Biografías, historia y dramas dominan el cine de RD que viene

Evangelina Rodriguez, una vida ejemplar e ignorada que será llevada al cine. FOTO  EL CARIBE /OGM

El cine dominicano está cambiando sus temas e incursiona en nuevos géneros, en un necesitado giro  de su identidad nacional que le otorgue validez internacional y le permita trascender los localismos. La comedia deja de ser el género más recorrido, con sólo el 40% de las producciones en proceso, mientras que el drama, la aventura, y los  biográficos copan el restante 60%.

Uno los proyectos en progreso rescatará  memoria  de Evangelina Rodríguez (Juan Deláncer), una mujer extraordinaria, pobre, negra, hija “de la calle” pese a lo cual se gradúa de ginecóloga en el extranjero con honores.  

Rodríguez, rechazada por una hipócrita sociedad dominicana que  hablaba de planificación familiar, de educación sexual en las escuelas y que se preocupaba por los más pobres. Ella se metía a los cañaverales a atender parturientas. Muere de hambre en enero del 1947. Su vida es su guión.

El Teniente Amado (Félix Limardo), ya concluida. Estreno el 1 de agosto. El Teniente Amado es una biografía del oficial que resultó fundamental para poder ubicar a Trujillo en su viaje a San Cristóbal la noche del 30 de Mayo de 1961.

María Montez (Vicente Pecharrocha y con la producción  de Celinés Toribio. Preproducción, narrando la vida de la actriz dominicana  más destacada la en la historia del cine mundial. La Toribio se ha fajado como “una tora” a lograr el financiamiento. Ya está a punto de comenzar a rodar. Peñarrocha está llegando al país en estos días para preproducción. Su fecha de estreno es 12 de diciembre de este año. 

Cristo Rey (Leticia Tonos, La Hija Natural 2011), un drama romántico con trasfondo social, con implicaciones raciales de integración y que fuera filmada en el  barrio del mismo nombre. Su fecha de exhibición es el 26 de diciembre.

Evangelina Rodríguez,  (Juan Delancer, Trópico de Sangre 2010), Tiene  las actuaciones de Mariluz Acosta (Hermafrodita), Iván García, Pericles Mejía, Johnnié Mercedes, Fausto Rojas y Amaurys Pérez.

Los Palmeros,  (Francisco Disla, El Hoyo del Diablo, 2011) desarrolla actualmente la pre-producción de la vida y muerte de los héroes del 12 de enero de 1972.

Expedición Gloriosa. (Roddy Pérez. Drama histórico). Primera película bélica dominicana inspirada en la gesta del 14 de Junio de 1959.  Preproducción)
Los Palmeros (Francisco Disla. Imákonos). Drama histórico que explora la lucha revolucionaria de Amaury Germán Aristy. Preproducción. Va en 2014.

Los Dólares de Arena (Laura Guzmán e Israel Cárdenas. 
Preproducción. Su guión fue ganador del primer lugar del concurso de guiones del Fondo de Promoción del Cine (FONPROCINE). Los directores de Jean Gentil tienen un guión inusual: una francesa de tercera edad que se retira a Las Terrenas establece una relación con una trabajadora sexual joven. Protagoniza Geraldine Chaplin.

Noche de Circo (Alan Nadal Piantini, realizada en los Estudios Quita Sueño. Es un filme social y psicológicamente intenso con enfoques críticos sin precedentes. Postproducción. Va el año entrante.

Al Sur de la Inocencia. (Héctor Manuel Váldez. Inaugura el “road-movie” (película de carretera) con el paisaje del Sur como cuarto protagonista, además de Frank Perozo, Sarah Jorge y Cristian Álvarez. La cinta aporta novedad por su enfoque de recorrido vinculado al análisis de las personalidades de sus protagonistas.

Lugar especial merece El Color de la Noche (Agliberto Meléndez, Pasaje de Ida), un biográfico de José Francisco Peña Gómez realizado sin respaldo de los millonarios del PRD, que ya está lista y que espera en momento oportuno para su estreno. Meléndez ha pasado un viacrucis intenso para terminarla.

Las comedias

Arrobá (José María Cabral) abre el verano con su inusual comedia, que estrena este jueves 11.

 Sanky Panky 2 (José Pinky Pintor) ya está casi lista y con fecha de estreno para el mes de octubre, con el elenco original reforzado con nuevos talentos. Tiene la producción  ejecutiva de Premium Latin films, de Franklin Romero; la dirección fotográfica de Elías Acosta.

Vamos de Robo (Robertico Salcedo, Profe por Accidente, 2012), que se ha anunciado en medios escritos con una antelación considerable:  tiene su  estreno  más lejano Enero 2014. Actúan Fausto Mata, Sergio Carlos,  Anthony Ríos, Sergio Carlo, Carlos Sánchez, Luis José Germán, Manolo Ozuna, entre otras figuras. 

Lotomán 3.D,  (Archie López, Lotomán  y 2.0, Panamericana Films), que renueva su argumento con una clara tendencia al cine de aventuras.  Su elenco inicial, encabezado por Miguel Céspedes y Raymond Pozo, repite y se amplía con otros talentos.

Ponchao (Manny Pérez, director y protagonista), La historia  de un joven pelotero, quién enfrenta diferentes situaciones dentro de su vida y en el juego de béisbol.

¿Quién manda? (Frank Perozo). Comedia romántica  con Perozo y Naslha Bogaert  que plantea  la lucha  géneros por el poder en la relación amorosa. 15 de agosto.

Mi angelito Favorito (Alfonso Rodríguez. Feo de Día. Lindo de Noche, 2012) Realizada en el estudio de Quita Sueño. Comedia familiar que apuesta a la fórmula segura del humor conocido y con impacto en la taquilla. Talentos: Irving Alberti, Luis José Germán, Cheddy García, entre otros. Estreno: 12 de septiembre).

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saludos,
No puede ser "al sur de la inocencia" el primer road movie dominicano cuando ya existen producciones como "Perico Ripiao".