Redescubrir a Wifredo García

DSC_1645
Se trata de la exposición fotográfica más importante presentada en el país hasta el momento. Fot: Centro León.
Para mucha gente Wifredo García era, hasta ahora, un buen fotógrafo del pico Duarte.
Y un activista que ofreció las primeras clases de fotografía a nivel universitario,.
Para otros puede que haya sido, un activista de la fotografía mediante encuentros, exposiciones y talleres en Casa de Teatro.
García es mucho más que todo eso junto.
A los 20 años de su fallecimiento, Wifredo García acaba de ser redescubierto gracias al programa La Huella Catalana en el Caribe, del Centro León, la Casa América Catalunya y el Instituto Ramón Llull.
García el padre de la fotografía moderna de República Dominicana.
Era un ser extraordinario que excede la impresión que produce su trabajo como retratista social y medioambiental dominicano.
Era un profundo pensador social.
Era un creador de corrientes y misiones.
Al recorrer anoche las 180 fotografías de la exposición Wifredo García, Peculiares obsesiones, la sensación que queda se resume en una pregunta que se clava en la garganta

¿Por qué no había tenido este hombre el reconocimiento nacional e internacional a partir de una obra Fotográfica y social de excepción? Para seleccionar estas imágenes, las curadores examinaron 12 mil negativos.

Wifredo García es un pensador profundo que medita en el papel de la fotografía como reflejo de la realidad, se proclama como una negación al simplismo del arte figurativo y que muestra las miserias del ser humano, las injusticias sociales, las incongruencias socio-económicas, los retorcimientos sociales, las ironías del destino, el humor negro, la alegría vital de quienes han amado o trabajado desde los guettos de la ciudad o en el más lejano pueblo de la frontera (en uno de esos en los cuales Trujillo mandó a instalar hidrantes pese a no existir acueductos).
La exposición hay que ir a verla. La fotografía no se puede contar.
DSC_1657
La muestra fotográfica muestra mucho más de lo que se conoce de Wifredo García. Foto:Centro León.

Picture 272
Las hijas, el hijo y el hermano de Wifredo García, estuvieron emocionados durante la inauguracion de la exposicion. Foto: José Rafael Sosa
Seguir Leyendo...
García fue un maestro nato y un gestor cultural incansable. Fue creador de Fotogrupo y Jueves 66, dos de los más importantes históricamente hablando. De esos grupos salieron los fotógrafos que luego dieron seguimiento al empuje iniciado por García,
Wifredo García nació en Barcelona, España, el 15 de Junio del 1935, de madre dominicana y padre español. Se graduó en Química y Farmacia en la Universidad de Santo Domingo, y realizó estudios de post-grado en Bromatología y análisis de alimentos en la Universidad del Estado de Kansas, USA.
Fue profesor de Fotografía, tanto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo como en la UNPHU. Impartió, además, numerosos cursos de iniciación a la fotografía en Casa de Teatro, y sostuvo un taller de fotografía avanzada en su casa.
Centro León de Santiago de los Caballeros, junto a Casa Catalunya y el Instituto Ramón Llull, como parte del programa La Huella Catalana en el Caribe han emprendido este tributo, que se extenderá hasta el año 2009, incluirá numerosas actividades y exposiciones entorno a la figura del que ha sido denominado el padre de la fotografía dominicana.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Annie ha dicho que…
Muy buena resenha, es una exposicion que pudiesemos decir unica en su especie.

No hay desperdicio alguno en la misma.

Ojala me hubiese atrevido a hablarle.

Un Abrazo