Vakeró, nuevos datos sobre su caso y sobre !Qué Mujer tan Chula!

Marino Pérez, el bachatero que escribió !Qué Mujer tan Chula"
Una lectora de esta página, la doctora Yeycy Donastorg Cabral, nos aporta una serie de datos y enfoques sobre el caso del merenguero urbano Vakeró, comentando nuestro análisis, publicado el domingo. Ella incluso discrepa de nuestras consideraciones, con todo su derecho.
En primer lugar aporta un dato que no dimos. La doctora Donastorg identifica al autor de las letras de !Ay Mami!, que es el titulo original de !Qué Mujer tan Chula", éxito más importante del artista, ahora innecesariamente preso en San Pedro de Macoris (recordamos que no lo exculpamos de los hechos que le imputa Martha Heredia, a quien le creemos, solo que nos parece que era innecesaria y excesiva la medida de coercion de tres meses que le han impuesto dado que no se expondría a agredirla en este periodo previo al conocimiento de fondo del caso).

La doctora Donastorg Cabral, nos escribe:

"El autor de la letra de Que mujer tan chula o Ay mami se llama Marino Pérez, Bachatero del este, nacido en Guayabo Dulce de Hato Mayor"

Y nos remite el video original de esa pieza. 


Posteriormente se adentra en el tema de fondo: el mensaje de este tipo de "obras de arte", y dice:
"En general las letras de tantas y tantas canciones dominicanas reflejan machismo y una actitud similar al de esta.  De hecho la popularidad de esta canción a través de los tiempos dice que es un reflejo de una actitud generalizada.  
Igual  pasa con las películas, como  esa escena tan difundida por los traillers de   Profe por Accidente: "No money lindo, no mami", solo refleja el sentir de que la mujer es una mercancía de venta a cambio de dinero.

"No creo que el solo hecho de analizar una canción, que ya era popular, pueda llevar a la conclusión de que el tipo es violento, aunque si de lo legitimo de que el hombre viva de la mujer. 

"Lo que el añade  Vakeró a la canción de su ronco pechito es que  también refleja actitudes comunes en el comportamiento intimo de muchas parejas , en las cuales las nalgadas y una que otra mordida, no son entencidas como agresión, sino como parte del juego amoroso. 

Porque yo soy que le gusta en la cama 
El que la muerde y que la da su nalgada 
El que la manda a su casa marcada 
La Tipa esta desacatada 

"El solo hecho de que una mujer haya presentado denuncia en su contra, ya es suficiente motivo para que esa mujer sea protegida y que el agresor sea sancionado y pase por un proceso de terapia y reaprendizaje.
El argumento que él y sus abogados tratan de posicionar, y por eso la participación de sus ex-parejas (actitud que de hecho no tiene precedentes que yo conozca), es de que es una manipulación de Martha Heredia. 
Esa manipulación puede ser, puede no ser.  
Pero apoyo  el papel de la justicia es defender la víctima-Ya han muerto demasiadas mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas como  para que nos demos el lujo de sentar un precedente que pueda ser utilizado por los victimarios para seguir maltratando y matando a las mujeres.  
No importa si  Vakeró el canta canciones violentas o si sus hechos en el pasado han sido de paz y amor. La circunstancia real y concreta es que tiene una denuncia en su contra y que lo que con el pase será aleccionador para el resto de los hombres.  
No debemos dejar pasar por alto el papel educativo que tiene este caso en la población dominicana.  
Si ciertamente era inocente y fue victima de la manipulación de una mujer despechada, la historia se encargara de hacer justicia.  
Ahora nos corresponde a todos proteger a las victimas para que ni una mujer mas pierda la vida a manos de quien una vez dijo amarla. 
Es lo que creo".

Dra. Yeycy Donastorg Cabral

Publicar un comentario

0 Comentarios