Patricia Muñoz y Félix Melián en una escena de La Doña y el Senador.
Fotos de JRS
El teatro es la vida.
Y con la vida, es todas sus expresiones.
Desde la pasión, el amor y la denuncia social.
El teatro parte de todo y muere en todo, palabras de Reynaldo Disla, dramaturgo y actor que respetamos (publicadas en la revista bien escrita y diseñada revista especializada en teatro El Monstruo del Entremés, - que se vende en Teatro Guloya y de la cual recomendamos su lectura.)
Anoche aplaudimos con gusto al disfrutar de un talento de Patricia Muñoz, José Manuel Rodríguez, Félix Melián y Dolly Martínez,l que se manifestó con éxito en una onda distinta a la del divertimento y la risa provocada a partir del espectro emocional humano ( igualmente válido artísticamente).
Estuvimos anoche en Teatro Guloya, un proyecto teatral de Claudio Rivera y Viena Rivera, disfrutando - junto a Carmen Heredia de Guerrero, Máximo Jimenez, Zoila Puello, Emelyn Baldera y otros periodistas especialmente invitados- del montaje de La Doña y el Senador.
La pieza representa de una variación tematica del quehacer teatral del este grupo de artistas.
Y les ha quedado bien.
José Manuel Rodríguez y Patricia Muñoz Aldave
Un teatro de humor y denuncia sobre las practicas, aspiraciones y corruptelas de quienes desde la politica y la politiqueria, abordan esta actividad para asegurarse su propio bienestar escudándose en los pobres.
Denuncia que hace reir, pero que no deja de ser real, aun cuando no sea con los detalles hilarantes con que los presenta esta pieza que se disfruta desde el inicio hasta el final.
Probablemente, esté sobrando el discurso moral del final, pero es cuestión de gustos. Dolly debio haber cortado esa escena innecesaria y conductista.
Estos tres artistas han cursado por la barrera escénica de la hilaridad, tienen la oportunidad de escribir en esta oportunidad, junto a Dolly Martínez, su directora, lo que desean actuar.
Y entonces, en lugar de la comedia tradicional familiar "litgh", con lo que se adueñan de su palabra y el temá cambia y las realidades vertidas artísticamente, encuentran eco reconocible en la percepción del publico que ha llenado la sala del Teatro Guloya, al punto de agotar todas las sillas disponibles.
Patricia Muñoz Aldave, Félix Melián y José Manuel Rodríguez, dirigidos por la experimentada Dolly Rodríguez, todos de la Compañía Teatral Pequio, ofrecen un espectáculo de parodia politiquera cargado de humor, matizado por la gracia el repentismo y el intercambio con el público que retrata, con la exageración que permiten tanto la realidad como el teatro, la realidad de muchos políticos y politiqueros que tienen la clarísima visión de empresa propia de sus aspiraciones y los métodos corruptos que han transformado a los partidos en maquinarias de enriquecimiento.
Bien por los patrocinadores Participación Ciudadana, Postopédico de La Reina (Pilow Top), la revista cristiana Rayo de Luz, Patricia H. Banks y el experimentado fotógrafo Juan Carlos Fernández.
Un poderoso mensaje social en el escenario de quienes como artistas decidieron pronunciar su palabra y su denuncia. La pieza volverá a montarse el fin de semana en Teatro Guloya.
Un poderoso mensaje social en el escenario de quienes como artistas decidieron pronunciar su palabra y su denuncia. La pieza volverá a montarse el fin de semana en Teatro Guloya.
1 Comentarios
Son muchos los momentos de la obra en que uno se rie pero no deja de pensar que deberia llorar por las realidades que nos arroja en la cara.
Mis felicitaciones a los actores!