¿ Por que hago la referencia? Acabo de leer su criterio en la sala de debates de http://www.cinedominicano.net/ sobre mi trabajo profesional informando y comentando las películas dominicanas y mire que no tiene ninguna relación con lo me dijo personalmente del mismo, hace unos meses.
La vida te da sorpresas.
Gracias Jorge.
Ser transparente .- aun cuando sea así- tiene su valor. Te hubiera agradecido no procurarme si pensabas eso.
Me permito responder sus criterios, con el mayor respeto...
No había entrado a la relación completa de los comentarios al Post de Orlando. Con mucha pena lo he leído todo.
Cuando se tiene un trabajo público que implica informar y comentar los hechos, uno se expone a enfrentar opiniones contrarias. Es un riego calculado y sufrido durante mucho tiempo.
Soy periodista desde 1973 y he enfrentado en diferentes ámbitos, criticas y enfoques disidentes de los que planteo. Es normal en un mundo en el cual cada quien atesora sus ideas y valores como los validos. He estado preso, he sido atropellado por la Policía Balaguerista, he estado en juicios por mis opiniones. Son sólo 35 años.
Y me niego a ser un “come quipe”, desgustación de origen árabe que no puedo consumir por mi condición de salud.
Hay muchos criterios, una parte de los cuales están acertados y que parte de gente que sabe de cine, otros profundamente morbosos, competitivos, cargados de ego y manipulación, confrontaciones, muchas mentiras, mucho chisme.
Me ha llamado la atención lo escrito por Jorge Lendemborg, me sorprende, por la relación de amistad que pensaba que existía entre nosotros y por la falsedad que implica.´
"Tenemos "críticos" y periodistas comprometidos con los inversionistas, la mayoría escribe en un periódico o trabaja en una televisora propiedad del inversionista. No existe ni uno solo capaz de externar una opinión objetiva, El Sr. Rafael Sosa, hasta vergüenza da cuando hace sus críticas, y recuerden que el que escribe estas líneas es productor/director con 2 producciones y yo mismo no leo y recorto y colecto esos artículos, a mi no me saben a nada."
Jorge, Gracias. No sabía que me conocías "tanto". Creo que debiste ser un poco más transparente. Y no tienes obligación de coleccionar los trabajos míos. Son públicos, los lee y conserva quien los aprecia. Pero me sorprendiste. No es esa la imagen que me diste en nuestro trato personal. Estoy aprendiendo mucho a estas alturas de este medio.
Orlando , Gracias.
Para su información, y es la ultima vez que me refiero al tema, les detallo mi participación en el respaldo al Cine Dominicano y la realidad de los compromisos profesionales de quienes, con todo su derecho, ejercen una labor de apoyo en la visibilización de las películas dominicanas.
Me llama la atención como se blande como un "cuco" el trabajar profesionalmente para un proyecto determinado. Los periodistas somos como los médicos, los ingenieros y otros profesionales que trabajamos para poder vivir. Es como una especie de mala palabra referir "relaciones públicas" . Y no es así. Y rechazamos el criterio. Lo que no es ético es aprovechar la proximidad laboral con una proyecto para vender desde la propia crónica una calidad o condición que el producto no tiene.
Mi primer trabajo de apoyo a una producción dominicana fue :
Abril, la Trinchera del Honor.
Realizada por René Fortunato. Fui su asistente y co-productor (que que de nuestros sueldos en Santo Domingo Invita) pusimos dinero para realizar ese documental. Yo mucho menos y todo me fue devuelto por René cuando el documental comenzó a producir.
PASAJE DE IDA,
de Agliberto Melendez, un amigo y precursor del cine. Establecimos una relación de trabajo para promover esa cinta, ahora olvidada en los debates de la actualidad. Me llamo un director de cine que tenía hipotecada la casa por Banreservas, para apoyarle en las tareas logísticas (sobre todo para dialogar con los distribuidores ) y la labor de prensa. Fue un trabajo de un año. Era un director solo de toda soledad. El, su oficina y su película. Sin premieres fastuosas transmitidas en vivo, como ahora. Eramos él , Pericles Mejía, quien vivia en el mismo edificio de apartamentos y yo.
El relanzamiento de Pasaje de Ida estuvo a cargo de Ángel Muñiz.
ENIGMA
De Robert Cornelio. Recibí la solicitud de su director para trabajarla, pero por razones de mi estado de salud, me limite a un apoyo voluntario a quienes asumieron ese papel .
