarte, de autor desconocido lamentablemente, ofrece una especie de "cambio radical" le ubica el pelo partido desde la izquierda, con un pelo más abundante que cae sobre las orejas, que se presentan más plegadas al cráneo respecto de las imágenes anteriores, además de presentarlo con un color de piel que se aleja del mulato que en realidad era Duaerte.
DUARTE GENERAL Este es el desacierto más extremo de la imagen del Duarte Militar, en la cual se da rienda sueltas a la imaginación .

Es original  de Virgilio García y como cuadro tiene su valor, pero aleja históricamente a Duarte de quien fue realmente,  y se llega al extremo de cambiar la fisonomía real del Padre de la Patria.

Lo hace esbelto al extremo de estrechar su cintura a proporciones casi femeninas.
El pelo es largo, canoso, cae libre sobre las orejas y viene partido desde la izquierda, cuando Duarte partía su pelo desde la izquierda.


DUARTE GENERAL. Este busto es ela imagen oficial que ha difundido el Capitán de Navío  (MdG)  Juan Gilberto Núñez, por medio de su Fundación Luces y Sombras y su ejercicio de oficial que promueve la imagen del patricio.

Se trata de un Duarte que proyecta con mayor certeza la actitud del militar, con la mirada  confiada y puesta en el horizontal, con el pelo partido a la izquierda, la naríz más rectas que otras versiones y los bigotes en V invertida un poco más pronunciados.

El ceño fruncido da la idea de las preocupaciones del Duarte militar por el destino de la Patria.

DUARTE JOVEN.  La pintura al óleo es  hiperrealista casi fotográfica. Le otorga mayor masa corporal que otras versiones, si se compara con la extrema delgadez del Duarte General de Virgilio García. Lo presenta con el pelo castaño partido a desde la izquierda, ojos negros y sus bigotes característicos.

El rictus de la expresión facial es de preocupación, quien sabe si de duda o serenidad.

El tono de la piel permite asimilarlo como mulato.

El autor no aparece acreditado en la obra, una pena. Como cuadro es bueno y tiene buenas colindancias con la apariencia que debió tener el Duarte hombre joven.

DUARTE A COLOR. El pintor tomo como base la foto original que encabeza este análisis iconográfico, pero le agrega con acierto los colores que la técnica del óleo permite-

Es la misma foto blanco y negro del inicio de este post, pero dotada de color  con lo que se le  cambia el fondo agregando columna fuerte  y cortinajes de tono color vino y algún paisaje rural a la derecha.

El pelo lo ha rejuvenecido otorgándole un tono rubio que nunca tuvo el Padre de la Patria,. Mejora el tono del traje para darle un solemne tono negro, casi azul oscuro.




DUARTE ANCIANO. Es el representado en el Parque a la entrada de la Ciudad de Santo Domingo, viniendo desde el Este. Realizado en mármol de carrara, es un Duarte que transmite la confianza de saber la Patria Libre. La foto es de Reynaldo Brito(www,imagenesdominicanas.com) que procuró el ángulo más adecuado para proyectar la solemnidad de la expresión  escultórica. Es un Duarte al que se le ve de lejos lastimeramente porque está mal ubicado entre rutas de alto tránsito y es poco usado para ofrendas y homenajes
.

Publicar un comentario

0 Comentarios