Ella nos proporciona una denuncia que ha sido recurrente : la vigencia de la discriminación racial en una de las discotecas de clase alta en la capital.
Nos permitimos relatar su experiencia en Coyote Club.
Aclaro, de mi parte, que todas las personas son de algun color. Se ha creado un estereotipo, para referir una persona parda (realmente no hay nadie "negro"), diciéndole "persona de color", que deviene finalmente en ser una expresión tambien racista. Es solo una aclaración para que mejoremos el lenguaje.
Discriminar por el color de la piel es la actitud más anti.-comercial que pueda tener un negocio en una nación mayormente mulata y negra. Y parece que hay quien no se da cuenta y sigue con la ridícula práctica del discrimen.
Nos encantaría una explicación de Coyote Club y si alguien tiene más experiencias de este tipo en esta u otra discoteca, (con firma responsable, fechas y si fuera posible con fotos) que nos las hagan llegar. Esto no puede seguir pasando.
Seguir Leyendo...
Apreciado José Rafael:
Seguir Leyendo...
Apreciado José Rafael:
En esta ocasión me tomo el atrevimiento de acercarme a usted, porque me resulta realmente indignante como en pleno siglo XXI, en el que tenemos la oportunidad de experimentar miles de avances tecnológicos, científicos, humanos, sociales, económicos y culturales que exista un establecimiento comercial en el que se discrimine a las personas por su color de piel.
Le hablo de la discoteca COYOTE CLUB, ubicada en la calle Paseo de los Locutores No. 58. Edificio Gold´s Gym 1er Piso. Ensanche Evaristo Morales. Donde el pasado sábado 4 de julio viví uno de los momentos más desagradables de mi vida.
Resulta que al llegar a este lugar mi amiga, mi prima y yo presenciamos como a cinco personas de color, no se les permitió el acceso al establecimiento porque el nombre que ellos dieron supuestamente no estaba en una lista que tenia el seguridad en la mano, lista que simulaba leer porque realmente no lo hacia.
En ese mismo momento, llega un grupo de personas de tez blanca a los que no se les pregunto nada para dejarles pasar y el grupo tuvo ver como los demás si pasaban y marcharse.
Como siempre he dicho Dios sabe porque hace sus cosas y a todos nos toca un día y ese era el mío.
Minutos después cuando nos disponemos a entrar, nos dan todo tipo de excusas que debemos decirles el nombre de la cumpleañera, luego que ella debe salir, después que la capacidad del cumpleaños es de 15 personas y ya se había pasado… ya no pudiendo inventar más, uno de los integrantes del personal de seguridad afirma que hay una persona mal vestida.
Antes de irme me dirijo al encargado que supuestamente se llama Carlos Martín, (no creo sea su nombre real) y le hago la recomendación de que tengan cuidado como se manejan porque nos habían dado versiones diferentes, este caballero se muestra nervioso y el mismo menciona la palabra ´´discriminación´´ palabra que en ningún momento use, cuando le dije que esto podria aparecer publicado en prensa nacional algo que por supuesto no le importo.
Señores entre nosotras había una persona de color, que le sucedió lo mismo que aquel grupo que en principio mencione y que según me comenta una compañera de trabajo también le paso a ella y a un grupo de sus primos un día que fueron a celebrar su cumpleaños allá y se les negó la entrada porque supuestamente había ´´una fiesta privada´´algo que tampoco era cierto por que parte de la familia ya había entrado, no les permitieron pasar por ser de color. No sé a cuantos les habrá sucedido.
La diferencia ahora radica en que YO NO ME QUEDO CALLADA, espero ustedes tampoco y pasen la voz a sus allegados, para que no permitamos que aberraciones como estas sigan sucediendo.
Carla Collado Familia.
5 Comentarios
Con lo anterior no digo que es mas justificable esa accion, debe ser condenada con igual fuerza, solo trato de exponer otro punto de vista (el que creo verdadero).
Juan M. Arias
Cuando somos testigos de un caso similar lo correcto es denunciar el problema por ante la fiscalia, constituir un abogado y demandar civilmente por daños y perjuicios, por discriminacion.
Si esto fuera en un pais organizado ya mas de 5,000 abogados hubieran presentado sus servicios, lastima que los abogados dominicanos no les gustan las demandas civiles
Justamente en la tarde de hoy, escuche comentar en un programa de radio denominado "A la Hora de las 12" que se transmite a través de Radio Listín (99.7FM)un recuento de los bares en voga durante diferentes épocas en nuestro páís y varios de los mencionados fueron cotejados y resaltados precisamente por la situación en cuestión.
Ya en un plano personal, comparto la experiencia vivida el día 1ero de Enero del año 2007 en un Bar de la calle Las Mercedes de la Zona Colonial denominado MURANO (para aquel entonces)el mismo que hoy lleva el nombre de LIQUID creo...
Cuando me disponía a disfrutar con el primer baile del año antes mencionado junto a una amiga, mi prima y el nombre de mi prima, nos detuvo el seguridad con la misma historia de la fiesta privada, más conmigo terminó por ser una fiesta abierta, puesto logré entrar y salí porque el ambiente no me gustó... jaja (carcajadas)Las Cosas de la Vida, ¿verdad?
Bueno, actuemos con prudencia, pero no sigamos permitiendo que ese tipo de situaciones sigan sucediendo.
Ramón Stalin Montero,
ya es que el ser humano no vale como persona si no por su color...
Como decia esa gran escritor dominicano Juan Antonio Alix, el dominicano lleva El negro detrás de la oreja, por lo que en este pais, discriminar a una persona solo por su color, para mi es una estupidez.