Las demás películas que han transcurrido no han tenido nada que ver con mi trabajo laboral y me permito presentar una relación de las mismas y sus oficiales de comunican, los denostados "relacionistas publicoS" en el concepto comunicacionalmente subdesarrollado que nos permite ver la selva en que se ha tornado el debate desde Cine dominicano.net
PELICULAS DE ROBERTO ANGEL SALCEDO
(Un Macho de Mujer- Mi Novia está de madre y Megadivas) MAXIMO JIMENEZ
PELICULA DE JOSE ENRIQUE PINTOR
(La Victoria, Sanky Panky y ahora Santi Clo) JOSE ANTONIO AYBAR
PELICULAS DE ALFONSO RODRIGUEZ
(Juniol, Play Ball y ahora Al fin y al Cabo) Agencia Lendoff y Asociados. Carlos T. Martínez. De la actuación de su director, hemos escrito:
"Alfonso como actor . Rodríguez se dejó seducir por el reto que le suponía como actor el papel de El Duque, el vampiro líder de la banda internacional de traficantes y, pensamos, que debió haberse concentrado en esta oportunidad en su rol detrás de cámara.
Su actuación llega a ser aceptable, pero de ninguna mejor es su participación en una cinta. Su papel como director resulta fundamental y hace palidecer su rol como intérprete. Lo sentimos un tanto falso y pesado en su desempeño, sobre todo en la lucha con Karla. Debe seleccionar mejor futuros papeles."
No se si eso aparece en la nota de prensa de la premiere. Gracias Orlando, nuevamente.
PELICULAS DE ANGEL MUÑIZ
(Desde Perico Ripiao hasta Ladrones a Domicilio) SEVERO RIVERA
60 MILLAS AL ESTE.
Jorge Lendemborg. Me visitó en mi casa en Santo Domingo y me planteó que asumiera el trabajo profesional, lo cual acepté con placer y sin plantear pago ni montos. Creía en su proyecto en tanto era cine nacional. Se fue de casa y quedó de comunicarse conmigo. La primera noticia que tengo suya es el párrafo que adorna este texto. Sorpresas que da la vida. Gracias nuevamente, Jorge. Es un aporte al conocimiento de la profunda y densa condición humana. Todo sirve para crecer.
VIAJEROS.
De José Ramón Díaz. No tengo el dato de quien hizo ese digno trabajo profesional.
EL MANUSCRITO
De Alan Nadal Piantini. Un proyecto extraordinario realizado con gran esfuerzo y sin recursos por este joven. Asumo a titulo voluntario las labores de comunican y conformamos (Roira Sánchez, Orlando Santos, Anyaris Rivas y Ana Daysi Domínguez) un equipo que ya tuvo su primera reunión y por cuyo trabajo no recibiremos paga alguna.
CORTOS DE FREDDY VARGAS.
(De Pinchos&Rolos, Hispaniola y La Mujer de Columbos Circle). No tiene “relacionador público”. Yo me he ofrecido. No conozco a Freddy personalmente y apoyo este director dominicano en Estados Unidos. Lo conoceré el lunes en la Cinemateca. Nunca hemos tenido, ni tendré relación comercial o profesional con su obra
TRABAJO PARA CINEDOMINICANO,NET
Voluntario durante años, al igual que el resto de los compañeros.
¿ME FALTO ALGUNA?
Si alguien tiene un solo cheque, un solo pago de nómina de alguna película dominicana, favor de exponerlo en los espacios que considere.
Reitero que no es indigno trabajar como profesional para cualquier proyecto, pero me niego al silencio ante la infamia.
Los periodistas que escribimos de cine no somos críticos.
Creo que hay gente confundida.
Algunos llegamos hasta el lindero del comentario y hasta el apoyo o rechazo velado.
Personalmente, lo confieso, no soy partidario de hundir un proyecto de cine en el entendido de que se está comenzando. Y es entendible que no sea una postura para ser acogida por todo el mundo.
Esta postura puede ser discutida con altura y respeto, sin infamias y sin las compensaciones hueras de espíritus cargados de falsía y que, afortunadamente, se develan en una martinico ronda de opinadores y opinantes.
Creo en el cine dominicano.
Creo en sus posibilidades.
No creo en paternalismos, pero entiendo que no se le puede aplicar tabla rasa y mandar a quemar los rollos originales como ya se ha hecho.
Puedo aceptarlo. Para los gustos se han hecho los colores.
Probablemente no soy todo lo severo que podrían ser otros que disfrutan más el deporte nacional de aplastarlo todo, incluyendo una actividad empresarial y artística sin una Ley de Cine que le garantice un futuro de seguridades.
No vuelvo a escribir comentarios y debo repensar si sigo escribiendo como lo hemos hecho durante estos años en Cine Dominicano. Creo que cambiaré mi manera de colaborar con este portal, particularmente en el plano de ofrecer mis orientaciones para que se dinamice en el flujo informativo, el flujo de publicidad (plano en el que nos hemos descuidado) y el respaldo a proyectos especiales como el Concurso On Line de Cortos.
