Ada Álvarez, “Una de cada 10 jóvenes es víctima de violencia en el noviazgo”


Ada Álvarez, la mujer latinoamericana que ha entregado ya 10 años años de trabajo a enfrentar la violencia de género durante el noviazgo, un tipo de agresividad masculina que pocas veces se concibe como tal ya que se piensa que solo existe violencia en la vinculación entre parejas establecidas, formalmente o no.  Ver su blog Loquenodije.net

Ada Alvarez en conferencia sobre Violencia en el Noviazgo, en el Museo Memorial de la Resistencia en RD.

Ada Álvarez Conde revela que  una de cada tres adolescentes es víctima de violencia en el noviazgo en Puerto Rico y supone que  esa cifra no es distinta en otros países.


Ella y su  Fundación Alto al Silencio con el apoyo de la Coordinadora Paz para la Mujer, ha planteado al poder legislativo y municipal de Puerto Rico que se declare el mes de febrero, como en Estados Unidos lo tiene consagradoace, el “Mes de la Prevención y Alerta de Violencia en el Noviazgo”.
Como parte de su campaña ha producido un video



Álvarez tiene dos records en Puerto Rico: fue la primera adolescente que con 15 años acudió a la justicia para poner querella por asecho contra su novio y es la novelista más joven al publicar  en el  año 2006 su novela Lo que No dije,  en la que narra su experiencia de violación.


Ella está llamando a que la televisión, las redes sociales, los blogueros y los gestores de página web, difundan este video en la medida de sus posibilidades.

“Este video significa muchas cosas para mí, es hora que se reconozca qué es la violencia en el noviazgo y que se llame por su nombre para que se alerte a las jóvenes, como las que participaron, sobre las señales del maltrato”, dijo Alvarez.

“Estoy buscando quién ponga el anuncio en Televisión, en su Facebook, Twitter, necesito ayuda y aquí tienen cómo ayudarme”, a lo que anunció que su proyecto está considerándose para radicarse próximamente por lo cual necesita apoyo.

Con la idea de promocionar el Mes de la Prevención Ada Álvarez cabildeará por el proyecto a lo que hará una serie de actividades en el mes, a los que se le ha unido la Coordinadora Paz para las Mujeres.

“Para mí es un honor contar con ayuda otra vez, comenzaré cabildeando yo, pero CPM me ha dado el respaldo para las demás actividades educativas y lo agradezco”, dijo Álvarez.
 La joven además recalcó que las chicas voluntarias son sus estudiantes, pertenecientes al hogar-escuela Sor Rafaela, una organización sin fines de lucro, quien alberga a jóvenes removidas por el Departamento de la Familia.

Publicar un comentario

0 Comentarios