Esa decisión ratifica la credibilidad de la justicia como poder independiente de influencias externas a los elementos jurídicos que se sometan a su consideración. Pero hay que tener cuidado con el Triunfalismo. No es tan simple.
He estado recientemente en el lugar de los hechos (Gonzalo, Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata) y no aconsejo el triunfalismo que noto a patir de esta sentencia.
Si se analizan las condiciones, la conclusión es que se trata de una batalla. Nada más que un episodio.
En este lugar se trabajaba en la construcción de la planta. Un juez acaba de ordenar la paralización de esa labor.
Seguir Leyendo...
La gente del campamento, mayormente oriundos de Gonzalo, tienen gran fe en su postura.
Personalmente soy, en base a las informaciones e informes que se han dado a conocer, opuesto a la Cementera del Consorcio Minero Dominicano, pero ello no me impide analizar con objetividad (hasta donde ella es posible) las condiciones que me indican que el proyecto va por encima de quien sea. Pienso que no lo para nadie. Y creo que el triunfalismo respecto de esta sentencia, es una postura equivocada. Recomendaría a quienes se oponen a que analicen con frialdad las condiciones actuales para que reprogramen su accionar, que no finaliza con esta sentencia. El asunto no es tan simple.
Esa medida judicial causa entusiasmo, pero no es tan sencillo como creer que todo ha terminado.
Lamento ser quien porte estas noticias, pero pretendo ser objetivo.
Apoyo mi criterio en lo siguiente:
1- El proyecto de la Cementera tiene en su favor la voluntad política del Estado. El Ministro de Medio Ambiente (y el resto de la jerarquia política, estatal y legislativa de la provincia) están respaldando el proyecto).
2'Esa voluntad política se fundamenta en un permiso que incorpora una serie de condiciones que limitan el impacto en el ambiente, de acuerdo con explicaciones técnicas que se ofrecieron por parte de voceros de la empresa Ingeniería Estrella en el programa Triálolgo, por Teleradio América, una consistente intervención que debía ser tomada en cuenta por quienes se oponen. Esas declaraciones las solicitamos a la empresa y no se nos respondió, probablemente por la presunciòn de que apoyamos el veto a la Cementera.
Es lo que pienso. Fuye un error de quien lo haya pensado. Independientemente de lo que se pueda pensar del periodista, èste se encuientra en el deber de obtener toda la información posible de ambos lados de un conflicto. Incluso, los argumentos de esos voceros, tienen consistencia y si es como ellos lo plantean, el impacto en el medio ambiente a patir del criterio de la planta verde, el mismo se reduce en un 97%. Nos habría gustado tener documentación digital o escrita. Pero sólo pudimos escuchar por radio esas declaraciones. Una pena que el prejuicio empresarial nos haya impedido contar con esa data.
3-El tema debe ser profundizado en sus aspectos tecnicos y sacarlo de los clisés y etiquetas. Creo en la formación y la transparencia de los ecologístas que se oponen, pero del otro lado hay argiumentaciones que deben ser tomadas en consideración y debatirlas en un ambiente despojado de pasión. Despersonalizar el conflicto. Y determinar lo que conjuntamente se acuerde como lo mejor.
Se perfectamente que mi postura no es agradable enteramente a ninguno de los dos sectores enfrentados, pero me siento responsable de pensar con mi cabeza.
6 Comentarios
Me agradaría mucho que el
Sr. Anomimo leyera mi trabajo de hoy domingo en El Nacional (lamentablemente no inserto en la edicion digital), en el cual explico como la cementera me considero partidario a quienes rechazan la cementera y se negaron a darme informacion oficial sobre sus posturas.
La vocero de la Ingenieria Estrella dice lo mismo que el Sr, Anonimo. ¿Quien tendrá la razón? O es que hay que complacer a todo el mundo. Personalmente me he pronunciado en esta misma pagina web en contra de la cementera en ese lugar por la evidencia que había, pero creo igualmente que la democracia implica permitir a la otra parte que plantee sus criterios (Es por eso que mataron a Trujillo hace tiempo). Trujillitos hay muchos, Incluyendo al Sr. Anonimo que me formula su preguntita.
Advierto que la sentencia judicial es un primer paso importante y que no es el final. El triunfalismo no es buena compañia. Eso de seguro que tampoco lo entendería el amguitio anónimo en su preguntita tan irresponsable como su falta de valor para firmar con su nombre.
¿Estamos?
Me parece justo que se exponga el parecer de ambos lados. Es lo correcto exponerlos. Sobre todo porque en esa exposición se da la libertad a cada quien en asumir su postura sin manipulaciones ni cortapisas.
De ahí, cada quien asume su posición y la defiende. En mi caso, luego de examinar las dos posturas (lo poco que del lado de los auspiciadores he podido ver y leer y escuchar), asumi la posición en contra de la construcción de la cementera. Sé que será muy difícil que este proyecto no se lleve a cabo, pues como apuntas tiene todo el apoy estatal y por algo será (ahí no opinó pues entraría a campo de la especulación). Lamento que ese apoyo se tan poco transparante.
Abrazos