Cuando se tiene un trabajo público que implica informar y comentar los hechos, uno se expone a enfrentar opiniones contrarias. Es un riego calculado y sufrido durante mucho tiempo.
Soy periodista desde 1973 y he enfrentado en diferentes ámbitos, criticas y enfoques disidentes de los que planteo. Es normal en un mundo en el cual cada quien atesora sus ideas y valores como los validos. He estado preso, he sido atropellado por la Policía Balaguerista, he estado en juicios por mis opiniones. Son sólo 35 años.
Y me niego a ser un “come quipe”, desgustación de origen árabe que no puedo consumir por mi condición de salud.
Hay muchos criterios, una parte de los cuales están acertados y que parte de gente que sabe de cine, otros profundamente morbosos, competitivos, cargados de ego y manipulación, confrontaciones, muchas mentiras, mucho chisme.
Me ha llamado la atención lo escrito por Jorge Lendemborg, me sorprende, por la relación de amistad que pensaba que existía entre nosotros y por la falsedad que implica.´
"Tenemos "críticos" y periodistas comprometidos con los inversionistas, la mayoría escribe en un periódico o trabaja en una televisora propiedad del inversionista. No existe ni uno solo capaz de externar una opinión objetiva, El Sr. Rafael Sosa, hasta vergüenza da cuando hace sus críticas, y recuerden que el que escribe estas líneas es productor/director con 2 producciones y yo mismo no leo y recorto y colecto esos artículos, a mi no me saben a nada."
Jorge, Gracias. No sabía que me conocías "tanto". Creo que debiste ser un poco más transparente. Y no tienes obligación de coleccionar los trabajos míos. Son públicos, los lee y conserva quien los aprecia. Pero me sorprendiste. No es esa la imagen que me diste en nuestro trato personal. Estoy aprendiendo mucho a estas alturas de este medio.
Orlando , Gracias.
Para su información, y es la ultima vez que me refiero al tema, les detallo mi participación en el respaldo al Cine Dominicano y la realidad de los compromisos profesionales de quienes, con todo su derecho, ejercen una labor de apoyo en la visibilización de las películas dominicanas.
Me llama la atención como se blande como un "cuco" el trabajar profesionalmente para un proyecto determinado. Los periodistas somos como los médicos, los ingenieros y otros profesionales que trabajamos para poder vivir. Es como una especie de mala palabra referir "relaciones públicas" . Y no es así. Y rechazamos el criterio. Lo que no es ético es aprovechar la proximidad laboral con una proyecto para vender desde la propia crónica una calidad o condición que el producto no tiene.
Mi primer trabajo de apoyo a una producción dominicana fue :
Abril, la Trinchera del Honor.
Realizada por René Fortunato. Fui su asistente y co-productor (que que de nuestros sueldos en Santo Domingo Invita) pusimos dinero para realizar ese documental. Yo mucho menos y todo me fue devuelto por René cuando el documental comenzó a producir.
PASAJE DE IDA,
de Agliberto Melendez, un amigo y precursor del cine. Establecimos una relación de trabajo para promover esa cinta, ahora olvidada en los debates de la actualidad. Me llamo un director de cine que tenía hipotecada la casa por Banreservas, para apoyarle en las tareas logísticas (sobre todo para dialogar con los distribuidores ) y la labor de prensa. Fue un trabajo de un año. Era un director solo de toda soledad. El, su oficina y su película. Sin premieres fastuosas transmitidas en vivo, como ahora. Eramos él , Pericles Mejía, quien vivia en el mismo edificio de apartamentos y yo.
El relanzamiento de Pasaje de Ida estuvo a cargo de Ángel Muñiz.
ENIGMA
De Robert Cornelio. Recibí la solicitud de su director para trabajarla, pero por razones de mi estado de salud, me limite a un apoyo voluntario a quienes asumieron ese papel .
Las demás películas que han transcurrido no han tenido nada que ver con mi trabajo laboral y me permito presentar una relación de las mismas y sus oficiales de comunican, los denostados "relacionistas publicoS" en el concepto comunicacionalmente subdesarrollado que nos permite ver la selva en que se ha tornado el debate desde Cine dominicano.net
PELICULAS DE ROBERTO ANGEL SALCEDO
(Un Macho de Mujer- Mi Novia está de madre y Megadivas) MAXIMO JIMENEZ
PELICULA DE JOSE ENRIQUE PINTOR
(La Victoria, Sanky Panky y ahora Santi Clo) JOSE ANTONIO AYBAR
PELICULAS DE ALFONSO RODRIGUEZ
(Juniol, Play Ball y ahora Al fin y al Cabo) Agencia Lendoff y Asociados. Carlos T. Martínez. De la actuación de su director, hemos escrito:
"Alfonso como actor . Rodríguez se dejó seducir por el reto que le suponía como actor el papel de El Duque, el vampiro líder de la banda internacional de traficantes y, pensamos, que debió haberse concentrado en esta oportunidad en su rol detrás de cámara.
