Armando Almánzar y otros medios elogian Operación Skyfall. Barden supera a Craig











La prensa dominicana ha comenzado a opinar sobre Operación Skyfall, la entrega 23 de la serie 007, en medio siglo de existencia de la saga. Me he permitido citar aqui, un poco más abajo, los criterios principales publicados hasta el momento. Armando Almánzar, el más prestigioso y característico crítico del Listín Diario, la elogia por el acertado manejo de los sentimientos de los personajes.

Lo que opinó  sobre Slyfall, Shawell  Peña, una de las nuevas figuras de la crónica de arte, en la revista Qué Pasa, que edita José Antonio Aybar, en El Nacional. Peña no es una especialista en cine, pero logra una panorámica que indica que estuvo muy pendiente de los detalles. Es ingenua, no obstante, al referir  tan inocentemente que el  elemento "mujeres" es normal en la vida del agente.

Lo publicado, sin firma, en la Revista de Diario Libre. No es criterio crítico. Es más bien información corporativa de MGM.

En Acento.com.do, Félix Manuel Lora.   Critica a fondo, con el tono de la experiencia de este experto.

El Nuevo Diario, sin firma.

El Listín Diario, hace un enfoque noticioso, bien sustentado por Eveling Abreu. Armando Almánzar, su crítico oficial, es la voz que debe ser tomada en cuenta.

El portal de la Z 101.

 Ver página oficial de Skyfall.


Para dejar claro que se ha vuelto al clasisismo Bond, la película escena inicia con una de las escenas de acción más inolvidables de toda la huella marcada por medio siglo de 007. Incesante, sin respiro, sustentada  por una dirección de cámaras afinada para lograr el mejor de los resultados.  

Ver  trailler oficial.  Daniel Craig logra un Bond muy  físico,  muy intenso incluso  tierno y humano, que llega al  emotivo portal  de las lágrimas, en un final que tienen divididos a los críticos internacionales. El Bond de Craig ha restablecido el prestigio palidecido del 007, últimamente muy acomodado a caritas agradables,  efectismo digital  y unas rutinas tan previsibles como  innecesarias.


Palacio del Cine en Sambil Mall fue el escenario para 
la premiere de prensa de Operación Skyfall

Sam Méndes y sus guionistas Neal Purvis, Robert Wade, John Logan  reinventan el personaje.
Con sus 143 minutos para ubicar en la producción los 200 millones de dólares que requirió lograr la película con que se cumple el medio siglo del agente secreto más famoso del mundo. Skyfall, es  una oportuna reactualización del personaje, se recrea en personajes, incluyendo un fresco e innovador Q, (Ben Whishaw), jovencito de inteligencia que no se capta al principio  ya no entrega carros extraordinarios con artilugios ofensivos,  ni plumas explosivas.

Operación Skyfall  ha supuesto un necesario reposicionamiento clásico del  James Bond, pero con ribetes  con toques de la actualidad danzante al tono del Siglo XXI, con lo digital como protagonista invisible y como telón de fondo estructural de la amenaza que representa un Javier Bardén  (Raúl Silva)  quien  simplemente asalta la pantalla con una de las entradas más inteligentemente logradas del cine de acción y aventuras. Bardén, nominado a los premios de la Academia por su actuación, da vida a uno de los villanos Bond más singulares de toda la trayectoria de 50 años de aventuras y enfrentamientos entre el 007 y sus adversarios. Finísimo, sobre todo en sus roles más dúctiles al lograr un encantador momento gay, en una de las entradas más inolvidables del cine de la actualidad. Tiene garra, despliega un ritmo que se arroba el gusto y el humor de la gente. Le roba toda la pantalla, en ese momento, al Craig. 
Y lo sigue haciendo en diversos momentos de la aventura de espionaje y ciberterrorismo omnipresente. Exquisita  e inolvidable actuación cargada de humor, bisexualidad y amenazante presencia  como todo buen terrorista digital.

Daniel Craig abandona la cómoda postura  y tranquila actitud con que asumió el personaje para entregar una actuación física al extremo, con nivel actoral admirable y  para relacionarse con los otros dos grandes papeles, el de Judi Dench, quien carga de inicio al final, con un peso dramático solo posible cuando se tienen muchas tablas en su formación. Simplemente formidable final de un personaje que nos hará falta, pero que debía terminar por más de una razón.



Las debilidades del filme : No  se siente una   Chica Bond líder.  Hay dos que se diluyen un tanto:  Naomie Harris ( Eve Moneypenny ), y Bérénice Marlohe (Verenice) que se reparten luces pero ninguna llega al extremo. 

Se siente, con el retorno a lo clásico, el sesgo machista del agente, lo que debió haber sido proscrito al tono de los nuevos roles de la mujer, y que han compensado con la actuación femenina. Pero el tufo patriarcal se siente en el Bond cazador de orificios. Rol fuera ya de los tiempos modernos.

La segunda mitad de la cinta ha sido cuestionada por la crítica internacional por algunos momentos inverosímiles, sobre todo el instante en que escapa Bardén y hace explotar un punto por el que descarrilará un tren , justo hacia el punto en que se encuentra Craig. Mucha casualidad para ser  posible, pero recordemos  cine es cine. 

FICHA TECNICA

Título: Skyfall
Título original: Skyfall
Dirección: Sam Mendes
País: El Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 143 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Ralph Fiennes, Daniel Craig, Javier Bardem, Judi Dench, Helen McCrory, Bérénice Marlohe, Albert Finney, Naomie Harris, Ben Whishaw, Ola Rapace, Tonia Sotiropoulou, Santi Scinelli, Nichola Fynn, Rory Kinnear, Michael G. Wilson, Tom Wu, Simon DeSilva
Guión: Neal Purvis, Robert Wade, John Logan.

Publicar un comentario

0 Comentarios