El calendario Flora de la Sierra se regala, no se vende.











El calendario Flora de La Sierra, presentado esta semana al público por la Cooperativa San José y el Jardín Botánico Nacional, presenta doce especies de flores de la Sierra de San José de las Matas, captadas por tres fotógrafos que tomaron más de seis meses incursionando en quebradas y ondulaciones para hacer imágenes sorprendentes de esas flores.  Por un error, informamos que el calendario está a la venta en el Botánico. No es así. No se vende. Se obsequia a quienes lo pidan.  VER GALERIA

Joaquín Hernández, gerente de la Cooperativa San José y Ricardo García, direcrtor del Botánico Nacional, indican que el calendario Flores de la Sierra constituye un recurso que invita a redescubrir la importancia de estas flores por ser endémicas o nativas y desempeñar un papel importante en el medio ambiente y el ser humano.


Son  cuatro  los fotógrafos  particicpantes : Pascual Núñez, el más activo de los retratistas de las lomas de San José de las Matas, el sacerdote del Sagrado Corazón, padre Juan Rodríguez (de quien muchos no sabían que era tan buen fotógrafo artístico) El botánico Francis Jiménez y el veterano Roberto Cerda, quienes  se tomaron cerca de seis meses subiendo a esas montañas para finalmente sacar 12 impresionantes fotografías de flores y foresta.

Las flores:
Papita fita (Hydrocotye umbrealla); 
piña de palo (Tillandsia fasciculata); 
guajaca (Tilalandsia usneoides); 
angelito amarillo (Tolumnia guianensis); 
helecho macho (Cyathea arborea); 
samán (Samanea saman); 
caoba (Swietenia mahogoni); 
manacla (Prestoea montana); 
guayuco (Piper aduncum); 
palma cana (Sabal domingenis) 
y pino criollo (Pinus occidentalis).


Las flores son captadas en acercamientos fotográficos  de gran belleza y son descritas por biólogos del Botánico con toda la información científica sobre su importancia como patrimonios que son para la República Dominicana.

El acto de presentación del calendario fue realizado en uno de los salones -gazebos del Jardín Botánico Nacional, en la mesa principal estuvieron Piero Espinal Estévez, representante del Consejo de Administración, el padre Francisco Rodríguez Pascual Núñez, coordinador del proyecto y el director del Botánico, Ricardo García.


El director del Jardín Botánico Nacional, el biólogo Ricardo García, destacó la importancia de que se haya concretado este proyecto editorial, que ahora representa un estímulo al conocimiento y la admiración de los tesoros botánicos que guarda la sierra de Las Matas y otras muchas zonas del país. García dijo que tiene una trascendencia fundamental el conocer con este nivel de detalle y estética, reforzada con la información científica.

“Lo que se ha logrado es uno de los mejores calendarios que se hayan editado en procura de destacar la importancia y la belleza de la flora dominicana”, afirmó García.



Publicar un comentario

0 Comentarios