Nominaciones del Soberano: otros que debieron estar y no están



En primer lugar, saber que  cualquier reclamo de inclusión en nominaciones es imposible por disposiciones estatutarias. Ya no se puede re-introducir a nadie ni a nada en el listado de nominaciones, por muy alta que sea la protesta, por muy crudo que resulte el lamento o por muy  racional que sea  la reflexión serena de quienes debieron estar y no están, por falta de cupo en los cinco lugares disponible, por olvido, por falta de votos, por ignorancia o falta de data  en determinados aspectos  de los evaluados.
ACROARTE,  de cara a esta crucial entrega ahora con nombre nuevo, ha sido – en general—justa y no debe aceptar chantajes en formas de amenazas ante los tribunales de quienes no levantarían esa amenaza de haber aparecido en las nominaciones. 
No soy miembro ni jurado de Acroarte, pero suscribo las nominaciones  dadas a conocer, a las que añado algunas observaciones, desde fuera, desde lejos. 


Lo que si nos parece interesante es hacer un ejercicio, solo para fines de reflexión histórica,  acerca de otros nombres y obras artísticas que debieron haber aparecido en nominaciones y , sólo para fines históricos del arte  no figuran:

En Teatro, además de Casa de Bernarda Alba (Maleducadas, Isabel Spencer) que ya indicamos en el análisis anterior, evidentemente que faltaron La Lección (Texto de Eugene Ionesco), presentada en Teatro Guloya, de Teatro Icaro, con las actuaciones de Richarson Díaz, Johanna González y Cindy Galán. La  musicalización está a cargo de Iván Aybar  y la producción de Solanyi Gómez. Esta pieza la vimos junto a  Máximo Jiménez, presidente de Acroarte
Otro montaje extraordinario por su intensidad, experimentación y  efectiva sencillez en su montaje fue "ADIÓS", de Teatro Machepa, con Hamlet Bodeen y Wendy Alba, presentado en un espacio alternativo de ciudad colonial (lastimeramente ya desaparecido). Lo vimos junto 12 personas, lo que no le resta valor a su carga artística. Dos personajes que circundan los meandros del amor, la soledad, la incomunicación. Teatro experimental y post.-moderno que debió merecer mejor ubicación.
Como Director Teatral, noto la ausencia de Waddys Jáquez, en  el  El Mago de Oz. Fue uno de los empeños de dirección teatral de más alta estética en  2012.
Actor  nominado tiene la ausencia de  Javier Grullón, como actor El Mago de Oz, su padre, Kenny Grullón, El Hombre de La Mancha y Hamlet Bodden,  en A.D.I.O.S.
Como  actriz de Teatro debió estar  Johanna González, La Casa de Bernarda Alba (Maleducadas); Carlota Carretero, El Mago de Oz y lamentable la ausencia del peso histriónico de  Elvira Taveras en Magnolias de Acero. En muchos de estos casos, lo que operó fue el numero de nominaciones y al revisar quienes fueron nominados o nominadas, uno se pregunta ¿a quien sacar si hubo buen acierto en la elección de los cinco nombres?.
Como Coreógrafo Clásico entendemos que faltó el nombre de Pablo Pérez para  El Mago de Oz. Un valor emergente de gran profesionalidad.
Como Actor de Cine. Jalsen Santana,  que tuvo un año excelente en teatro, fue el sostén histriónico de El Hoyo del Diablo, además de lo aportado por Johnnie Mercedes, a quien ya hemos resaltado en su ausencia.
No es fácil juzgar y las matemáticas hacen de las suyas a la hora de contar votos.
Punto aparte merece la ausencia, entre los  cuatro musicales nominados, la ausencia de Johnny Ventura, El Musical, producido y dirigido por Antonio Melenciano, en cual resalta su equipo y sus talentos:

Libro, letra y música.... Antonio Melenciano
Coreografía................     Yesselenny Marte
Escenografía................    Angela Bernal
Dirección Vocal.............Junior Lomba
Dirección Musical...........Max Figuereo
Vestuario                       Milagros Placencia/Noel Newman
Iluminación                  Carlos Sousa
Dirección..................      Antonio Melenciano

Personajes
Pura Tayson...........            Virginia Soriano (Madre Johnny)
Juan Francisco Fermín..... Martín Ventura (padre  de Johnny)
Glennmer Pérez.............    Tomasina (Abuela)
Juan Brazobán..............      Juan  de  Dios Joven-Adulto
Cristian Soriano............     Johnny abuelo
Nelson Sánchez (niño)......Nieto

Publicar un comentario

0 Comentarios