Su actuación llega a ser aceptable, pero de ninguna mejor es su participación en una cinta. Su papel como director resulta fundamental y hace palidecer su rol como intérprete. Lo sentimos un tanto falso y pesado en su desempeño, sobre todo en la lucha con Karla. Debe seleccionar mejor futuros papeles."
No se si eso aparece en la nota de prensa de la premiere. Gracias Orlando, nuevamente.
PELICULAS DE ANGEL MUÑIZ
(Desde Perico Ripiao hasta Ladrones a Domicilio) SEVERO RIVERA
60 MILLAS AL ESTE.
Jorge Lendemborg. Me visitó en mi casa en Santo Domingo y me planteó que asumiera el trabajo profesional, lo cual acepté con placer y sin plantear pago ni montos. Creía en su proyecto en tanto era cine nacional. Se fue de casa y quedó de comunicarse conmigo. La primera noticia que tengo suya es el párrafo que adorna este texto. Sorpresas que da la vida. Gracias nuevamente, Jorge. Es un aporte al conocimiento de la profunda y densa condición humana. Todo sirve para crecer.
VIAJEROS.
De José Ramón Díaz. No tengo el dato de quien hizo ese digno trabajo profesional.
EL MANUSCRITO
De Alan Nadal Piantini. Un proyecto extraordinario realizado con gran esfuerzo y sin recursos por este joven. Asumo a titulo voluntario las labores de comunican y conformamos (Roira Sánchez, Orlando Santos, Anyaris Rivas y Ana Daysi Domínguez) un equipo que ya tuvo su primera reunión y por cuyo trabajo no recibiremos paga alguna.
CORTOS DE FREDDY VARGAS.
(De Pinchos&Rolos, Hispaniola y La Mujer de Columbos Circle). No tiene “relacionador público”. Yo me he ofrecido. No conozco a Freddy personalmente y apoyo este director dominicano en Estados Unidos. Lo conoceré el lunes en la Cinemateca. Nunca hemos tenido, ni tendré relación comercial o profesional con su obra
TRABAJO PARA CINEDOMINICANO,NET
Voluntario durante años, al igual que el resto de los compañeros.
¿ME FALTO ALGUNA?
Si alguien tiene un solo cheque, un solo pago de nómina de alguna película dominicana, favor de exponerlo en los espacios que considere.
Reitero que no es indigno trabajar como profesional para cualquier proyecto, pero me niego al silencio ante la infamia.
Los periodistas que escribimos de cine no somos críticos.
Creo que hay gente confundida.
Algunos llegamos hasta el lindero del comentario y hasta el apoyo o rechazo velado.
Personalmente, lo confieso, no soy partidario de hundir un proyecto de cine en el entendido de que se está comenzando. Y es entendible que no sea una postura para ser acogida por todo el mundo.
Esta postura puede ser discutida con altura y respeto, sin infamias y sin las compensaciones hueras de espíritus cargados de falsía y que, afortunadamente, se develan en una martinico ronda de opinadores y opinantes.
Creo en el cine dominicano.
Creo en sus posibilidades.
No creo en paternalismos, pero entiendo que no se le puede aplicar tabla rasa y mandar a quemar los rollos originales como ya se ha hecho.
Puedo aceptarlo. Para los gustos se han hecho los colores.
Probablemente no soy todo lo severo que podrían ser otros que disfrutan más el deporte nacional de aplastarlo todo, incluyendo una actividad empresarial y artística sin una Ley de Cine que le garantice un futuro de seguridades.
No vuelvo a escribir comentarios y debo repensar si sigo escribiendo como lo hemos hecho durante estos años en Cine Dominicano. Creo que cambiaré mi manera de colaborar con este portal, particularmente en el plano de ofrecer mis orientaciones para que se dinamice en el flujo informativo, el flujo de publicidad (plano en el que nos hemos descuidado) y el respaldo a proyectos especiales como el Concurso On Line de Cortos.
Igualmente trataremos de impulsar que Acroarte cree el renglón CORTO CINEMATOGRAFICO DEL AÑO, que es justo se establezca.
Puedo colaborar sin ser una verguenza para nadie.
Y seguir escribiendo desde espacios en los que se respete mi trayectoria.
Aprecio un bien que es mi paz interior.
2 Comentarios
Es que se te ha olvidado el refrán que dice: los ingratos tienen mala memoria.
María Cristina Rodríguez
Un abrazo Tio Jose, lo queremos y lo admiramos sin importar las piedras del camino. Dios esta con usted